A los españoles nos birla la AET los intereses que generan las devoluciones del impuesto sobre la renta
Todos los años los ciudadanos españoles cuando efectuamos la declaración sobre el IMPUESTO SOBRE LA RENTA, cuando nos corresponde a devolver, estas devoluciones se efectúan durante el periodo de declaración sin el interés correspondiente. Es cierto que esas devoluciones únicamente generan intereses, una vez finalizado el plazo referenciado.
Son millones de euros los que la AEAT devuelve a los ciudadanos por la declaración del año anterior del periodo impositivo sin intereses.
Hay devoluciones de importante cuantía, pero en cualquier caso todos deberían tener derecho a los intereses que esas han generado durante un año. (El tipo del interés legal del dinero es del 3%, según los presupuestos generales del Estado, y en los casos de demora en los pagos, del 3,75%).
El mecanismo de devolución es fácil ya que debería añadirse una aplicación informática para que cada devolución fuera con el correspondiente interés.
Me extraña que las asociaciones de consumidores no hayan planteado esta reivindicación que afectan a los ciudadanos masivamente. Únicamente cabe preguntarse si al recibir subvenciones públicas, estas les condicionan a la hora de reivindicar derechos de los ciudadanos (consumidores) ante las Administraciones Publicas, que en el caso que nos ocupa, se trata de la AEAT.
Cuando cualquier ciudadano se le pasa un plazo, o cuando solicita un aplazamiento, inexorablemente se le aplican unos intereses legales.
El impago de los seguros sociales, por ejemplo, si hay una demora de un solo mes, supone un incremento del ¡diez por ciento, y a partir del segundo mes, del veinte por ciento!
Nos encontramos ante una situación de enriquecimiento ilícito por parte de la AEAT en detrimento del perjudicado (el ciudadano) y estas prácticas deben ser corregidas de inmediato y devolver a nuestro sistema democrático y de estado de derecho, que los poderes públicos (AEAT) actúan conforme a derecho sin privilegios, pues la Ley es igual para todos.
Jurista y secretario general del sindicato Manos Limpias
Tampoco le exigen a usted intereses de demora por la duda tributaria resultante de la autoliquidación de IRPF presentada y pagada en plazo, ni siquiera si lo fracciona hasta noviembre. Y no olvide que aunque le devuelvan, en general siempre será mucho más lo que tenga que pagar.
Ya lo dijo la meliflua Abogada del Estado en el juicio de la todavía Infanta de España y de Suiza: “HACIENDA NO SOMOS TODOS.
Pues eso mismo pienso yo.