(Video) Armando Robles, en un reportaje de la Universidad Rey Juan Carlos: “La tv en la España de Franco formaba en valores y era de más calidad que la de hoy”
Ofelia Yagüe.- “Siempre hemos oído hablar de la manipulación y censura de los medios, pero nos preguntábamos cómo de manipulable puede llegar a ser la información que recibimos cada día y también de cuánta se nos priva para el beneficio de unos bandos o el daño de otros”, señala un grupo de seis estudiantes de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos que han abordado en un reportaje la “censura mediática” en el franquismo y en la democracia.
Sandra Cepeda Álvarez, Amaia López Samaniego, Paloma Luque Sánchez, Sofía Rodríguez Rincón, Sofía Santos García y Carolina Soriano Ribeiro son los nombres de los autores del trabajo, que han contado con el testimonio del director de AD, Armando Robles, entre otras personas vinculadas al mundo informativo.
Robles ha denunciado la “censura encubierta” que existe en los medios informativos, “instrumentos en poder de las élites y al servicios exclusivo de partidos políticos”. En este sentido se refirió al hecho de que los grandes medios no investiguen ni sean críticos con las grandes corporaciones empresariales. “Si ‘El Corte Inglés’ factura en publicidad más de un millón de euros cada año a un determinado medio, con qué autoridad puede ese medio ser crítico con esta empresa. Y quien habla de ‘El Corte Inglés’ puede hablar del Banco Santander, de las empresas eléctricas o de la multinacional del señor Ortega. Hoy los grandes medios se autocensuran en base a los ingresos económicos de los que dependen. Los grandes medios no tienen ninguna autoridad moral para hablar de la censura en el régimen franquista”, señaló.
Abundado en esta cuestión, Armando Robles manifestó que la orientación actual de los grandes medios audiovisuales tienen como principio deontológico la consecución de audiencia a cualquier precio. Comparó este escenario con el que existía en la España de Franco. “La televisión de aquel denostado régimen no estaba orientada al adoctrinamiento ni a exaltar los peores instintos de los telespectadores, como ocurre actualmente. La televisión franquista tenía como objetivo formar y entretener. Habían programas concursos como el ‘Un, dos, tres’, que no han sido superados. Las series, como ‘La casa de la pradera’, transmitían valores y se veían en familia. Los programas didácticos eran del tipo de “El hombre y la tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente. Los viernes por la noche, a la misma hora que Telecinco emite ‘Sálvame’, se proyectaba una obra de teatro (‘Estudio 1’), que era el programa cultural de referencia. Los entrañables “payasos de la tele” marcaron a los niños de mi generación recreando nuestra mirada al pasado con calidez y nostalgia. Aquella televisión no pretendía adoctrinar ni embrutecer a los españoles, sino entretenerlos y formarlos. Era una televisión que formaba en valores y de más calidad que la que se hace hoy”, destacó.
El director de AD también evocó la importancia social del cine español de aquella época. “Hace 50 años, el cine español no necesitaba ser subvencionado porque los metrajes se hacían para entretener o para transmitir valores que por lo general eran y son mayoritariamente aceptados. La prueba es que, pese al tiempo transcurrido, las películas de Paco Martínez Soria, de Tony Leblanc, de Alfredo Landa, de José Luis López Vázquez, de Antonio Gariza, entre otros muchos, son repuestas una y otra vez y siguen teniendo audiencias más que notables. Nada que ver con el nivel de inmundicia moral que cubre al cine español de nuestros días. Son películas que no han sido hechas para entretener, sino para reflejar una sociedad partidaria, pornográfica y frentista, en la que los delirantes mensajes contra media España o contra la Iglesia son casi los únicos momentos dialogados del metraje”.
En definitiva, un testimonio, el de Armando Robles, que contrapuntó, en base a su experiencia personal, el de otros de los intervinientes en el asunto planteado por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos en el notable trabajo realizado.
Ahora cada uno tiene su propia tele, y su canal preferido.
Antes todo el país era como un único sofá gigante.
Antes. Una tele, Grande (las válvulas) y Libre (de política).
Era una TVE apolítica: sin política.
Y quedaba espacio para todo: diversión, cultura.
Con Franco la gente era feliz.
Estúpida pero feliz.
Bueno, a esa TVE le faltaba color.
Orgía multirracial en un episodio especial para Navidad de la serie “Sense8” (Netflix):
https://www.youtube.com/embed/JRX7BV8rZWI
Escena de la serie de dibujos animados “Big Mouth” (Netflix) en la que “desfilan” ante una adolescente de 16 años métodos anticonceptivos/abortivos:
https://youtu.be/thWp1SWi52s
La agenda homosexualista y multicultural impregnando el producto nacional:
https://youtu.be/1TqmzqtDM_Q
Mientras, quienes están detrás de este plan para convertir el mundo (especialmente a Europa y los países eurodescendientes) en una Sodoma global claman al cielo:
“¡Ellos son bestias, nosotros somos tu pueblo!”
https://youtu.be/F10W36_CPXg
Ya veo que usted es abonado de Netflix y no se pierde esas series mencionadas…
No soy abonado de Netflix ni veo sus series decadentes, erosionan la santidad y como cristiano y nacionalista no me puedo permitir pagar ese precio. Los ejemplos que he puesto corresponden a aportes en foros extranjeros que critican a estas compañías por las mismas razones que yo he aducido aquí.
Osea que usted habla de una cosa que desconoce totalmente,solo se fía de lo que opinan unos desconocidos por internet
No se olvide usted de los dibujos animados de Hanna Barbera con doblaje de Puerto Rico, o de la Pantera Rosa. Yo, con 53, todavía me sigo partiendo con ellos… En fin la historia se repite: el Imperio Romano de Occidente, justo antes de desaparecer, era un deshecho de degradación moral.
En los años 60 y 70 había series,dibujos y películas de calidad y otras penosas.igual que ahora.la diferencia es que ahora hay más cantidad de todo.para bien y para mal
Muchas gracias D. Armando, totalmente de acuerdo con todo lo que afirma. Los medios de comunicación son auténticas cloacas propagadoras de desinformación y veneno, siempre encaminados a instalar en la opinión pública los postulados antinatalistas y de disolución de nuestra identidad que el globalismo pretende imponer, especialmente en el Occidente cristiano; por eso hace años que elegí desconectarme por completo de la TV y recurrir a los medios alternativos, como Alerta Digital, para informarme. Otro de los canales para verter su basura a gran escala, sobre todo entre el público joven, es el ocio digital. Seguramente muchos hayáis notado que… Leer más »
Y usted cómo sabe cuál es la semejanza de Dios si nunca se ha mostrado ante la humanidad ,ni hay pruebas de su existencia
El hombre es un ratón de laboratorio un diseño imcompleto somos un error de la naturaleza seres autodestructivos a lo largo de cientos de millones de años muchas civilizaciones en la tierra se han extinguido igual que se extinguirá la nuestra por una guerra nuclear cuando nos carguemos el planeta. La vida en la tierra procede de las estrellas somos alienígenas el futuro de la humanidad es volver a ellas es decir crear asentamientos de humanos en otros planetas del universo para que podamos sobrevivir antes que nos destruyamos.
Los humanos han sobrevivido durante millones de años y seguirán sobreviviendo…eso no lo dude.si no es en este planeta será en otro.pero eso no lo veremos
“El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó” (Gn 5,1b-2a) El ser humano es persona, no es simplemente una cosa. La persona tiene una dignidad única: nadie puede sustituirla en lo que es capaz de hacer como persona. Y sólo entre personas puede darse la amistad y el amor. «Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es… Leer más »
“En estos países gobierna en realidad el capital. Hablan de la libertad de prensa cuando en realidad todos estos periódicos tienen un dueño y éste es, en todo caso, el financiero. Esta prensa modela, entonces, a la opinión pública.” “En estos países, en las llamadas “democracias”, el pueblo no es en absoluto el punto central de atención; lo que de verdad importa es la existencia de este grupo de hombres creadores de democracia, es decir, la existencia de unos pocos cientos de grandes capitalistas que poseen todas las fábricas y acciones y que, en última instancia, dirigen al pueblo.” “Es… Leer más »
Esa alimaña fue un cruel asesinó y la historia lo ha demostrado …el ser más odiado de la historia
El ser más demonizado y odiado de la historia, sí: por quienes vieron amenazado su imperio de la usura y la esclavitud global, porque este hombre fue un David contra Goliat que abrió un camino para una humanidad libre, un camino empezado que nadie puede cerrar y que terminaremos de recorrer. Porque no somos esclavos ni animales, tenemos dignidad otorgada por el Creador y nadie, tampoco la Sinagoga, podrá jamás arrebatárnosla.
Pues bien que tenía a personas como animales en sus campos de concentración… El odio mundial a ese sujeto se lo ganó merecidamente
Exacto., No como Stalin o Largo Caballero que tenían parques de atracciones en checas y en Siberia….
Stalin otro hdlgp como Hitler…escoria historica
Pio si esta alimaña como tu dices no fuese ganado hoy estarias lamiendole el culo a los comunistas.Ilustrate leyendo la Historia y veras la luz pues estas en las tinieblas.
Que un sistema político deje de ser una dictadura no necesariamente lo convierte en una democracia. Esto que vivimos resulta difícil de definir, pero yo no lo entendería propiamente como “democracia”, es un término demasiado fuerte, y puede que hasta irreal o utópico. Y con esto no quiero decir que no lo apruebe. Porque este sistema político “no democrático” es el mejor que se conoce. Pero no por eso no dejo de recordar que no es democrático, ni tampoco es una dictadura. Que muchos desearían vivir en una democracia, es lo que hace que se siga empleando el término, es… Leer más »
Enhorabuena coincido al 100% con sus opiniones.Ya quisiéramos que nuestros nietos viesen series como las de antes. ( Llanero solitario, Heidi, Willy Fox, sin bujarronas, palabrotas ni enseñar el culo). Con Franco, salvo los rojos autistas deseosos que se muriese, todos vivíamos sin preocupaciones
Eso se lo explica a los millones de españoles que marcharon del país a trabajar porque aquí se estaban muriendo de hambre
Morirse de hambre es un poco excesivo. Hubo problemasen la posguerra
Tiene usted razón.de hambre no pero no había trabajo y por eso tuvieron que emigrar
Como ahora, ¿no? Estos tontos espectadores de La Secta…
Igualito que ahora,pero en esa época fueron millones de españoles que emigraron por toda Europa y América…y gracias al dinero que enviaban todos los meses ,sus familias pudieron salir hacia adelante
Los niños nunca tienen preocupaciones.