El general cesado por Bono por criticar el Estatuto de Cataluña rompe su silencio y aconseja el “voto útil” para defender a España
PC.- Hace trece años, el teniente general José Mena fue cesado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, tras el discurso que pronunció en la Capitanía General de Sevilla en la celebración de la Pascua Militar. Durante su intervención criticó el Estatuto de Cataluña y las posibles consecuencias que podría tener para la unidad de España.
Pronunció estas polémicas palabras: ” Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».
Antes había afirmado que “es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros”.
Al margen de que algunas consideraciones puedan ser más o menos afortunadas, el tiempo le ha dado la razón en lo que se refiere a las consecuencias que este estatuto ha tenido para la unidad de España.
Hoy, trece años después, el teniente general, ya en la reserva, rompe su silencio en ABC, con un artículo que, por su interés, reproducimos:
ELECCIONES GENERALES. ¿ESPAÑA ES LO QUE IMPORTA?
La situación ante las próximas elecciones generales no sería tan extremadamente preocupante si existiese una ley electoral que permitiese al partido ganador gobernar sin hipotecas de acuerdos con partidos enemigos de la unidad de España.
Se dice que los españoles tenemos tres formas de votar:
1.- Los que votan con el corazón y apoyan incondicionalmente a “su partido” sin atender a otras consideraciones. Están en su derecho y este artículo no va dirigido a ellos.
2.- Quienes votan con la cabeza reflexionando sobre la ideología de los partidos, lo que han hecho, lo que prometen sus programas electorales y lo que pueden hacer en el futuro, sin perder de vista los intereses personales económicos, laborales, familiares, sociales, etc.
3.- El voto “en contra de…”, irracional además de indefinido. En la actualidad su número ha aumentado considerablemente con la aparición de los partidos antisistema nacidos del movimiento del 15 M. Este artículo tampoco va con ellos.
Con la ley electoral D´Hont para la elección del Congreso de los Diputados (para el Senado no se aplica), la unidad nacional corre el peligro de resquebrajarse si el PSOE es el partido más votado y para formar gobierno su actual líder necesita el apoyo de partidos separatistas, antisistema u otros con antecedentes “filo-terroristas”, a los que deberá conceder contraprestaciones fáciles de adivinar, pues gracias a ellos el PSOE consiguió alcanzar la Presidencia del Gobierno de España (democráticamente, por supuesto) y aprobar una serie de Decretos-Ley de un marcado tinte electoralista, revestidos de urgente necesidad pero que, dada su trascendencia política, social y económica, deberían haberse tramitado durante el funcionamiento normal del Parlamento.
Recordemos, además, el ignominioso apoyo del PSE a la Ley de abusos policiales aprobada por el Parlamento Vasco, y las consabidas referencias a Franco, olvidando que si se juzgase al PSOE por sus actuaciones durante las Repúblicas de los años 30 tal vez habría que aplicarle algún tipo de Ley de Memoria Histórica. Estos graves hechos no se pueden obviar a la hora de decidir el voto y, por más que el líder del PSOE se empeñe en negarlo ¿qué no estaría dispuesto a hacer para conseguir la Presidencia del Gobierno de España?. Consecuentemente, ¿qué se puede hacer para evitar esta posibilidad?: Pensar en España.
Los primeros en hacerlo deben ser los políticos responsables de cada partido. No caben medias tintas:
O rechazan abiertamente cualquier pacto posterior con partidos que no asuman manifiestamente el cumplimiento de la Constitución.
O silencian o camuflan este rechazo. (Es verdad que una gran parte de las promesas electorales se hacen a sabiendas de que no van a ser cumplidas, pero al menos quienes traicionen este compromiso podrán ser tachados de infames).
Si los líderes políticos afirman que España está por encima de intereses partidistas, son conscientes del peligro que se cierne sobre la unidad nacional y conocen las repercusiones de la Ley D´Hont, deben plantearse claramente la estrategia para evitar ese peligro. Ya que los partidos que defienden más abiertamente la unidad de España no han llegado a acuerdos preelectorales, deben “orientar” el voto de los españoles para alejar el fantasma de la desmembración.
Todavía hay tiempo para tomar decisiones; existen votos ocultos y de indecisos que se deciden unos días antes de la votación, o incluso el mismo día. Sería una buena forma de servir a España, pero imagino que es pedir peras al olmo porque cada líder habrá hecho ya sus cálculos en función de las encuestas, de su ambición, orgullo y de otras informaciones disponibles. Quizás hayan cifrado sus esperanzas en un posterior acuerdo a la andaluza. Pero ¿de qué servirá la intención de alcanzar este acuerdo si el PSOE consigue los apoyos suficientes para gobernar y seguir con la política que viene haciendo desde que preside el Gobierno de España?.
Son muy numerosos los amigos y conocidos, en su mayoría conservadores y liberales, algunos socialistas e incluso algún comunista/podemita camuflado, que recaban mi opinión sobre la actual problemática electoral. Recuerdo a todos el mítico bando del Alcalde de Móstoles: “La Patria está en peligro. Españoles acudid a salvarla” (1). Cuando me piden consejo les digo: Si estás convencido, vota con el corazón porque toda persona deber ser fiel a sus ideales. Si tienes dudas o tu voto está movido por el descontento, el agravio, el revanchismo, el odio o el temor por el futuro, vota con la cabeza, busca el voto útil ¡pensando en España!
(1) El bando, que no hace referencia a la Patria, lo escribió Pérez de Villamil, Fiscal Togado del Consejo Supremo de Guerra el 2 de mayo de 1808. Lo firmaron los dos Alcaldes ordinarios de Móstoles.
Hay que ver el famoso Bono, ni más ni menos yo digo que en vez de bono es bobo pero por su interés.
Ya pueden estar orgullosos los manchegos con este personaje.
Dime José que ha hecho de mal este hombre por decir defender España.
Hay que ver Joseito como eres. Para tí y muchos como tú lo que os importa es el interés personal y la posecion social. España y el interés general de todos los españoles nada de nada.
Bono cuando habla menea mucho la cabeza y eso demuestra falsedad.
También no hay duda, Bono era un paje o botones y hacia lo que le ordenaban.
Y como sus mayor domo ya sabes el ZP, que te puedes esperar.
Bien expuesto, pero se olvida de los que votan a conciencia, que no son los que votan de corazón, los pragmáticos ni los resentidos, sino los que lo hacen sin ninguna mira personal, aunque estos abundan menos y no consideran tal utilidad.
Espero que nadie se moleste ni se sienta ofendido, pero no entiendo en manera alguna a los foristas que defienden la abstención en estas próximas elecciones y me explico: Señores mios como podemos permitir que gobiernen nuestra querida España los que quieren destruirla, como podemos permitir que nos gobierne gente sin el menor escrúpulo cuyo único afán es destrur nuestra forma de ser, como podemos permitir que nos nieguen la historia de nuestros antepasados, incluso con leyes que nos impiden el hablar bien de nuestros padres o abuelos, como podemos permitir que nos quieran implantar una dictadura marxista contra la… Leer más »
Estimado contertulio, ¡NO CAIGA VD. EN LA TRAMPA! Precisamente es lo que persigue toda la escoria nauseabunda; ellos están a la suyo y les importa una mierda España y los españoles. Todo el circo está lleno de bestias sin escrúpulos que sólo buscan el interés personal. La soberanía nacional no reside en el pueblo español; está en manos del poder económico mundialista a la que fue vendida por una corona y treinta monedas de plata. Esto ya no tiene remedio pacífico que valga. Bueno, mientras nos sigan permitiendo endeudarnos mas y mas… a cambio de ¿?.
Buenas tardes.
Estimado vfabgar a estas alturas ya es difícil caer en alguna trampa, lo digo por que uno ya tiene una edad importante.
Mi rebote anterior es por que, como seguro usted bien sabe, la basura de este país, sobre todo después de lo que les pasó en Andalucía van a votar en bloque, así que si los decentes nos abstenemos no le quepa la menor duda que acertarán las encuestas, ahora si de lo que se trata es que esto se hunda del todo pues adelante con los faroles.
Un saludo.
C.A.F.E.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ÉL.
El voto útil es que tiren abajo este sistema.
El voto útil es votar por España.
Comunista!!!!
Administrador: Pita dos melones, usted no aporta nada a este foro. Dedica sus comentarios a insultar a otros foristas. No siga comportándose como un cerdo y márchese. Le estoy diciendo que usted se comporta como un cerdo. Espero que tenga la dignidad de no seguir ni un minuto más en un foro donde le dicen que usted se comporta como un cerdo. Demuestre que tiene vergüenza y dignidad.
Es bonito poder decir esas cosas.
Pero el soldado al que sirven “rancho militar”, un infecto gel de gusanos, queda con el estómago revuelto.
Y practicar con un fúsil HKG36 defectuoso, pues tampoco ayuda.
¿Realmente hay quien se cree que hay libertad cuando los partidos invitados a debates electorales son siempre los mismos? ¿Para cuándo los que faltan y no les dan voz? Esta es la segunda (y última) vez que voto con la nariz tapada (esperando que mi opción, porque sé que mi verdadera opción no tiene posibilidades, cumpla y ver hasta qué punto está controlada y por quién y si se deja controlar mucho, regular, poco o nada y desde dónde) y siento en el alma tener que decir estas palabras, porque el horizonte es para echarse al monte o largarse.
El horizonte es complicado. ¿Pero cuándo ha sido el horizonte un límite para España?
Entonces según usted que tendrían que ir a los debates 20 o 30 partidos políticos??????durarían esos debates 15h
No tendrían por qué ser debates, ni durar quince horas. Los debates ya los vemos todos los días en las noticias de los medios oficiales. Lo que no interesa es que vayan a un debate los partidos políticos A, B, C, D y E con un moderador y empiecen a sacarse toda la mierda acumulada durante todo el debate. Yo recuerdo que durante la transición TVE, la única que había, cedía espacios gratuitos a todos los partidos sin excepción y exponían en un tiempo limitado, no sé si eran quince o veinte minutos , sus respectivos programas, pero todos tenían… Leer más »
A ésto me refiero lo que no es tolerable.
https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-11/pedro-sanchez-acepta-solo-el-debate-a-5-de-atresmedia-y-rechaza-el-cara-a-cara-con-casado-1276636491/
Yo no voy a ir a votar por motivos expuestos decenas de veces en este foro, pero el que lo haga legitima con esta acción el régimen corrupto del 78.
Buenas noches.
¡Y luego estará los 4 años siguientes criticando a todo el mundo a los que manden, PERO ESO SÍ, SIN APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA CAMBIAR LAS COSAS!
Con personas como usted es como no cambiarán nunca las cosas, y lo digo sin acritud, y con todo respeto.
Yo estoy con vfabgar, no hay que ir a votar. Señor Adolfo es precisamente votando cómo no se cambian las cosas.
Saludos cordiales
Yo lo veo desde otro punto de vista evidentemente; ir a votar lo veo como parte del problema y no como solución.
Buenos dias.
Buenas, estoy de acuerdo con que no se debe legitimar este régimen corrupto que puede acabar destruyendo a España, pero si para ello se toma la decisión de no ir a votar es porque se ha tomado otra decisión para acabar con el régimen.
En caso contrario, que no se haya tomado alguna otra decisión para defender a España, se debe ir a votar porque los enemigos de España lo harán.
No me parece ético no querer participar y seguir viviendo en el sistema como si nada grave pasase, siendo un mero observador de la destrucción de la Nación.
En este momento estamos en un callejón sin salida, pero dejemos que la naturaleza siga su curso; esto no se sostiene ni con pinzas y en algún momento se vendrá abajo.
Buenos días.
Es una buena forma de ver las cosas, dejar que pasen y esperar que el tiempo lo solucione todo. Pero somos personas, no plantas como Rajoy. A veces actuar no es una opción, sino un deber.
Sabe Vd. perfectamente por dónde pasa la solución, drástica y efectiva.
Pefectamente, pero mientras unos no hagan nada y otros se vayan de paseo en vez de estar visitando todos los puertos del País Vasco y Cataluña como ha hecho el Juan Carlos I, pues vamos mal y tenemos lo que nos merecemos.
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/la-fragata-mendez-nunez-inicia-su-despliegue-con-el-portaaviones-abraham-lincoln.html
Yo creo que seguiré sin votar y no me importa nada si gana la izquierda porque yo creo que hemos de tocar fondo para que haya una reacción. El tema de la natalidad no lo va a arreglar nadie. Será necesario que todos esos matrimonios que han abortado a todos sus hijos lleguen a la edad de jubilación con buena salud, sin pensión e inevitablemente colgados del cuello de su único hijo si lo tienen y no se les ha escapado al extranjero. Y será la siguiente generación la que verá la necesidad de reaccionar. Porque la sociedad no reacciona… Leer más »
Ya lo comentó el Sr. Bellalta en un artículo en este diario, mientras los españoles tengan para comer esto no reventará.
Buenos dias.
Hay mucha gente que no va a ir a votar, yo conozco bastantes de esos, algunos han votado antes, es imposible hacerles cambiar de opinión, el desencanto llega a nivel trauma personal, resulta doloroso siquiera mencionarles a cualquier político.
Ese trauma personal que tenemos todos los que alguna vez hemos votado con ilusión, no lo tienen los enemigos de España. España está por encima de cualquier trauma personal o frustración o desencanto. Aunque resulte doloroso hay que votar una vez más y hacerlo esta vez por España.