Un dirigente de VOX se burla de los enfermos mentales y sostiene que “no son personas decentes”
La Tribuna de España (Reproducido).- El wasap de Luis Armada (ex coordinador de VOX Cartagena y ahora miembro de la ejecutiva local y regional de VOX) afirmando que Josele Sánchez, director de La Tribuna de España, padece esquizofrenia, que “se hincha a pastillas” y que por tanto no es persona de fiar, lo de menos es que sea absolutamente falso. Lo peor es que demuestra qué es lo piensan los dirigentes de la organización ABASCAL &CÍA respecto a las enfermedades mentales.
El wasap en cuestión dice así: “No se puede esperar nada decente de una persona que tiene esquizofrenia y se hincha a pastillas”.
Entre las muchas patologías que tiene Josele Sánchez (Hipertensión Arterial, Hipertrofia Ventricular Izquierda, Artrosis, 7 hernias discales…) no figura ni la esquizofrenia, ni ninguna enfermedad mental pero, ¿y si así fuera?
¿Merecen este trato los enfermos mentales por parte de los dirigentes políticos? ¿es el enfermo de esquizofrenia una persona “que se hincha a pastillas todos los días y de las que uno no se debe fiar”?
¿Qué pensarán los votantes de VOX con alguna enfermedad mental?
¿No hay ningún candidato de VOX en España que padezca algún tipo de enfermedad mental?
Puestos en contacto con V.D.G. (profesor universitario de psicología) que prefiere mantener las iniciales por posibles consecuencias cuando VOX sea más importante ¡hasta dónde ha llegado el temor del ciudadano a los partidos políticos en un supuesto Estado de Derecho! nos ha manifestado:
“Esa afirmación, aunque sea en un grupo de wasap, demuestra la incultura e intolerancia de quien la realiza. La incultura por desconocer profundamente la enfermedad a la que se refiere de manera despectiva, una enfermedad que -como cualquier otra-, sea mental o de cualquier otra parte de nuestro organismo, debidamente tratada (farmacológicamente y/o clínicamente) no supone ningún problema ni para el ejercicio del periodismo, ni para el de la política, ni para la propia jefatura del estado -ha añadido con contundencia el profesor V.D.G.-. Y de intolerancia porque -al menos para mí- no me fiaría en absoluto de dirigentes políticos como los de VOX que entienden los problemas de salud mental como elemento de discriminación de los ciudadanos”.
Según Salud Mental España, un 19,5% de la población padece o ha padecido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y, en la actualidad, un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental, Nel A. González Zapico “los trastornos tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos; y la falta de información y los mitos infundados son la clave de que el pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental”.
El director de Alerta Digital ha expresado su indignación por el ataque recibido por nuestro director pero, sobre todo, por el argumento utilizado por el dirigente de VOX: “Cualquier esquizofrénico o cualquier enfermo mental de España tiene más dignidad y más valor como ser humano que el impresentable que hace esas manifestaciones”.Armando Robles ha añadido: “Vaya representación de un dirigente político que pertenece a un partido que se dice cristiano y que pretende regenerar España. O Santiago Abascal sale mañana mismo expulsando al coordinador de VOX en Cartagena o será cómplice de la ofensa, no sólo a los pacientes con enfermedades mentales, sino a los cientos de miles de familiares que en España conviven con compatriotas que sufren de este problema”.
Javier García Isac, director de Radio Ya ha manifestado a La Tribuna de España: “Me parece indecente atacar a nadie por el número de pastillas que precise su salud;menos, todavía, intentar insultar a un compañero diciendo que padece una enfermedad mental (que no padece) y que, además, no deja de ser eso, una enfermedad. Yo soy hipertenso y tomo seis pastillas al día. Además, estoy muy acostumbrado a sufrir ataques cuando se meten con mi manera de hablar y he tenido que soportar muchas insolencias aunque a mí me trae absolutamente sin cuidado. Me parece despreciable que, para ir a por un adversario político o contra un periodista que no te gusta, frivolizar con las enfermedades: esto que queda fuera de todo lugar y descalifica totalmente a quien lo dice”.
El doctor Juan Mariano Pérez Abad, eminente cirujano y especializado en temas de retiradas de tutela irregulares y Síndrome de Alineación Parental, colaborador de La Tribuna de España ha manifestado: “además de que la esquizofrenia es una enfermedad con la que se puede ejercer la práctica totalidad de oficios -incluida la medicina- y que hoy en día afecta a un gran número de pacientes, utilizarla como argumento peyorativo es típico de quien en un partido político actúa como una jauría de perros para contentar a su amo; existe poca diferencia entre alguien que entra en una Iglesia a enseñar los pechos y alguien que intenta descalificar a una persona llamándole esquizofrénico (todavía más sin serlo), porque desconozco los conocimientos de psiquiatría que tendrá este dirigente de VOX de Cartagena”. “Me parece -ha añadido el Dr. Pérez Abad- sumamente miserable utilizar esto como insulto, además de ser una ofensa para todos los pacientes y sus familiares que sufren enfermedades mentales en España”.
El dirigente político Rafael Ripoll ha dicho “si un periodista padece de esquizofrenia o no, y se medica o no, es completamente irrelevante, y además materia de su propia esfera íntima y personal. Lo que hay que juzgar -ha añadido el presidente de España2000 y concejal de Alcalá de Henerales- (si es que hay algo que juzgar) es si su trabajo es profesional e informa convenientemente de lo que no conviene al sistema y a sus agentes. De quien no se puede esperar nada decente, sin embargo, es de esos pijoflautas que amamantados en los pechos de Aznar contribuyeron a crear las bases para la destrucción de una nación que ahora se prestan a “salvar”.
Por su parte el escritor José Antonio Bielsa Arbiol ha manifestado: “Atacar a alguien alegando una enfermedad mental (aún, en mayor medida siendo falso que la padece), es vil y rastrero, propio de miserables de la peor especie. Quien sufre esa enfermedad es tan digno como cualquier militante sano de cualquier partido de mierda. La esquizofrenia es una enfermedad muy incomprendida e incluso atacada porque afecta a un sector muy débil de la población, sin apenas representación, y que la sociedad intenta por todos los medios ocultar e invisibilizar. Por cierto, una de las mejores personas que he conocido padecía esta enfermedad. Ya le hubiera gustado a ese sujeto “sano” de VOX tener la altura ética y personal de mi querido Francisco Javier, q.e.p.d.”
El también escritor y humanista Fran Gijón ha dicho al respecto: “Además de tratarse de una mentira deleznable que Josele Sánchez padezca ninguna patología mental, debiera estudiar si linda o no en el delito contra su persona, lo que demuestra este dirigente de VOX es lo que piensan hacer con los enfermos mentales en caso de gobernar”. “¿Qué hará VOX con los enfermos mentales -se preguntar el escritor y youtuber- los eliminará, eutanasia activa, eutanasia impuesta, no les darán acceso a puestos de trabajo?
También ha dado su opinión Miguel Celades director del Canal Ciencia y Espíritu:”Cuando no se tienen argumentos o para tapar críticas periodísticas sólo gente muy rastrera moralmente es capaz de recurrir a una enfermedad mental a modo de insulto”.