Vox se une a Podemos para rechazar una iniciativa del Partido Popular a favor de la Tauromaquia
El grupo parlamentario de Vox ha unido sus votos a Adelante Andalucía para votar en contra de una proposición no de ley presentada por el PP en defensa, preservación y reconocimiento de la tauromaquia.
Una propuesta que, a pesar del rechazo de este partido, sí que ha salido adelante ya que ha contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y también del PSOE.
La propuesta del PP, defendida por el diputado Toni Martín, «reconoce el valor estratégico de la Tauromaquia, por su contribución a la creación y mantenimiento del empleo, a frenar el desarrollo rural y a la conservación de la biodiversidad».
Además, reconoce la Tauromaquia como «manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y seña de identidad propia de Andalucía»
Asimismo, insta al Consejo de Gobierno a impulsar una ley de defensa y promoción de la Tauromaquia, patrimonio cultural de Andalucía.
El apoyo a la Tauromaquia es uno de los puntos del acuerdo que suscribieron PP y Vox el pasado 9 de enero y que posibilitó la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. En el punto 34 del documento se incluye «apoyar por ley la Tauromaquia, fuente de riqueza y empelo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y artístico».
En defensa de la Proposición No de Ley, el diputado popular Toni Martín pidió a los grupos que «guarden sus ideologías de izquierdas o derechas porque los toros no entienden de política». Recordó que la actividad taurina genera en Andalucía 50.000 puestos de trabajo y mueve 850 millones de euros al año.
La explicación de Vox
El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha explicado que su voto contrario se debe que el Gobierno andaluz «tiene un compromiso de sacar adelante una ley, según consta en el punto 34 del acuerdo de investidura. que apoye a la tauromaquia en tres vertientes, dehesa, partrimonio histórico y artístico».
«Todo lo que no sea aprobar esa ley es un paso atrás y por eso no la hemos votado. Seguiremos exigiendo el desarrollo de la ley de tauromaquia. Qué necesidad hay de instar al Gobierno si ya lo tiene aprobado con el presidente del Gobierno, con el que tenemos un acuerdo para nombrarle presidente y al resto de los miembros de su Gobierno, también al vicepresidente aunque no les guste», ha afirmado Alejando Hernández. «Tienen un acuerdo que habla de una ley, no hace falta que hagamos declaraciones institucionales que no valen para nada, sino para dilatar el cumplimiento del compromiso».
Por su parte, el portavoz en la comisión de Presidencia por Vox, Benito Morillo, tuvo palabras duras para el resto de grupos que sí han apoyado esta propuesta, «Hay que destacar la demagogia que tanto Ciudadanos como PSOE han demostrado en esta comisión cuando ellos defienden algo que en la geografía nacional están censurando. La demagogia se paga».