El PSOE ganaría con comodidad las elecciones del 28-A gracias al voto dividido de la derecha, que se aleja de la mayoría absoluta
A menos de una semana de las elecciones generales, el tiempo no pasa por la fotografía de lo que puede ocurrir el 28 de abril. La encuesta de GAD3 ratifica que el PSOE será el partido más votado y que disfruta de una tendencia al alza. El PP será la segunda fuerza, pero con una perspectiva declinante. Ciudadanos se consolida como tercera con un leve crecimiento, y Vox arrebata la cuarta posición a un Unidas Podemos estancado.
Los socialistas de Pedro Sánchez obtendrán, de acuerdo al sondeo, un resultado similar al que obtuvo Mariano Rajoy el 26 de junio de 2016. Cosecharán entre 134 y 139 diputados, y superarán los escaños de PP y Ciudadanos juntos, que sumarán entre 123 y 130. Pero a pesar de esta victoria, Pedro Sánchez no tiene garantizado gobernar porque su aliado natural, Unidas Podemos, sigue hundido en el pozo de los 27 escaños, los mismos que en el sondeo de GAD3 de hace un mes.
Entre socialistas y morados llegan a una horquilla de 161 y 166 con el 43,6% de los votos. En el otro bloque, aunque superan en papeletas a la izquierda -entre PP, Ciudadanos y Vox reúnen el 45,4%- obtienen menos diputados, entre 153 y 162.
Claro que todas estas cifras surgen de una encuesta realizada entre el 1 y 19 de abril, y es improbable que refleje el impacto entre el electorado de la polémica de los debates, si es que lo ha tenido.
Antes de los duelos televisivos de este lunes y mañana, el PSOE mantiene su luna de miel con el electorado. Algo que deja una sensación agridulce en el comité de campaña socialista que no disipa el temor a la desmovilización de sus votantes al creer que la victoria está en el bolsillo, pero que tampoco esconde su satisfacción por la buena marcha de su campaña a pesar del tropezón del debate.
Fórmulas para pactar
Sánchez dice que no se da por satisfecho con estos resultados y aspira a contar con una mayoría más amplia que mejore el margen para los pactos. Con estas cifras, podría asegurarse la investidura con el respaldo de Ciudadanos, sumarían entre 176 y 183 asientos en el Congreso. Pero Albert Rivera ya no sabe cómo decir que esa posibilidad no existe, aunque los socialistas dudan de su credibilidad y se remiten a lo que pasó hace tres años tanto con Sánchez como con Rajoy.
Si esa fórmula no es viable, los socialistas tienen la variante de pactar con Unidas Podemos, PNV y Esquerra, una alianza que se va hasta los 180 o 185 diputados. El líder del PSOE admite que los independentistas catalanes no son su primera opción para sellar acuerdos, pero distingue entre el posibilismo de los republicanos y el irredentismo de Junts per Catalunya bajo los dictados de Carles Puigdemont y Quim Torra.
El estudio señala también que el PP se enfrenta a la posibilidad de obtener los peores resultados desde que es PP, los 107 diputados que obtuvo José María Aznar en 1989. Su retroceso de casi dos puntos y 13 diputados respecto a marzo alimenta las subidas de Ciudadanos y Vox, que mejoran cada uno media docena de escaños.
Cualquier parecido de las encuestas con la realidad es pura coincidencia.
España no negocia con terroristas ni con separatistas.
Un Presidente con nombre de aeropuerto publicó la C78.
En ella se pinta un país utópico. Sin conflictos. El Paraíso.
Escudándose en ese disparate, la nobleza baturra, PSOE y separatistas han ido medrando. Es una constitución estúpida y ruinosa.
Que llevada al extremo rompe España.
¿Federalismo? Jodidos Rojos.
Autonomías al simple nivel administrativo.
GAD3 publicó su encuesta justo antes de las elecciones andaluzas pasadas dando a Vox la mitad de los escaños (6) en vez de 12, los que poco después obtuvo en los recuentos electorales. Y hay que tener en cuenta que Vox no apareció apenas en los medios de comunicación andaluces y la mayoría de la gente ni los conocía. Y muchos no les votaron porque no creían que fuesen a sacar tantos votos prefiriendo votar a PP o Ciudadanos para echar al PSOA. Pero en estas elecciones generales, si tomamos los escaños que GAD3 publica hoy lunes 22 en ABC… Leer más »
Me meo, me parto y me troncho, qué la putrefacta, corrompida maloliente, cobarde y traidora p$0€, ganará las elecciones con comodidad.
Para mear uno echar gota.
Más de uno, el día 28 de este mes, va llorar lágrimas de sangre.
Pues ¿Porque ningún dirigente político está preguntando a Sánchez por lo que hoy ha publicado un diario digital sobre que Sánchez está preparando una profunda cesión de poder a los nacionalistas y que está barajando una reforma de los estatutos para ampliar al máximo las competencias, así como aumentar la inversión en País Vasco y Cataluña, o que ofrece a los separatistas cargos en el banco de España y CNMV etc… Porque es algo inaudito si fuera verdad .
Felipe González ya ha transmitido la consigna de los “Amos”: la única solución es la federalización. Así que ese es el huerto al que nos van a intentar llevar.
EL MULTIMILLONARIO GONZÁLEZ, el SOCIALISTO, ¿no piensa morirse nunca, o, por lo menos, DEJAR DE DAR POR EL CULO A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES?
Valiente CABRITO ESTÁ HECHO…
no le quites años , por favor.