Queman al Judas Puigdemont en una fiesta popular y Torra amenaza con una denuncia
Numerosas personas han presenciado este domingo en la plaza principal de Coripe (Sevilla) la fiesta de la Quema del Judas, que ha tenido como protagonista al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, cuya figura ha sido quemada como ejemplo “de lo negativo para la sociedad”.
Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional que el año pasado concitó mucha polémica, cuando Movimiento contra la Intolerancia presentó una querella contra los organizadores por el presunto matiz racista de la fiesta, ya que la figura “quemada” entonces representaba a la presunta asesina del niño almeriense Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada.
El alcalde de Coripe, Antonio Pérez, y su concejala de Festejos, Irene García, tuvieron que declarar ante la Fiscalía imputados por un presunto delito de odio, aunque la causa quedó finalmente archivada.
En este 2019 Puigdemont ha sido el protagonista involuntario personificando a “un personaje que se haya caracterizado en los 365 días anteriores por ser especialmente negativo para la sociedad”, a juicio de los organizadores de la fiesta.
La figura con la imagen del expresidente catalán lucía su típico peinado, traje oscuro, un lazo amarillo y una estelada como capa, y ha sido quemada tras ser tiroteada ante los vítores de la gente que llenaba la plaza del pueblo.
Todo ello en el marco del Domingo de Resurrección de Coripe, uno de los días más importantes para la localidad con la tradición del ‘Judas’, una cita en la que, para la ocasión, se recrea el Huerto de los Olivos por el que pasa la procesión del Cristo Resucitado organizada por la Parroquia de San Pedro y, una vez finalizada es cuando tiene lugar la quema del Judas.
La fiesta culmina cuando el Judas es llevado a la plaza acompañado por los escopeteros, la banda de música y cabezudos, y tras ser colgado de una higuera, colocada junta a la Iglesia para la ocasión, es tiroteado con munición de salva, hasta que empieza a arder y es quemado en su totalidad.
Los organizadores han subrayado que no es una fiesta para crear polémica, sino que simboliza “quemar algo negativo”, aunque han admitido el eco que la decisión de este año puede tener.
Tras la fiesta, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que “denunciarán” la quema del muñeco con la imagen de Puigdemont.
“Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos”, ha escrito Torra en su cuenta de Twitter con relación a la fiesta celebrada en Coripe.
La desvergÜenza de los catalanes independentistas es infinita. He leído, como cada día, un panfletito que se publica en mi provincia con dinero catalán (soy de Baleares) y daban ganas de aullar al ver los comentarios que hacían los lectores sobre el tema. Muy bien por ese pueblo. Todos los españoles de bien deberíamos hacer lo mismo para responder a los millones de insultos y vejaciones que sufrimos por parte de estos malnacidos. Que corra a la fiscalía quejándose ese mal sujeto que no tiene la más mínima dignidad. Pueden agradecer que están en un país con un gobierno de… Leer más »
Eres colono
Si llego a saber lo de esa quema la hubiera celebrado en mi casa `por todo lo alto, lástima que sólo haya sido quemado el muñeco y no haber sido la ejecución del traidor-delincuente de Pui-el-Mojón tras la pertinente sentencia de pena de muerte.
Le dijo la sartén al cazo.
Europa da refugio a los conspiradores.
Es inadmisible.
Presentémosles un Brexit.
Un Hispanexit. Un corte de mangas y a lo nuestro.
Tengo entendido que en la región de Cataluña hay una serie de catetos que queman efigies del Jefe del Estado, la bandera nacional, y todo lo que huela al país al que pertenecen. Espero que la denuncia de este payaso narigón se estrelle de igual modo que las denuncias que presentan contra ellos. A ver si es cierto que la Ley es igual en toda España.
Cataluña. Desde 1980.
Banderas de España quemadas: ?
Fotos del Rey quemadas: ?
Banderas Ikurriña exhibidas: ?
Ikurriña no es ninguno delito , burrazo.
Coripe tiene casi el mismo porcentaje de analfabetos que Botswana.
Según el Instituto de estadística andaluz, Coripe tiene un 10,7% de analfabetos. Eso quiere decir un 89,3% de alfabetización.
Coripe juega en la liga de Honduras, Jamaica, Botswana..
Torra y a ti todavía no te denunciaron, por defender lo de la vía Eslovena, para resolver el problema separratista contra España? eh hijo de satanás!!!