Así perderá la derecha cientos de miles de votos
Los cuarteles electorales de los principales partidos tienen sus miradas puestas –con esperanza unos, con desesperación otros– en 28 circunscripciones electorales que, en conjunto, elegirán a 103 diputados del próximo Congreso. Son las provincias menos pobladas de España, las que eligen a cinco o menos diputados. La razón de que los votos de estas circunscripciones sean especiales es fácil de explicar: en las provincias mayores (con seis o más escaños en el Congreso) el número de votos necesario para lograr un diputado es más proporcionado entre los diferentes partidos y, por esta razón, más previsible. Sin embargo, las 28 circunscripciones que nos ocupan obligan a que solo dos o a lo sumo tres partidos se lleven escaño y que, por tanto, miles de votos de opciones más minoritarias queden sin representante.
Por poner un ejemplo, en Guadalajara el PP logró 2 y el PSOE 1 en 2016, pero el segundo de los diputados populares fue logrado por tan solo 2.000 votos de diferencia frente a Ciudadanos. Este panorama se repetirá con el dramatismo añadido de la irrupción de Vox. En esta provincia, la macroencuesta de NC Report da el tercer diputado a Ciudadanos con un 18,8% frente a un 14,1% de Vox y un 27,3% del PP, que también opta a este disputadísimo escaño. Sea quien sea el que se lleve finalmente este escaño lo cierto es que cientos de miles de votos del centro derecha no se transformarán en diputado.
Según este esquema en las provincias en las que el PP obtuvo un 2-1 a su favor en 2016, los de Casado están obligados el 28-A a doblar al tercer partido o ver cómo un resultado por encima del 25% tiene el mismo rédito en diputados que el 15% de Ciudadanos o Vox. Esta situación se vivirá en Cuenca, Ávila, Palencia y Segovia. En Teruel con el agravante de que el tercer escaño podría acabar en manos de los socialistas. Además, la subida que PSOE y Podemos están experimentando desde el último tracking provoca que el único diputado que los de Abascal lograban en las provincias de «la España vacía», el de Guadalajara, caiga ahora en manos de Ciudadanos.
La situación se complica más para el PP en las 10 provincias con cuatro escaños. En ellas el primer escaño será para el PSOE, el segundo para el PP, el tercero también para el PSOE y el cuarto, una vez más deberá dirimirse entre los tres partidos del centro derecha.
En las próximas elecciones el socialismo será el gran beneficiado por este sistema ya que aglutina aproximadamente el 75% del voto de centro izquierda mientras que el PP solo puede contar con el 55% de los votantes de centro derecha. Estos disputados 103 escaños fueron diseñados en la Transición para ser prácticamente un coto de caza privado de los dos partidos mayoritarios, un sistema que apuntalaba sus mayorías a nivel nacional y servía de contrapeso al efecto desestabilizador de los nacionalismos. Sin embargo, la irrupción de nuevas fuerzas ha provocado una fragmentación política que provoca una gobernabilidad cada vez más complicada.
Se nos dice que debemos votar al PP, aunque sea con la nariz tapada para que no gane el PSOE y los separatistas. Pero, ya lo vimos con Rajoy, cuando gobierna el PP se asume que todo la sociedad es mundialista, que todos estamos a favor de la ley antitabaco, de las leyes de género, del aborto, del respeto a los sentimientos nacionales de cada región, de convertir cada fiesta religiosa en un berbena laica, de la inmigración masiva. Y a la vez que el PP se iba deslizando hacia la izquierda, esta no dejaba de acusarles con más fuerza… Leer más »
Yo nunca me quedo al recuento de votos de las elecciones pero me contaba el candidato a la alcaldía por el PP de mi pueblo que en las pasadas elecciones solo hubo un voto para VOX. Cuando salió alguien dijo “ese ha sido Alvaro” a lo que los demás respondieron con risas y bromas. Y en el pueblo todos piensan que yo voté a VOX, pero yo no lo hice. Yo me abstuve.
El voto oculto despues de estas elecciones seguro que lo van a prohibir.
Realmente Vds., me han decepcionado. Surge, tras el golpe de estado en Cataluña, un movimento patriótico que no político que va englobando la participación de españoles de cualquier condición, credo, ideología, etc… Españoles, a secas, que sólo miran por España… Y desde estas páginas se dedican a minar dicho movimiento, dando pábulo y carta de naturaleza a cualesquiera que sea el resentido de turno, con tal de desprestigiarlo (facilitándole la labor a los medios de izquierda). Y encima bailándole el agua al partido que en el Gobierno de la Nación ha hecho más en contra de los españoles, manteniendo las… Leer más »
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum.
Si repite el Jodido Socialista habrá un diálogo inútil.
En otro caso, la amenaza creible de emplear la fuerza puede evitar su uso.
La primera medida de iniciar otro Art.155 debe ir acompañada de una demostración real de fuerza. Como enviar tres regimientos mecanizados a las fronteras de Cataluña.
todo el que no quiera que el sanchismo siga en el gobierno, tiene que votar al PP
el que no lo haga no tendra derecho a quejarse de lo que ocurra en España y crea
que no sera nada bueno.
que nadie se engañe, hoy por hoy solo hay un partido que puede sacar a España de la situacion de inestabilidad que se encuetra no es otro que el PP por que ya ha demotrado sobradamente que sabe goberna y nos ha solucionado en dos ocaciones los desatres economicos en que nos metio el PSOE
VOX, VOX, VOX
Administrador: Le hemos llamado cerdo para que se marche. Y aquí sigue. Es usted un mal nacido, un perdedor, un fracasado que tiene que entrar en este foro, donde sabe que no es bienvenido, para que alguien le presta atención. Por qué no nos hace. Váyase, gusano, váyase.
¿Se dan cuenta Vds. de la cantidad de noticias que hay estos días de transfugas que han cambiado de chaqueta? Así es el juego del trilero, y perdonen que sea tan insistente, pero es que el paralelismo es exagerado.
Buenas tardes.
La democracia, no esto de votar cada 4 años a partidos políticos, si no algo más serio. Teórico. En principio no es de derechas ni de izquierdas. En el partidismo, el poder está normalmente entre pensamientos progresistas de izquieradas o conservadores de derechas. Bipartidismo. A veces en forma de bloques políticos, como sucede ahora. Este sistema partidista encierra una especie de círculo vicioso por el cual la ciudadanía desarrolla desconfianza en la democracia, porque aprende a desconfiar profundamente y recíprocamente de sus conciudadanos. El caos mueve a los ciudadanos a desarrollar progresivamente mutua desconfianza, por la cual, no pueden avanzar… Leer más »
Negarse a permitir el saqueo de la tumba, es un punto fuerte.
Quizás el Rey pudiera Abdicar en la Infanta, y nombrar como Regente a un Alto Militar. Es insultante que encargue formar gobierno al Jodido Socialista.
La C78 es infantil, efímera, ruinosa, aventurera. Amortizada y obsoleta.
Su resultado: una sarta de Desastres. La unidad de España no la necesita.
Si cuestiones tan básicas deben ser escritas, mal vamos.
Una Constitución debe fijar una Ideología. Unos valores eternos.
La C78 queda indefensa ante el comunismo, el separatismo, el terrorismo.
Ante el ataque de las multitudes, el islamismo ó la globalización.
Mejor. Cuando antes sea evidente el inútil montaje de la C78, mejor.
He estado toda una tarde calculando el número de votos y aplicándoles la ley D´Hondt con papel y bolígrafo en mano. Mi provincia tiene 7 escaños, pero es la más roja de Galicia. He llegado a la conclusión, de que si quiero que mi voto no vaya a parar a PSOE, Podemos, etc. tendré que taparme la nariz y hacer uso de mi voto de forma útil. Lo que nunca haré es quedarme en casa y favorecer a la izquierda.
No, no votar no es favorecer a nadie.
Si gana la izquierda, y tu no la has votado, los responsables son los votantes de izquierdas.
¡Basta ya de voto útil y de otras estupideces!
Papeleta electoral
https://www.youtube.com/watch?v=EHgC1xkRyo8
“el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas”. (José Antonio Primo de Rivera)
¡Arriba España!
La solución es bien sencilla: Vox y el PP sacarán mayoría absoluta por lo tanto se tendrán que unir en coalición para poder gobernar, y los veletas de Ciudadanos quedarán fuera de ese Gobierno.
ES LÓGICO que las provincias con solo 3 diputados cambien su voto del PPPSOE a CIUDADANOS, VOX o PODEMOS.
Al fin y al cabo, “los suyos”, es decir el PP y el PSOE, llevan CUARENTA AÑOS PASANDO DE ELLOS…