“Bochornosa” sesión del nuevo Congreso presidido por el PSOE
Paloma Cervilla.- Tienen razón el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al calificar de “bochorno” y “vergüenza internacional” la primera sesión del Congreso de los Diputados, que preside la socialista Meritxell Batet; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, al definir como un “insulto al decoro” de la Cámara que se permita hablar a “presos políticos en una democracia”, como si no pasara nada.
La sesión de constitución de hoy de la Cámara Baja ha sido un espectáculo dantesco, una falta de respeto a las instituciones, en la que se ha dado una triste imagen de lo que debe ser y cómo deben actuar algunos representantes de la soberanía nacional.
Que cuatro políticos presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, puedan sentarse en un escaño del Congreso de los Diputados es, a mi juicio, una anormalidad jurídica, que no se entiende. Y que puedan levantarse y soltar su perorata independentista, sin que la presidenta nos los mande callar, peor aún.
Además, no se han quedado en eso, en el momento de acatar la Constitución, Junqueras ha prometido su cargo “por imperativo legal” por “el compromiso republicano y como preso político”, mientras que los otros tres presos lo han hecho “por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña“.
Lo que hemos vivido hoy es un avance de lo que nos espera durante esta Legislatura, en la que, a tenor de lo visto, Meritxell Batet, va a hacer bien poco por impedir que al Parlamento no se le falte el respeto. Tampoco ha hecho nada el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha mantenido una breve conversación con el preso Oriol Junqueras, al pasar por su lado el líder independentista le ha dicho: “Tenemos que vernos” y Sánchez, según fuentes parlamentarias, le ha respondido “no te preocupes”.
Ahora solo hay que esperar que, al menos, la Mesa del Congreso encargue a los letrados un informe jurídico y que éste prive a los políticos presos de sus atribuciones como diputados. En ese caso, no podrían volver a ocupar sus escaños y nos evitaríamos tener que escuchar proclamas golpistas contra la unidad de España.
La verdad es que es muy triste ver como unos diputados electos no puden hablar de manera normal porque otros diputados hacen ruído, dan golpes, patalean. ¿Es esa la nueva manera de hacer política, no respetando el derecho de otros dipuados electos, no respetando a las personas que siguen desde sus casas ese espectáculo nauseabundo?
No siempre nos gusta lo que dice el otro pero los políticos están para escucharse, para dialogar, para llegar a acuerdos no para coartar los derechos de los otros por mucha diferencia ideológica que haya.
A ver, a ver: ¿Estamos hablando de “diputados electos” que no respetan el protocolo que establece la Constitución cuando se ha de recoger el acta como tales diputados? ¿Y lo que éstos proponen no es más que un diálogo, un irritante monólogo por no decir soliloquio? “Coartar derechos”… díselo a los auténticos españoles a los que éstos sí que les coartan los suyos.
Y no son diferencias ideológicas, Son diferencias fundamentales que no se pueden negociar ni pactar, porque sería una gravísima deslealtad con España y los españoles.
Estamos hablando de diputados que respetan la Constitución al recoger el acta sí, pues todas las fórmulas fueron admitidas y legales. Pero aún en el caso de no serlo, ¿le parece bien que se prive de los derechos primero de expresión de unos, y de los que queremos escuchar esas palabras aunque no estemos de acuerdo? ¿Es un ejemplo de diputado democrático aquel que no permite al otro expresarse? Yo lo dudo mucho la verdad. Por otro lado el diálogo. Sí, los políticos están para dialogar y llegar a acuerdos y no para enrocarse en posiciones extremas como hacen parte… Leer más »
Estamos hablando de un asunto en el que el protocolo es preciso. Para soflamas y demás, los mitines. No guardar las formas es faltar al respeto que merecen, y ha sido el principio del desorden que debería haber evitado la presidenta del Congreso. En lugar de eso, ha sido empalagosamente tolerante. Y de ahí la bronca- En cuanto al diálogo si lo que se pretende no es posible, no tiene sentido. Y si la solución Vd. cree que ha de ser negociar, o mejor, pactar, yo le opongo otros verbos más adecuados : ceder. transigir, permitir. A las cosas que… Leer más »