“Oriol, sé fuerte, pronto te sacaremos”
Dos días después de que la XIII Legislatura arrancara en el Congreso y dejara constancia del disparate protagonizado en la sede de la soberanía popular propiciado por la forma legal pero ofensiva de jurar la Constitución por parte de los diputados presos e independentistas, queda preguntarse sí la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería o no haber suspendido de manera inmediata a estos parlamentarios, al darse también la situación de que los mismos están siendo juzgados por delitos de rebelión en el Tribunal Supremo.
Las promesas de estos diputados iban acompañadas de coletillas en las que se expresaban a favor de la República catalana y en las que pedían la “libertad de los presos políticos” como la siguiente: “Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal. Sí, prometo”, como hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras o “por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña. Sí, prometo”, de los diputados presos Jordi Turull y Josep Rull.
Unas juras que a pesar de que incluyan soflamas a favor de la independencia son, según marca el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, legalespues la citada norma establece que “en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos”, un extremo que está avalado por el Tribunal Constitucional en la sentencia 8/1985 del 25 de enero.
Sin embargo, expertos juristas reprueban, en conversación con este diario, que la Mesa del Congreso y la recién nombrada como presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no hayan suspendido inmediatamente a estos diputados para el ejercicio público del cargo como parlamentario hasta que el Tribunal Supremo dicte una sentencia firme. Reflexionan estas fuentes jurídicas que estos diputados “tendrían que haber sido suspendidos por el respeto de una institución a otra”, es decir del Congreso al Tribunal Supremo. Órgano “que les ha permitido acudir al Hemiciclo a recoger su acta como diputado y jurar la Constitución”, recalcan. Por tanto, continúan, el TS “ha inquirido al Congreso que tome la decisión de suspenderlos atendiendo al Reglamento del Congreso” y por ello “la suspensión tendría que haberse hecho efectiva bajo la mano del poder legislativo, en base a los delitos por los que se les está juzgando en la Sala del Supremo”.
Tomando el Reglamento del Congreso -norma de obligado cumplimiento en la Cámara Baja- en su artículo 21.1.2 establece que debe suspenderse aquel diputado que “se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta”, situación- según respalda el socio abogado de Estudios Jurídicos Balbuena, Ibor Fernandes- en la que se encuentran estos diputados. Además, recuerda el experto constitucionalista, “también hay previsiones para ello en el ordenamiento jurídico penal 384 bis de la LECrim”. El experto afirma que el Parlamento aunque “sea el órgano político por excelencia, la actuación de la Mesa está reglada y tiene que atenerse a cumplir con las disposiciones reglamentarias”. Respecto al informe que la Mesa ha pedido a los letrados del Tribunal Supremo, opina que “basta con saber leer para interpretar ese artículo del Reglamento (el 21.1.2) y cuestiona el tiempo que se ha previsto para acordar un dictamen. “No creo que los letrados tarden nada en emitir un informe tan simple”.
Otros expertos recuerdan que la Mesa del Congreso puede suspenderles pero “no quitarles su acta como diputado hasta que haya una sentencia firme del Tribunal Supremo que les inhabilite, si es ese el caso”.
Volviendo a la jura legal pero posiblemente “irregular” en sus formas al sí cumplir con el acatamiento a la Constitución expreso pero pudiendo haber vertido “conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros” como refleja el artículo 103 del Reglamento Congreso, estos diputados deberían haber sido “nombrados al orden” por la presidenta de la Cámara. Los juristas ven como única solución la de “hacer efectiva una ley orgánica que desarrolle el juramento o promesa tipo”, puesto que el real decreto del año 1979 en el que se apoya el TC, es una norma sin rango de ley.
Oriol se fuerte, hacemos lo que PodeVOX
Supongo que ahora nadie me tildará de loco o de paranoico por decir que todos los partidos pactaron una salida “honorable” para el embrollo catalán ya a finales del 2015, como poco. Como se dice habitualmente, disfruten de lo votado.
Yo estoy por irme a un país serio, de verdad.
Julio C Fraga. España es un estado fallido fracasado por la corrupción desde arriba el poder hablando claro si fueamos valientes a éstos parásitos de políticos banqueros otros los habriamos disparado dicho coloquialmente para ser justos hacer justicia porque la justicia pertenece al pueblo. Para entender lo que ocurre en el mundo hay que saber economia porque la economia el dinero es lo que mueve, el mundo, al hombre,la codicia del sistema financiero mundial. España a los españoles los políticos -Cajas de Ahorro con la burbuja financiera inmobiliaria 1997-2007 hundieron el pais nos han creado una deuda total que pueder… Leer más »
España es una Oligarquía o Cleptocracia el pueblo al servício de los ricos. Si votais porque os quejais o criticais a los políticos mientras sigais votando no teneis derecho a ,opinar ni criticar a nadie, porque ya sabeis de antemano que se están riendo de todos vosotros los tontos que aunque os roben los seguireis votando se puede ser una vez tonto cometer una tonteria en la vida pero no siempre cómo ocurre en España. Una Oligarquía es un mafia en el poder en un estado de delincuentes. Los gobiernos corruptos son delincuentes. Los partidos políticos corruptos son delincuentes. Lo… Leer más »
De acuerdo con usted librepensador. Esta oligarquía es la cara amable del partido único, es decir una estafa, una ficción.
A veces uno piensa que esto no es más que una pesadilla y que pronto despertaremos y nos reiremos de haber creído que era cierta. Pero no de pesadilla nada es absolutamente real y el problema no se le ve salida todo lo contrario ó hay algún imbécil que se crea que la brutal subida de impuestos que nos avecina es para mejorar la Sanidad, la justicia, la policía, los ejércitos, las pensiones… No amigos míos los sinvergüenzas que nos gobiernan necesitan ingentes recursos para mantener y aumentar en lo posible los chiringuitos para tener cada día más voto comprado… Leer más »
Españoles de bien ir preparandose para otro 36,cada vez que lo pienso me convenzo mas.Sin justicia ni partidos politicos que defiendan el Pais,estamos en manos de los mismos que reventaron a España en el 36.SOCIALISTAS,COMUNISTAS,SEPARATISTAS catalanes Y ETARRAS VASCOS.¿No va a salir nadie con huevos para frenar esta catastrofe?.”NO ME LO CREO”.
Administrador: A la mierda, maricón. Si te tuviera dela nte te enseñaría lo que es hacer periodismo, gusano.
Lo que todavía me extraña es que los hayan metido en la cárcel, tal y como está el circo a estas alturas. Pero tranquilos, que eso va a durar poco, la desmembración de España ha de continuar en la patraña democrática esta de hace 40 años.
Palabra detestable: “Político”.
Miran por su carrera, quedar bien con “todos”, eludiendo responsabilidades y decisiones.
Quedar bien con votantes pobres y con los poderosos.
Admito que debe ser casi imposible ser “Político”.
Aunque no otorgo a ese tipo de “Político” ningún mérito.
“Político” = Inútil = Golfo = Corrupto.
Léase Usted la entrevista que le hacen en El País a Don Manuel Cruz, flamante Presidente del Senado en sustitución del aún peor Don Miguel Iceta. En ella apunta con todas las letras a una sentencia absolutoria. Y lo peor de todo es la justificación que da a tal jeremiada. No es por una supuesta falta de pruebas o por la no comisión del delito; no, es porque así se “reconciliarían todos”.
Oiga, pero aquí la gente tan tranquila y mañana a votar. A la fiesta de la democracia, nos dicen.
Bueno y de que nos sorprendemos esto que está pasando (y cosas peores que van a pasar) ya se veía venir desde hacia muchos meses ¿o es que del FRENTE POPULAR II, con toda su basura integrada, cabría esperar otra cosa?
España está podrida hasta las raíces.
El nivel de “corrupción real” es Alto.
Corrupto PP, CiU, PSOE.