La Universidad de Baleares quiere que unas becas que se conceden hoy sólo a hombres se den también a mujeres
El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, emitió este viernes un comunicado en el que se hizo eco de la polémica suscitada esta semana en la UIB, después de que la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (OIO) se hubiera puesto en contacto con el Rectorado para lamentar que se hubiese dado difusión a la convocatoria de unas becas, del Real Colegio Mayor de España en Bolonia, a las que sólo podrán acceder hombres, que además deberán ser hispanos y católicos de conducta intachable. Para la OIO, se trataba de una convocatoria discriminatoria, por lo que esperaba que esta situación no volviera a ocurrir.
En su comunicado, el rector señala que «la discriminación por razón de sexo, religión u origen es contraria a la Constitución» y también que «la discriminación por razón de sexo contraviene la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y el propio Plan de igualdad de la UIB». Por todo ello, Huguet enviará al Real Colegio Mayor de España en Bolonia «una petición de revisión de los requisitos para optar a estas becas, al tiempo que remitirá copia a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a fin de ponerlo en conocimiento de todas las universidades».
La OIO, que dirige la profesora universitaria Esperanza Bosch, conoció días atrás una queja hecha a través de Twitter, en la que una persona señalaba que «es una vergüenza que una universidad pública y “abierta” como se declara la UIB ofrezca semejantes becas que discriminan a la mayoría de la comunidad estudiantil». Seguidamente, dicha persona añadía en su tuit: «Atención a los requisitos: ser varón, hispano y católico».
Desde el sigo XIV
El concurso de méritos para proveer las citadas becas ha sido promovido, como se ha indicado, por el Real Colegio Mayor de España en Bolonia —Italia— para los cursos 2020 y 2021. Para poder obtener las ayudas instituidas en el siglo XIV por el fundador de dicho colegio, el cardenal Gil de Albornoz, es necesario «cumplir y acreditar los requisitos derivados de aquella voluntad fundacional». Dichos requisitos son: «ser varón, “hispano” —español o portugués—, católico, de conducta irreprensible, menor de treinta años, titulado universitario en España con muy buenas calificaciones y no ser funcionario público. También se requieren conocimientos básicos de la lengua italiana».
La información sobre la nueva convocatoria de becas ofrecidas por el Real Colegio Mayor de España en Bolonia fue difundida por el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB, Miguel Deyá. «Yo sólo he hecho mi trabajo», señaló. Deyá recibió un saluda de dicho colegio junto con un folio en el que se informaba del mencionado concurso de méritos. Poco después, el decano ordenó que se enviase un correo electrónico informativo a todo el alumnado sobre la convocatoria de estas becas, por si alguna persona pudiera estar interesada. Además, colgó una copia del folio que había recibido en uno de los tablones de anuncios de uso exclusivo del decanato. Deyá explicó al rector de la UIB los pasos dados desde que recibió el citado saluda del Real Colegio Mayor de España.
Precisamente, el mencionado comunicado del rector también indica que «el decano de la Facultad de Filosofía y Letras sólo ha hecho de transmisor, dando a conocer la existencia de unas becas que podrían ser de interés para algunos alumnos de esta facultad» y añade que «algunos miembros del Consejo de Gobierno han puesto de manifiesto el prestigio de estas becas en el ámbito de la universidad española».
Becas solo para mujeres las hay, y muchas más