Carta de un emigrante en EEUU a su amigo de España
Un español le envió a un amigo, que se fue a vivir a EE.UU., el siguiente correo electrónico: Querido amigo, ¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los norteamericanos?
Ésta fue la respuesta desde EEUU: “Hola amigo mío, cómo se nota que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo. O te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfonía fija y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagas también comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito por un valor tres veces mayor de lo que aquí nos cuestan. Por un coche que a mí me cuesta 2.000 dólares, tú puedes pagar el equivalente a 20.000 dólares.
Me preguntas por qué eres pobre cuando puedes darte el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no.
Los habitantes de Florida sí que somos pobres. Por eso el gobierno estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (mas otro 4% que es federal; total = 6%). Vosotros en cambio pagáis el 18%.
Además, pagáis”impuestos de lujo” que alcanzan hasta el 320% del valor original. (En la gasolina que consumes, el 70% de lo que pagas corresponden a impuestos y ahora en Cataluña los habéis incrementado con otro poco para subvencionar la Sanidad.
Pagáis además otros impuestos como el IRPF sobre los automóviles nuevos, a los bienes personales y de las empresas (IAE). Hacéis frente asimismo al impuesto de circulación. Y dichosos que todavía os dáis el lujo de pagar un 18% de IVA por estos impuestos. Y ello sin contar todos los trámites y tasas nacionales y municipales.
Porque si vosotros no fueseis tan ricos, ¿qué sentido tendría tener tantos impuestos nacionales, autonómicos y también municipales? ¿Es eso ser pobre?
Además, un país como España que es capaz de cobrar el Impuesto sobre los beneficios y sobre tus ganancias y sueldos por adelantado (mediante retenciones), necesariamente tiene que nadar en la abundancia, ya que considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de los saqueos, asaltos, “mordidas”, sequías, desastres, inundaciones, corrupción, saqueo fiscal… Con todo esto deduzco que todos los que trabajan en España deben ganar muchísimo.
Los pobres, no te equivoques, somos nosotros, los que vivimos en Estados Unidos y que no pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona. Piensa que un obrero sin cualificar suele ganar sólo unos 2000 dólares al mes.
Vosotros tenéis además el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, el de recogida de basuras, el de consumo de agua, gas y electricidad. Y ahora también pagáis a la SGAE por cualquier equipo reproductor que compréis, incluidos los CD’s vírgenes, USB…
Y allí costeáis la seguridad privada en bancos y urbanizaciones. Cada región tiene su propia policía y hasta un pueblito de 500 habitantes dispone de una unidad de Policía Local. Nosotros, en cambio, somos tan pobres que nos conformamos con un sólo cuerpo policial para todo el país.
En España enviáis a los niños a colegios privados, mientras que aquí nos tienen que prestar los libros de estudio si no tenemos dinero para comprarlos.
Sois tan ricos que hasta podéis pagar un 8% mensual de intereses a los bancos, mientras que aquí, pobres de solemnidad, apenas alcanzamos el 8% anual (generalmente un 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todos los ricos, tenéis un coche, y pagáis por él un seguro de entre 200 y 800 euros al año. Si te sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año.
Y como os sobra el dinero, podéis también efectuar pagos anuales en concepto de eso que llamáis impuesto de circulación, (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos…). Nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el sticker, sin importar qué modelo de coche conduzcas.
Por si fuera poco, vuestra riqueza es tan grande que tenéis 86.000 concejales, 9.000 alcaldes, 17 presidentes autonómicos, 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes (que no pagan IRPF), 300 senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 600 asesores presidenciales, 20 ministros y todos sus adláteres (paradójicamente, a menor rango allí, mayor sueldo). Pese a ser un país tan pequeño en comparación con el nuestro, en España hay alcaldes que ganan más que el presidente del Gobierno.
Te mando un abrazo y luego me cuentas cómo os va con el nuevo presupuesto, porque es seguro es que os aumentarán los impuestos. Buen, eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlo. Seguro que la inflación negativa os lo va a compensar.
Eso es que tiene vivir en la octava potencia del planeta y el tercer lugar del mundo donde la gente dice sentirse más feliz. Un saludo de tu pobre amigo, el emigrante que se fue a Estados Unidos”.
No estamos mas que manteniendo a golfos , inutiles , pero con un sueldazo como si fueran buenos y competentes . Habia que mandar a esta colecion a Guantanamo.
je je…
Me hace gracia la cartita… me la enviaron hace algun tiempo, y la verdad es que era hora de que saliera publicada en algun sitio…
Este es un país de chorizos, nos venden la Seguridad Social como la panacea de la salud universal y gratis, gratis por los cojones. Del sueldo que cobra cada asalariado, el 43% del producto de su trabajo se lo lleva las SS (Seguridad Social), que si le restamos la mutua, Fogasa, desempleo y jubilación, o sea, un 22% del producto de tu trabajo es para las SS, sobre una nómina neta de 1500€ que te quedad descontando todo lo dicho resulta que para que si te sale un ojo de pollo en el culo hay una lista de espera de… Leer más »