Cómo controlar que los trabajadores no se distraigan en su entorno laboral
Toda empresa y todo empleador tienen un interés particular por optimizar el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados. Es frustrante ver que un trabajador no cumple con las tareas asignadas en el tiempo estimado, porque se distrae en actividades que no tienen nada que ver con el desempeño de sus funciones.
El mundo moderno y las organizaciones actuales, están inmersos en una franca competencia por lograr una gran cantidad de objetivos en un corto periodo de tiempo. La aplicación de la tecnología a las empresas, ha hecho que con una inversión menor de tiempo se puedan realizar tareas que antes eran tediosas y extensas.
Sin embargo, en algunas ocasiones, el tiempo ahorrado con la aplicación de la tecnología no se usa para aumentar la productividad, sino que se traduce en una mayor cantidad de distracciones para el trabajador en su horario laboral. Entonces, es importante tomar nota de una serie de consejos que pueden minimizar el tiempo que no se invierte de forma correcta y será en eso en lo que nos enfocaremos.
Las evaluaciones de desempeño
Es importante hacer una estimación de las actividades cumplidas por cada trabajador en cada unidad de tiempo. Afortunadamente, para los empleadores, la tecnología ha desarrollado algunas herramientas bastante efectivas para minimizar la cantidad de tiempo que el trabajador dedica a actividades ajenas a su desempeño laboral.
Una herramienta particularmente interesante que se puede usar es la de Bizneo. Esta empresa ha desarrollado múltiples herramientas orientadas al mundo laboral.
En este caso, nos interesa particularmente el software de evaluación de desempeño de Bizneo.com, que va a permitir obtener el máximo rendimiento de los trabajadores, puesto que ayuda a determinar las competencias en las que se desenvuelven mejor y cómo aprovecharlas para optimizar el rendimiento individual y por equipo de trabajo.
Limitar el uso de chats
Dependiendo de la necesidad del empresario, una buena opción es limitar o bloquear del todo el uso de chats en las horas laborales. Algunas empresas usan algunos programas para su comunicación interna, que permiten enviar información de forma instantánea sin la necesidad de abandonar su puesto de trabajo.
Ahora bien, aunque una sala de chat como las de Chat Terra, puede convertirse en una herramienta de trabajo que permite mantener una comunicación continua entre los miembros de un equipo del trabajo, hay que tener mucho cuidado, porque mal empleado puede convertirse en otra fuente más de distracción.
El objetivo es que las herramientas de conversación se usen sólo para potenciar la comunicación de los trabajadores en cuanto a temas de interés laboral.
Regular el uso de herramientas inteligentes
Los dispositivos inteligentes personales son una gran herramienta, pero también pueden ser una fuente de distracción constante, por lo que es importante regular su uso.
Se debe prestar especial atención al uso de relojes inteligentes. Hay una multitud de dispositivos que abarcan una gran cantidad de funciones. De hecho, hay páginas especializadas en este tipo de equipos.
Por ejemplo, nos recomiendan desde Relojes10.top, especialistas en relojes inteligentes y Smartwatches, productos que pueden ser una gran opción para muchas actividades.
Un dispositivo de este tipo puede constituir una gran vía para potenciar y cronometrar las actividades a llevar a cabo dentro del proceso laboral diario. Pero, de la misma forma, deben usarse de forma racional, para que no se conviertan en otra fuente de distracción constante en el horario de trabajo.
Potenciar la capacidad de atención y respuesta
Se ha comprobado que algunas bebidas pueden potenciar la capacidad de concentración de algunas personas, así que, sería buena idea tenerlas en cuenta para el consumo del trabajador.
En las oficinas de una gran cantidad de empresas alrededor del mundo, una cafetera es un elemento prácticamente imprescindible. Se puede dar por sentado que durante el día, muchos trabajadores tomarán una o más tazas de café, que innegablemente ayuda a mejorar la concentración. Se trata de una pequeña pausa que permite descansar un poco y recargar la energía para continuar con las actividades programadas.
Sin embargo, hay muchas personas que no disfrutan del característico sabor amargo de esta bebida. Para aquellos que están interesados en contar con el efecto estimulante de la cafeína sin la necesidad de tomarse una taza de café, hay otras opciones, como leemos en este análisis de pastillas de cafeína.
Lo cierto es que hay muchas opciones a la hora de optimizar el tiempo que pasan en la oficina los trabajadores, hay varios elementos que bien conjugados pueden hacer que un individuo por sí sólo y en combinación con el equipo de trabajo, obtenga un mejor desempeño y logre una mayor cantidad de objetivos.
Herramientas con propósito
Los empresarios tienen a su disposición una serie de recursos que pueden controlar de forma efectiva para la consecución de las metas corporativas, claro está que estas herramientas deben usarse en un medio que ofrezca las mejores condiciones laborales y que fomente el desarrollo personal y laboral de cada trabajador.