El Washington Post denuncia cómo la “televisión de pacotilla” de Mediaset hizo “tontos” a los niños italianos
EM.- La guerra está abierta; la polémica, servida. El diario norteamericano The Washington Post ha golpeado a Mediaset con un artículo en el que analiza cómo a lo largo de los años el canal que creó Silvio Berlusconi ha conseguido hacer “tontos” a los italianos y, como consecuencia, ha permitido que los líderes populistas lleguen al poder.
Bajo el título Cómo la televisión de pacotilla hizo a los niños más tontos y permitió una ola de líderes populistas, el periodista analiza, en base a numerosos estudios y las citas de investigadores, cómo la programación del canal, “agresivo y descaradamente poco sofisticado”, “contrarrestó la misión educativa de la RAI con una gran dosis de caricaturas, deportes, telenovelas, películas y entretenimiento” y dio “un impulso” a los candidatos populistas, “que venden mensajes simples y repuestas fáciles”.
El artículo de The Washinton Post afirma que el auge del populismo en Italia “no es sólo un efecto de Berlusconi” sino que “se extiende a sus competidores”, como el Movimiento de Cinco Estrellas, quien en las elecciones del pasado se convirtió en el mayor partido en el Parlamento italiano. Y que, en palabras del profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Benjamin Oklen, “la televisión que no es explícitamente sobre política puede tener un efecto en la política”.
Durante, asegura que los jóvenes que vieron Mediaset durante sus años de formación crecieron siendo “menos sofisticados cognitivamente, menos cívicos y menos políticamente activos” y que “obtuvieron puntuaciones en matemáticas y lectura significativamente peores” que los de sus compañeros que no vieron el canal. Aunque, eso sí, dice el artículo, que los “efectos del adormecimiento del cerebro de la televisión de pacotilla no fueron tan pronunciados más adelante en su vida”.
El caso es que ni Washington Post ni Mediaset si no todo lo contrario.
Yo creo que más tontos son los que crean al Washington Post.
Sin debate objetivo, sin críticas reales, ningún país puede tener éxito y no puede sobrevivir. Por desgracia los mass media están para entretener y divertir, para insistir en lo trivial y lo sentimental. Los mass media no deben de estar para “dar al público lo que éste quiere” sino para informar, para inspirar, para reflexionar, para exponer nuestros peligros y nuestras oportunidades. Los mass media en su mayor parte están para idiotizar a las masas y que no se den cuenta de que están siendo manipuladas.
Habría que demostrar si es verdad que los “votantes populistas” son más espectadores de mediaset que otros votantes.
La juventud no ve Telecinco…ve Netflix, HBO, Amazon, YouTube,etc.los espectadores de esa cadena son principalmente sexagenarios