El Congreso tumba de nuevo la investidura de Pedro Sánchez como presidente con la abstención de Podemos
El pleno del Congreso ha vuelto a rechazar este jueves la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya que ha conseguido 124 votos a favor frente a 155 en contra y 67 abstenciones. Todos los diputados de Unidos Podemos, incluida Irene Montero, que votaba de forma telemática una hora antes, se han abstenido.
Así, los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes. Se han mantenido en la abstención después de haber lanzado in extremis Pablo Iglesias desde la tribuna una oferta que no ha aceptado el grupo socialista.
También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su ‘no’ del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 67 diputados.
Iglesias ofrece a Sánchez su apoyo si le cede políticas activas de empleo
Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.
Así las cosas, el aspirante socialista a La Moncloa no ha conseguido reunir más votos a favor que en contra -han sido 124 síes frente a 155 noes-, requisito indispensable para salir investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta.
Tal y como ha explicado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, este mismo jueves comunicará al Rey que no hay candidato a la Presidencia del Gobierno por no haber recabado el apoyo de la mayoría de diputados, y por ello, se activará un plazo de dos meses para que se produzcan nuevos intentos.
Si ningún candidato vuelve a intentarlo en los dos meses que empezaron a contarse desde el pasado día 23, se convocarán elecciones y serán el 10 de noviembre.
Rufián a Sánchez e Iglesias: “Se van a arrepentir de lo de hoy”
Las primeras reacciones a la investidura fallida auguran que habrá cita electoral en el otoño. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que no hay ninguna opción para que su formación cambie el sentido del voto en septiembre, si hay una nueva sesión de investidura, y ha dicho que lo visto estos días les refuerza en su veto: “No en nuestro nombre ni con nuestros 4,2 millones de votos”.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha eludido concretar si Pedro Sánchez volverá a intentar la investidura y ha recordado que en septiembre habrá “otros problemas”, en referencia a la sentencia del procés.
En declaraciones a los medios tras rechazar el pleno del Congreso la investidura de Pedro Sánchez, Simancas ha culpado de la investidura fallida a la “ambición desmedida” de Unidas Podemos y a la “irresponsabilidad” de la derecha que ha abocado al país a una situación “muy grave de bloqueo”.
Sanchez no lo pienses mas no le hagas mas daño a España,los españoles de verdad no te queremos.VETE YA QUE PODAMOS IR BORRANDO TU HISTORIAL Y LA MALA LECHE QUE ARRASTRAS CONTRA TU PATRIA.
A lo que está pasando con esa cosa llamada Parlamento de la todavía ESPAÑA le podríamos poner una canción (de los payasos de la tele) parafraseada como sintonía, la cual sería:
“HABÍA UNA VEZ…TATATACHAN UN PARLAMENTO-CIRCO QUE INSULTABA SIEMPRE LA RAZÓN Y LLENO DE PAVOR EL PARLAMENTO-CIRCO SIEMPRE DABA SU PETARDA FUNCIÓN, SIEMPRE LADRANDO Y SIEMPRE ABORREGANDO PASEN A VER EL PARLAMENTO-CIRCO, ES INCREIBLE CUANTA BASURA, CUANTO ADOCTRINAMIENTO Y CUANTA MEMEZ HAY EN ESE PARLAMENTO-CIRCO… HABÍA UNA VEZ TATATACHAN UN PARLAMENTO-CIRCO QUE ENTRISTECIA SIEMPRE AL CORAZÓN, QUE EMBRUTECÍA SIEMPRE A LA RAZÓN.”
Lo más inteligente que podría hacer el PP es abstenerse en septiembre así desbarataria que la izquierda radical pueda coger un ministerio ya que Sánchez no dependería de ellos para la investidura, lo mismo con los independentistas y más con la sentencia del proces a la vuelta de la esquina.
25 partidos tirando barriendo cada uno para los bolsillos de sus principales miembros. 25 partidos tratando de sacar la mejor tajada posible en sus pactos con el vecino. 25 partidos disputándose como alimañas el dudoso honor de ser el partido que mejor y más aprisa expolia y destruye la patria de todos los Españoles.
¿Esto es democracia? Pues hay que ser un tanto imbécil para criticar el régimen de Franco viviendo en esta “democracia”.