El artículo 99
De la reciente “desinvestidura” de Pedro Sánchez, hay algo que en las crónicas posteriores y en el propio debate pasó un tanto desapercibido pero de vital importancia. Me refiero a la propuesta que el candidato hizo de modificar el artículo 99 de la Constitución.
El que es causa, dado el multipartidismo reinante en la Cámara, de la enorme dificultad que hay para lograr un pacto de investidura presidencial. Tan simple es la solución, como cambiarlo para que sea Presidente el cabeza de lista del Partido más votado. Así de sencillo.
Llevamos cuatro años con la misma matraca. No hay que confundir la elección de Presidente con pacto de legislatura. Por muy en minoría que esté. Para eso la suma del resto de Partidos (mayoría), vendría a suponer un “pacto de hecho” en los asuntos de capital importancia, porque si no, no serían aprobadas las propuestas del Gobierno.
Como digo, el tiro se desvió en el debate hacia el posible acuerdo PSOE/Podemos con su interminable retahíla de llamadas y reuniones. Y ni siquiera se debatió la propuesta de reforma del 99. Por qué? Voy a intentarlo explicar.
Bajo mi punto de vista, hay un “pacto secreto” entre Sánchez y Casado para llevar a cabo la modificación. Pero para eso, previamente, tienen que quitarse de encima sus respectivas “moscas cojoneras”: Podemos para el PSOE, C,s y VOX para el PP.
La “operación desgaste” estaría en marcha. A Podemos le desgasta su falta de acuerdo (que en realidad es el propio PSOE quien no lo quiere y lo rechaza). A C,s y VOX basta con calentar sus desacuerdos internos, que son muchos y llamativos. Dimisiones y ceses a mansalva. Poco a poco, Podemos C,s y VOX van cayendo en intención de voto.
Y allá por septiembre, cuando esa intención ya esté bajo mínimos, pues lo dicho: convocatoria de elecciones el 10 de Noviembre, previo “acuerdo” de modificación del artículo 99: resultará elegido Presidente el que más votos saque. Y con ello una mayoría de votantes, ilusionados con la opción, volverán a votar a los originales, no las copias.
Personalmente me resulta justo y necesario.