Cayetana Álvarez de Toledo anuncia un plan de acción “más allá del 155” para reforzar al Estado en Cataluña
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado este viernes que su partido está preparando un «Libro Blanco para la libertad en Cataluña» que presentará a principios de septiembre y que tiene como objetivo revertir la expulsión del Estado en esta comunidad autónoma y fortalecer a los constitucionalistas. Para lograrlo propone, entre otras medidas, aumentar la presencia del Estado, «incentivos» sociales y económicos para los constitucionalistas y proteger la «lengua común».
Se trata, según ha expuesto en una entrevista con Ep, de un plan «profundo y ambicioso, a largo plazo» y que va más allá de la aplicación del articulo 155 de la Constitución en la comunidad. Es una apuesta estratégica que requiere de una «convergencia» muy grande no solo de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil, de sectores como las letras, la economía, la cultura o la judicatura, entre otros.
La dirigente ‘popular’ recuerda que Jordi Pujol tenía un plan para Cataluña con el que organizó los objetivos de «construcción nacional, la expulsión del Estado y hasta de los valores democráticos de Cataluña» y que fue aplicando en medios, en aulas, en espacios públicos hasta el punto, afirma, de que ahora Cataluña es «uno de los sitios donde la democracia es más frágil».
Álvarez de Toledo no quiere desvelar las medidas concretas que presentarán en septiembre, pero sí insiste en la necesidad de reforzar la presencia del Estado en Cataluña, para lo cual propone que se desmantelen cada una de las «estructuras paraestatales» que se han ido creando estos años en la comunidad autónoma. Asimismo, propone reforzar y premiar a los funcionarios del Estado en Cataluña, proteger castellano y a las personas que quieren estudiar en español.
«Hemos ido aceptando o asumiendo como normales cosas que no lo son. Tenemos que devolver a cada hecho su significado y su gravedad», explica para poner el énfasis en la necesidad de movilizar al constitucionalismo y a los demócratas. En este sentido, Cayetana Álvarez de Toledo ha celebrado que con la ruptura posterior al 1-O aflorara la mitad constitucionalista de Cataluña que estaba «silenciada, aplastada, pero que existía».
¿Los responsables del desastre en el que hemos acabado nos cuentan qué cositas ahora? Espera, que me parto el pecho.
¿Más allá del 155? Con rigidez y palos en la testa no se alcanzan acuerdos. Pujol fue sagaz, vendió catalanismo pero integrado en España como país. Lo del independentismo masivo es reciente.
Me vienen a la cabeza imágenes de misiones españolas integradas felizmente con la población local. Cuesta creer que los jefazos ordenen pegar escobazos a cada nativo que se encuentren los soldados. Que a lo mejor es por la diplomacia y eso nada más eh
No sé por qué, pero como tengo una malicia innata y desconfianza por naturaleza hacia la castuza, me da que ese plan pasa por untarles más dinero y decir a todo “si, bwana”. Y más ahora que se han descubierto que otros 18 millones de euros tuvo la mafia Pujol en Suiza.
Gnostica nueva española
¿Vais a echar por tierra el 78, que es lo único que puede servir? A veces los peperos me hacen dudar de si solo nos toman por tontos del culo o es que de verdad son ellos unos auténticos tontos del culo de tomo y lomo.