Un colegio de Barcelona obliga a los alumnos a trabajar sobre el “procès”
El “procés” ha entrado desacomplejadamente a la escuela catalana. Un centro educativo concertado situado en Barcelona se ha convertido en protagonista de la última controversia surgida en torno a la educación en Cataluña: los alumnos que suspendieron catalán en primero de la ESO han tenido que trabajar durante este verano sobre un texto de carácter independentista que contiene extractos de la Ley del Referéndum aprobada en las agitadas sesiones del 6 y 7 de septiembre en el Parlament. El ejercicio, que es una de las partes para que los niños de 13 años puedan superar la asignatura, consiste en corregir o poner tildes a las palabras. “El pueblo de Cataluña, a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente su voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva”, es como empieza el documento, al que ha tenido acceso este diario.
Los padres afectados prefieren guardar su anonimato y el del centro para evitar consecuencias indeseables, aunque no ocultan su cabreo contra el colegio. “Los niños con 13 años no deben leer temas políticos que representan a una parte”, han asegurado en declaraciones a este diario. Además, añade su decepción con el centro y enfado por ver a su hija obligada a leer este tipo de documentos. Asimismo, los padres recalcan que ya es el segundo incidente en la misma escuela. El centro educativo, contactado por este medio, no ha respondido a las llamadas.
Lo cierto es que el ejercicio, además, parece planteado con mofa a los niños que han suspendido Lengua Catalana. La tarea obliga así a los alumnos que han suspendido la asignatura a tener que leer una declaración con hondo significado político para el independentismo, ya que la Ley de Referéndum es una de las dos normas de ruptura que el separatismo aprobó en septiembre de 2017 y que, pese a ser suspendidas por el Tribunal Constitucional, se acabaron aplicando parcialmente: se llevó a cabo la consulta ilegal del 1 de octubre y el 27 de octubre aprobó la DUI.
El texto arranca con el preámbulo, donde se hace referencia a los “derechos históricos” de Cataluña como “fundamento” del autogobierno. Tras este fragmento aparece otro, mucho más extenso, bajo el epígrafe de “Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.
(La Razón)
En todo caso, sería mejor que a los alumnos se les propusiera un texto literario de algún autor catalán; como Mercè Rodoreda o Mossèn Cinto Verdaguer, por ejemplo, antes que un texto que, a todas luces, resulta ser una forma de adoctrinar en el independentismo.