El uso de anticonceptivos en adolescentes, relacionado con el riesgo de depresión en la edad adulta
Las mujeres que usaron anticonceptivos orales durante la adolescencia tienen más probabilidades de desarrollar depresión cuando sean adultas, sugiere una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, que se publica en el ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry’.
Los investigadores encontraron que las usuarias de píldoras anticonceptivas de adolescentes tenían una probabilidad entre 1,7 y tres veces mayor de estar clínicamente deprimidas en la edad adulta, en comparación con las mujeres que comenzaron a tomar píldoras anticonceptivas cuando eran adultas y aquellas que nunca habían tomado píldoras anticonceptivas.
El estudio es el primero en analizar el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia y su relación con la vulnerabilidad a largo plazo de las mujeres a la depresión. La depresión es la principal causa de muerte por discapacidad y suicidio en todo el mundo, y las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de padecerla en algún momento de sus vidas.
“Nuestros hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia puede tener un efecto duradero en el riesgo de depresión de una mujer, incluso años después de que deje de usarlos”, explica Christine Anderl, primera autora del estudio y becaria postdoctoral en psicología de la UBC. La adolescencia es un período importante para el desarrollo del cerebro. Estudios previos en animales han encontrado que manipular las hormonas sexuales, especialmente durante las fases importantes del desarrollo del cerebro, puede influir en el comportamiento posterior de una manera irreversible”.
Los investigadores analizaron los datos de una encuesta representativa de la población de 1.236 mujeres en Estados Unidos y controlaron una serie de factores que previamente se habían propuesto para explicar la relación entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de depresión. Estos incluyen la edad al inicio de la menstruación, la edad de la primera relación sexual y el uso actual de anticonceptivos orales.
Si bien los datos muestran claramente una relación entre el uso de anticonceptivos durante la adolescencia y el aumento del riesgo de depresión en la edad adulta, los investigadores señalan que no prueba que uno cause el otro.
“Millones de mujeres en todo el mundo usan anticonceptivos orales, y son particularmente populares entre las adolescentes -señala Frances Chen, autora principal del estudio y profesora asociada de psicología de la UBC-. Si bien creemos firmemente que proporcionar a las mujeres de todas las edades acceso a métodos anticonceptivos efectivos es y debe seguir siendo una importante prioridad de salud mundial, esperamos que nuestros hallazgos promuevan más investigación sobre este tema, así como un diálogo más informado y la toma de decisiones sobre la prescripción de anticonceptivos hormonales a adolescentes”.
Los investigadores están trabajando actualmente en un estudio prospectivo para investigar cómo los cambios hormonales durante la adolescencia pueden afectar las emociones, las interacciones sociales y la salud mental de los adolescentes. Están reclutando niñas de 13 a 15 años para participar en el estudio, que incluirá una serie de tareas de laboratorio y la recogida de muestras de saliva para medir los niveles hormonales durante tres años.
Este artículo no debería clasificarse dentro de “salud”, sino dentro de “sociedad” o de “religión”. Los anticonceptivos no son medicamentos, ni tampoco los abortivos, ni el aborto es una operación quirúrgica. No es una enfermedad estar embarazada. Ya basta de manipular el lenguaje. Ni el aborto es una interrupción del embarazo, porque no se puede regresar al embarazo. Yo puedo interrumpir el paso de la corriente con un interruptor, y volver a tener luz cuando lo acciono de nuevo, mientras que abortar no es accionar un interruptor para luego, en caso de repensárselo la fémina, volver a tener el crío… Leer más »
Los anticonceptivos son una falacia (excepto el método Ogino-Knaus el cual no es traicionero por ser natural y porque quienes lo aconsejan no mienten: ya avisan de que no es seguro que siempre impida la procreación). A menudo, tal vez la mayoría de las veces, fallan, estén hechos o no a propósito para que fallen (piénsese que el aborto es un negocio para gentes sin conciencia). Y después vienen los abortos provocados, y a menudo los familiares de las mujeres que abortan no se enteran. Y qué decir del síndrome post-aborto, todo un drama, un transcendental drama. En fin, no… Leer más »