Toda la isla de Tenerife se queda sin luz por un apagón
La isla de Tenerife ha sufrido este domingo un apagón general del suministro eléctrico en toda la isla, según confirmó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La alcaldesa capitalina, Patricia Hernández, explicó mediante un tweet en su cuenta oficial que Endesa le había comunicado que podrían tardar unas seis horas en restablecer el servicio.
Sobre las 16.30 horas, el servicio empezó a restablecerse y 40.000 clientes habían recuperado ya el servicio. En concreto, el Ayuntamiento capitalino ha explicado que barrios como Azorín, Chimisay Bajo, Acorán, La Salle, San Antonio y la zona de la piscina ya contaban con fluido eléctrico sobre las 18.00 horas.
En un principio, Endesa indicó que se habían revisado todas las centrales eléctricas dependientes de esa compañía y todas funcionaban con normalidad y no había ninguna incidencia en ellas. Posteriormente, Red Eléctrica reveló que el apagón se debió a un incidente en la subestación de Granadilla de Abona. Red Eléctrica analiza las causas de que el denominado ‘cero energético’ se haya propagado a toda la isla.
Ciudadanos sorprendidos
El apagón se inició sobre las 13.00 horas (14.00 horas en la península) se ha producido el gran apagón, lo que ha sorprendido a vecinos y conductores de toda la isla, a los que se les solicitó precaución al estar los semáforos sin energía.
Asimismo, la Policía Local capitalina movilizó a sus efectivos en la ciudad para facilitar el tráfico en Santa Cruz. Mientras, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112 Canarias, ha señalado que el servicio funciona con normalidad y que se están atendiendo las llamadas de emergencias, sobre todo de personas atrapadas en ascensores y garajes. De hecho, el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha realizado más de 70 intervenciones en ascensores del área metropolitana de Santa Cruz.
Sin incidencias en carreteras ni hospitales
El Cabildo de Tenerife, por su parte, ha explicado que está en contacto con la compañía y que el apagón no ha producido incidentes en las carreteras, encendiéndose los generadores de emergencia con normalidad. Tampoco ha habido consecuencias en servicios básicos y de emergencia como hospitales, donde se ha podido seguir trabajando y atendiendo a pacientes.
Además, el Tranvía de Tenerife no está operativo y sus vehículos están parados aunque sin afectar a la circulación.
Sin embargo, el tráfico aéreo no está afectado por el corte de luz y las operaciones se mantienen con normalidad, ha informado un portavoz de AENA, ya que los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur están operando con grupos electrógenos.