El PSOE lleva al comité de ética el caso de la alcaldesa de Móstoles
Confilegal.- El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, anunció ayer que la Comisión Regional de Ética pedirá información a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, respecto a «todas sus actuaciones», tras la polémica generada por los nombramientos de familiares y amigos por parte de la regidora.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «sorprendente» lo que está ocurriendo en Móstoles con estos polémicos nombramientos, y ha dejado en manos del PSOE-M las decisiones sobre Noelia Posse.
Franco ha señalado que la Ejecutiva no puede tomar «ninguna medida» sin la actuación de la Comisión de Ética ante las noticias «alarmantes» y «preocupantes» relacionadas con Posse tras la dimisión en las últimas dos semanas de cuatro cargos municipales por ser cercanos a la alcaldesa: su hermana, su tío, una amiga de la infancia y el gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS), que trabajó con esta última en la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
El municipio lleva semanas en primera plana por la polémica generada ante los distintos nombramientos de cargos de confianza. En los últimos días han sido varios los puestos de libre designación que han acabado con dimisión de los designados o con la revocación de su nombramiento.
Primero fue la destitución de la hermana de la alcaldesa, Laura Posse, como coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento. Después se produjo la renuncia de su tío, Hector V.Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.
A continuación, la de Luis Vázquez como gerente del Instituto Municipal del Suelo.
A ellos se ha unido recientemente la que fuera coordinadora de Gabinete de Alcaldía de Móstoles, Alicia Domínguez Villarino, después de que trascendiese que es amiga personal desde la infancia de la regidora.
Además, el Juzgado lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha revocado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles por «no acreditar una experiencia profesional previa de 15 años en el ámbito de la actividad»; un fallo que el Consistorio ya ha anunciado que va a recurrir por no estar conforme.
La Comisión de Ética tendrá ahora que emitir un informe y en función del mismo la Comisión Ejecutiva Regional «puede eventualmente abrir un expediente a la alcaldesa, que puede incluso conllevar la expulsión del partido».
«Si la Comisión de Ética aconseja pedir de una forma más expresa, que ya es difícil, o más contundente, la posibilidad de que la alcaldesa de Móstoles dimita, no tengan ustedes ninguna duda de que esta Ejecutiva y este secretario general se lo pedirá donde haya que pedírselo», ha zanjado.
Franco Se ha mostrado «convencido» de que «no ha habido nada ilegal», a pesar de la revocación por parte de la Justicia del nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, que es «recurrible».
«Las demás actuaciones seguramente son legales, pero estéticamente no están bien y hay que reconocerlo», ha afirmado Franco, y ha añadido que «algunos comportamientos» de la alcaldesa le parecen «obscenos desde el punto de vista democrático».
A falta del pronunciamiento de la Comisión de Ética, el secretario general del PSOE-M ha apuntado que Posse podría haber «incumplido» algunos aspectos recogidos en las normas internas del partidos, en los estatutos y en el código ético.
Respecto a las voces de «muchos militantes, simpatizantes y votantes» que piden el cese de la alcaldesa, ha recordado que el acta de concejal pertenece a la persona, no al partido.
«Con lo cual, sería hacer un brindis al sol el pedir sin más una hipotética dimisión, porque está en sus manos el dimitir o no, está en sus manos el dar un paso atrás, está en sus manos el situarse a un lado y dejar que la Comisión de Ética realice la investigación que tenga que realizar», ha asegurado.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha señalado que no le gustan «nada» los nombramientos de familiares y gente del entorno de la alcaldesa en el Ayuntamiento y cree que «se ha hecho mal».
«Por lo que conozco y oigo no me gusta nada; pero en general tampoco estoy muy conforme con los nombramientos que se hacen en muchos ámbitos. Cuando algo se hace mal, se hace mal y cuando hay que hacerlo mejor hay que tomar medidas», ha indicado.
Los grupos de PP, Ciudadanos y VOX, en el Ayuntamiento de Móstoles han formalizado esta semana la solicitud de un Pleno Extraordinario con el objetivo de pedir la reprobación de la alcaldesa.
«Recogiendo el clamor popular de los mostoleños por los cinco casos de nepotismo y enchufismo protagonizados por la primera edil, los tres grupos esperamos que la reprobación plenaria pueda forzar a la alcaldesa a presentar su dimisión, la única salida para esta delicada situación institucional», ha explicado la portavoz del PP, Mirina Cortés.
Tanto PP como Ciudadanos y VOX señalan que los socios de Gobierno de la regidora -Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos-, junto con el PSOE-M, tienen en «en sus manos» el poder «parar este bochornoso espectáculo que la alcaldesa está dando de enchufismo familiar».
El líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, también pidió ayer la dimisión de la regidora.
La alcaldesa de Móstoles denunció el lunes en una entrevista en la Cadena Ser que hay un claro intento de «tumbar a una persona honrada que se ha dedicado a trabajar por su ciudad, noche y día, desde que es alcaldesa», y ha adelantado que, si pretenden «derrocarla de esta manera», no lo va a consentir.
Ha dicho sentirse «perseguida» por miembros de su propio partido en la localidad, «una caza de brujas».
«Me siento perseguida. Aquí lo que están intentando algunos personajes de mi partido, y algunos de otros es pervertir la democracia y ganar con medias verdades y con mentiras lo que no han conseguido con los votos», ha manifestado.
«Personas con nombres y apellidos, pero permíteme que sea al partido a quien les dé traslado de los mismos», ha añadido.
Posse ha reiterado su negativa a renunciar al puesto. «Yo me voy a defender siempre que tenga la verdad. Cuando cometa una ilegalidad no tendré problema de dimitir y agachar la cabeza, pero es que no he hecho nada malo», ha insistido.