Los beneficios del baile para la salud
Hay muchas formas de bailar, desde el baile de salón hasta el baile de discoteca. El baile siempre ha sido parte de la cultura humana, rituales y celebraciones.
En la actualidad, la mayoría de los bailes se trata de recreación y autoexpresión, aunque también se puede hacer como una actividad competitiva. Bailar es una forma divertida de estar más activo físicamente y mantenerse en forma.
Puedes bailar en grupo, en pareja o solo. Hay muchos lugares donde puedes disfrutar bailando, por ejemplo, en una escuela de ballet, locales sociales, salas comunitarias y en tu propia casa. Bailar se ha convertido en una forma tan popular de mantenerte activo y mantenerte en forma, que la mayoría de los clubes de fitness ahora ofrecen clases de baile en sus programas grupales de ejercicio.
El baile se puede hacer tanto competitivamente como socialmente. Puede ser una gran opción recreativa y deportiva, porque puede participar cualquier persona de cualquier edad. No importa si hace frío o llueve, ya que el baile generalmente se realiza en interiores.
El equipo que necesitas para bailar dependerá del estilo de baile que elijas. Por ejemplo, el baile de claqué implicará comprar zapatos de claqué, mientras que el ballet necesitará zapatillas de ballet y ropa de ballet. Para comenzar, simplemente elige el estilo que te guste o te gustaría probar.
Los principales tipos de baile que existen
Hay muchos estilos de baile para elegir, cada uno con sus propias atracciones. Los estilos populares de baile incluyen:
-Ballet: Principalmente realizado con música clásica, este estilo de baile se centra en la fuerza, la técnica y la flexibilidad.
– Baile de salón: Esto implica una serie de estilos de baile en pareja, como el vals, el swing, el foxtrot, la rumba y el tango.
– Danza del vientre: Originaria del Medio Oriente, este estilo de baile es una forma divertida de hacer ejercicio.
– Hip-Hop: Interpretado principalmente con música de hip-hop, este estilo como esta escuela de baile urbano puede implicar break, pop, bloqueo y estilo libre.
– Jazz: Un estilo de baile de alta energía que implica patadas, saltos y giros al ritmo de la música.
– Pole dance: Se ha vuelto cada vez más popular como una forma de ejercicio. Se trata de un baile sensual con un poste vertical y requiere resistencia muscular, coordinación y fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo.
– Salsa: Involucra una mezcla de influencias caribeñas, latinoamericanas y africanas, la salsa suele ser un baile en pareja y enfatiza los ritmos y la sensualidad.
Los beneficios de bailar
1) Aumenta la memoria: La danza no solo infunde gracia, sino que también te ayuda a envejecer con gracia. Bailar puede aumentar tu memoria y evitar que desarrolles demencia a medida que envejeces. El ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.
2) Mejora la flexibilidad: Los movimientos de la escuela de baile no solo son por estética, sino que también aumentan la flexibilidad y reducen la rigidez. Aumentar tu flexibilidad ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones.
3) Reduce el estrés: Si te sientes tenso o estresado, puedes subirle volumen a la música y bailar un poco. Según estudios, se comprobó que la danza y el acompañamiento musical en pareja pueden ayudar a aliviar el estrés.
4) Disminuye la depresión: Bailar realmente te levanta el ánimo según un estudio que probó los efectos del baile en persona con depresión. Los pacientes que participaron en un baile grupal optimista mostraron la menor cantidad de síntomas de depresión y la mayor vitalidad. Así que si te sientes deprimido, busca a un amigo y sal a bailar salsa esta noche.
Es muy bonito dejarse llevar por la música, y el baile es la mejor manera para hacerlo, dejando que el cuerpo se exprese a su ritmo liberándolo de tensiones, ayudándolo a, por unos momentos, olvidarse del tiempo y valsar…