Condenan a cinco independentistas por agredir a seguidoras de la Selección Española de Fútbol
Cuatro «red skins» independentistas han sido condenados a penas de 18 meses de cárcel y un quinto a un año de prisión por atacar una carpa de la plataforma Barcelona con la Selección en 2016 y agredir a tres aficionados de la Roja que ejercían de voluntarios en la misma.
En una sentencia, la juez de lo penal número 16 de Barcelona ha considerado probado que los jóvenes insultaron y golpearon a los seguidores de la selección española de fútbol y destrozaron la carpa motivados por su «animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español», por lo que deberán indemnizar con más de 6.000 euros a las víctimas.
Los cinco pertenecen al grupo «radical y violento» Desperdicis, un colectivo ultra de la grada de animación del club Unió Esportiva Sant Andreu de Barcelona, y uno de ellos fue condenado por la paliza que simpatizantes del Ateneu Independentista La Torna de Gràcia dieron a cinco ucranianos en 2014.
Sin embargo, han sido absueltos del delito de pertenencia a grupo criminal al considerar la juez que actuaron en «coautoría» en dicha ocasión pero que no existen pruebas de que hayan cometido algún otro hecho delictivo en conjunto, si bien y a título individual «dan apoyo por sus propias ideas radicales y extremas a otros grupos».
De acuerdo con la magistrada, los jóvenes perpetraron un ataque «gratuito» con la voluntad de «hostigar y humillar» a los voluntarios, a quienes no conocían de nada, por lo que, tras insultarlos, «comenzaron a destrozar la carpa, propinando patadas a las sillas, mesas y cuanto material había allí».
Debido a ello, «no se trató de una mera gamberrada -tal como lo calificó uno de los condenados- sino de un ataque provocado por motivos de odio contra lo que representa España», apunta la sentencia.
Los «red skin» se movieron «con ánimo de menoscabar la integridad física y humillar por sus ideas» a las seguidoras de «la Roja» produciéndoles «una clara humillación y vejación» cuando las golpearon, insultaron y se llevaron el merchandising y el bolso de una de ellas lo que, según la juez, hizo «aumentar el temor por cuanto tenía en su interior las llaves de casa y documentación».
Las imágenes de estos incidentes, que fueron grabados por varias personas y colgadas posteriormente en Internet, fueron impugnadas por la defensa durante el juicio, que se celebró en mayo, al cuestionar su autoría y su veracidad.
«Cara de odio»
No obstante, para la magistrada no cabe «ninguna duda sobre si (el material) podía estar editado» dadas las declaraciones de los policías y la concordancia con las fotografías aportadas, de las que ha destacado incluso la «cara de odio» de uno de los condenados cuando «escupe y amenaza con cortarle el cuello» a una de las víctimas.
Por todos estos hechos, por los que Fiscalía solicitaba penas de hasta tres años de cárcel, cuatro jóvenes han sido condenados a un año un medio de prisión como autores de tres delitos contra la integridad moral, tres delitos leves de lesiones, uno leve de daños y otro leve de hurto.
El quinto integrante del grupo, que tiene suspendida una condena por encubrimiento y amenazas por el ataque al grupo de ucranianos en el barrio de Gràcia, ha sido condenado a un año de cárcel por un delito contra la integridad y otro de amenazas graves.
Porque eran mujeres sino no les pasaba nada
En esta falsa democracia hay demasiada libertad para la tontería. Y muy escasa libertad para lo serio, las decisiones políticas colectivas. El resultado: La tontería es la que gobierna.
Una sentencia rapdísima.