El Gobierno de Pedro Sánchez censura a la Guardia Civil y se disculpa ante Torra por el discurso del general Garrido
El discurso que ha pronunciado este miércoles el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, sigue levantando ampollas. El general Garrido hizo mención al terrorismo de los CDR, advirtió que volverán a responder contundentemente ante disturbios como los del 1-O utilizando la expresión en catalán ‘ho tornarem a fer’ (usado como lema por el independentismo) y recordó que la “revolución de las sonrisas” se ha convertido en “odio”. Habían asistido al acto el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que permanecieron hasta el final del desfile aunque no acudieron al aperitivo posterior. Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se despidieron de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y del propio Pedro Garrido.
La Generalitat pidió por carta al Gobierno el “cese inmediato” del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, al considerar que su discurso durante la fiesta del Instituto Armado fue una “provocación” que “socava” la relación con los Mossos d’Esquadra.
Para el Govern, los Mossos son la policía integral de Cataluña y el cuerpo policial de referencia para la totalidad de catalanes: “Poner en duda su actuación ante sus máximos mandos no es sólo una ofensa a los cerca de 17.000 Mossos que actualmente están en activo, sino también es una ofensa para todo el pueblo catalán”.
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, acusó a la Guardia Civil de posicionarse políticamente, lo que consideró «una vergüenza».
Por su parte, Eduard Pujol. portavoz de JxCat en el Parlament tildó de «infame» el discurso del general Garrido y aprovechó para exigir «disculpas» por las cargas del 1-O.
ERC y Bildu exigieron en el Congreso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adopte medidas disciplinarias.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya se ha disculpado ante Torra por el discurso del general Azón, según alertó el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, en el debate de Canal 23 Horas celebrado en la noche del jueves. También sugirió la posible destitución de Azón por parte del ministro Marlaska, que no se ha pronunciado sobre estas manifestaciones.
Según cuenta El Mundo, en Interior están muy molestos por las palabras del general y el malestar se extiende a todo el Gobierno de Pedro Sánchez, que entiende que estamos en un momento delicado en Cataluña, de máxima tensión por la inminente sentencia, y que hay que medir todas las palabras.
Fuentes de Interior consideran que las palabras del general Garrido «no pueden ser más inoportunas». Admiten que, pese a que públicamente se habla de una gran colaboración entre los Mossos y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, aún hay mucho camino por recorrer para que esa coordinación esté normalizada. Y añaden que en vísperas de la sentencia del 1-O, cuando les corresponde a los Mossos hacerse cargo de la seguridad ciudadana, este discurso no genera más que «una muestra de desconfianza».
Siii. Expresen ustedes su rábia. Rabiosos del infierno. Perplejidad
Si desde luego, expresen ustedes su rábia. Rabiosos del infierno
Cuando el general aseguró que: [Así pues, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar por la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos. Lo demostramos hace dos años, lo hemos hecho de nuevo recientemente y, cada vez que sea necesario lo volveremos a hacer porque tenemos la plena convicción de que la sociedad a la que servimos entiende, y cree, que no hay libertad ni seguridad fuera del marco de la ley] debería haber añadido «Si nos lo ordena el legítimo poder político»
¿o lo hará por su cuenta y riesgo?
Pedrohijoputamariconsanchez como te silbaban hoy en el desfile de las fuerzas armadas ¿porque será?
Un empleado del CNI, el imama Es Satty de Ripoll, tenía una fàbrica de Hidroxiacetona en Alcanar. Explotó, y causó heridos durante una segunda explosion durante la investigacion de
los bombers y Mossos. Al fracasar la gran bomba, se lanzaron a atropellar personas en La Ramblas de Barcelona.
El CNI niega todo y un juez dice que no es terrorismo.
¿No es maravillosa la impunidad?
La delincuencia en cataluña es insoportable quieren que este servidor de la patria cargue con las culpas de independentistas socialistas y la podemita ada colau que son los verdaderos culpables
Ademas visto que los mosos no son capaces de solucionar el caos que estos guarros an generado en fin….
Qué hemos hecho para merecer a estos miserables? Nos están castigando por algo? El Profanador vuelve a inclinarse ante Cataluña. No tengo palabras para expresar la rabia que siento hoy, que parece que me están haciendo tragar un veneno corrosivo. Menos mal que gracias a ustedes podemos expresarnos!
Nuestros padre LES GANARON UNA GUERRA en el campo de batalla . JAMAS JAMAS han perdonado los ROJOS DE MIERDA semejante HUMILLACION .VIVA ESPAÑA.
EL General Garrido, dignifica a la Guardia Civil. Sea nuestro reconocimiento de afecto y admiración por este ilustre, honorable y valiente militar.