La sabia advertencia a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez de un anciano que perdió a sus padres en la Guerra Civil
Jaime está a punto de llegar a su primer siglo de vida. Una existencia que no le ha sido fácil, ya que durante su adolescencia perdió a sus padres. Fue al inicio de la Guerra Civil, cuando tantos pequeños tuvieron que madurar de manera forzosa.
Su familia, obrera y apolítica, se ganaba el pan en una pequeña fábrica de zapatos en una localidad muy próxima a Talavera de la Reina. Jaime solía colaborar en el negocio familiar para aprender el oficio. Pese a que su sueño era poder estudiar la carrera de Boticario, la economía familiar era precaria, ya que sus padres tenían que mantener también a sus seis hermanos, todos ellos menores que él.
Sus vidas dieron un vuelco en el verano de 1936. Unas semanas antes, se había iniciado el alzamiento militar contra la República. Sus padres se trasladaron a Toledo capital para comercializar sus enseres en un establecimiento cercano al Alcázar, donde se hallaban los militares sublevados. Jaime decidió acompañarles. La tensión era máxima en las angostas calles del Casco Histórico. El orden se vio alterado cuando el bando republicano lanzó una granada cerca del lugar. Jaime, por aquel entonces un chaval de quince años, nunca pudo olvidar aquel estruendo que destrozó el local y le privó de sus padres para siempre.
Como consecuencia de aquello, un hermano de su padre se hizo cargo de Jaime y especialmente de sus seis hermanos. Durante años, Jaime compaginó sus labores en la fábrica con la labor en el campo junto a su tío que, como recuerda nuestro protagonista, era firme defensor del comunismo, y siempre que tenía ocasión hacía referencia a la mítica frase “la tierra para quien la trabaja.”
La guerra azotó a la familia de nuevo, después de que un tío materno muriera en la contienda en el bando sublevado. Tres años de conflicto que dejó en su familia muerte, división, rencor, odio y penurias en los primeros años de la posguerra, cuando se vio obligado a cerrar la fábrica dada la miseria que reinaba en el entorno.
Jaime fue saliendo adelante gracias a que el trabajo en el campo no cesaba, y años más tarde, ya en Talavera, se dedicó al mundo de la construcción cuando España inició el periodo de transformación y modernización a finales de los 50 y principio de la década de los 60. En el boom de la migración española, muchos de sus hermanos se vieron obligados a marcharse a Alemania y Francia. Por suerte, en aquellos años Jaime encontró el amor, curiosamente hija de un padre que luchó en el bando republicano y residentes de una localidad cercana a la suya.
La Transición cambió la mentalidad de Jaime
Jaime nunca guardó rencor, aunque el amargo recuerdo de aquellos años le marcaron de por vida. De hecho, cuando nuestro país dio pasos en la Transición hasta la Democracia, es cuando la palabra ‘olvido’ y ‘perdón’ comenzó a formar parte de vocabulario de muchos ciudadanos, incluidos en el de Jaime. Siempre fue partidario de lo segundo y menos de lo primero. Y es que nunca comprendió aquella injusticia del destino que se cometieron con sus padres, como si existiera una explicación posible. Jamás se resignó, si bien es cierto que, durante un encuentro entre miembros de diferentes corrientes ideológicas celebrada en Talavera, comprendió que el sufrimiento de aquel horror que fue la lucha entre hermanos, fue común en muchos convecinos de ambos bandos. Aquello le removió.
Más de cuatro décadas después, Jaime ha ido envejeciendo, y lo ha hecho quizá, y aunque suene paradójico, con una mayor lucidez mental. Considera que olvidar no es bueno, no ya principalmente para el lícito fin de mantener vivo el recuerdo de sus padres, sino para evitar volver a caer en aquellos errores.
Crítica a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez por remover el pasado
No obstante, se muestra apenado por que la actual clase política remueva más de lo necesario aquella etapa oscura de la historia de nuestro país. De hecho, observa con tristeza que los dirigentes actuales estén optando más por la discordia y la división que por la fraternidad y la unidad del pueblo.
Jaime teme que podamos volver a las andadas y al enfrentamiento. Cree que se están dando todos los ingredientes para ello. Matiza que la ciudadanía no es tan inculta como en el 36. En el ocaso de su existencia, solo espera que los ciudadanos sean inteligentes y dejen a los muertos en paz, que no remuevan el pasado y eviten el rencor del que solo podría salir perjudicado el pueblo.
Esto debería leerlo Casado, al que no vuelvo a votar, pues con el cuento de que el viene de una familia de represaliados, siempre se pone de perfil olvidándose de sus votantes y del partido que representa, ya parece el Malulo u otro del PSOE. Las autonómicas son diferentes…
D. Jaime, olvidar es imposible, pues es necesario contar lo que sucedió.
Camaradas lo que cuenta este anciano es muy sabio pero como dice perdonar pero no olvida asike no nos olvidemos de lo peligrosas que son las izquierdas y de como siempre estan metiendo el pais en la quiebra o buscando que unos militares se subleven debido al hambre o los conflictos callejeros ocurrio en el 36 y parece que con la democracia lo hemos olvidado porq esta volviendo de nuevo
En fin…. en tiempos de rojos guerra hambre y piojos
Lo mismo q se vota a los de la derecha tambien los q se siemte de izquierdas tienen derecho a votar a quien les de la gana y precisamente la derecha no tieneq olvidar lo q hizo en la contienda y la historia esta llena de episodios q se deberian olvidar sinembargo la familia tiene derecho a reclamar a sus muerto y eso no es un delito, sino un derecho aunque para mi los asesinatos perpetrados por ambos bandos no son justificados,pero tampoco deverian hacerlo los de la derecha,poco dias a tras,las declaraciones mienbros de la derecha estavan fuera de… Leer más »
Quiero que los socialistas, comunistas y frente popular indemnicen a las familias de los 7000 inocentes asesinados en Paracuellos del Jarama.
Y aprende a escribir bien, ¡inculto!
Don Jaime olvida que estamos hablando de dos malvados que saben perfectamente lo que hacen. En cuanto a que la ciudadanía no es tan inculta como en el 36… no sé, tengo mis dudas. Porque el acumular o poder acceder a datos y noticias no sirve para nada si no se saben interpretar.
Hay 0% de probabilidades de que estos dos de ahí hagan caso a nada importante. Pero la gente va a seguir votandoles porque se creen su ilusionismo y porque la oposición de estos también tiene lo suyo. Pablo Iglesias ha engañado vilmente a la ciudadanía con su partido político que decía que iba a ser herramienta de empoderamiento y transversal. (No imagino cochinada más grande que esta sucia mentira para ganar votos y hacerse con el poder sin compartirlo con nadie) Pedro Sánchez, es un personaje misterioso, la intuición me dice que es culpable de algo muy grave y detestable,… Leer más »
Lo has dicho clarísimo. Estampado desgraciadamente en manos de una banda de ineptos. Egoístas, ambiciosos, ignorantes ….
Se me acaban los adjetivos. Lo malo es que no se ve solución….
Es la condena de este pueblo. Ya lo decía el cantar del Cid (con permiso del académico Reverte: ¡Ay, Dios que buen vasallo si puede buen señor!
Parafraseando un viejo chiste sobre”el milagro alemán”. Milagro el español que sobrevive a siglos de ineptitud política.