El máximo representante del Estado en Cataluña se suma al corte de carreteras y el traidor de Sánchez descarta tomar medidas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en una de las caminatas impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural, autodenominadas «Marcha por la libertad». El máximo representante del Estado en Cataluña no solo ha participado en el corte de una autovía, sino que, junto al exlendakari Juan José Ibarretxe, ha evitado condenar los actos violentos que se produjeron anoche en Cataluña, a pesar de ser preguntado hasta en tres ocasiones por ello.
Quim Torra se ha sumado a esta protesta tras abandonar la reunión que había convocado por la mañana con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el de Interior, Miquel Buch.
Torra ha sido interpelado hasta en tres ocasiones por los informadores, y cada vez que lo hacían se daba la vuelta o se hacía la foto con alguno de los manifestantes que estaban presentes, pero ha hecho caso omiso en todo momento de la pregunta.
Sin embargo, cuando ha respondido a los periodistas, ha mostrado su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo como reacción a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. «Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente», ha asegurado.
Según Torra, quiere apoyar todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en Cataluña «en contra de la sentencia y a favor del derecho de autodeterminación» y les ha deseado éxito, sin hacer alusión a los altercados registrados en diversos municipios catalanes como reacción al fallo, ni mencionar la violencia desatada anoche en Barcelona.
Para el presidente de la Generalitat, manifestaciones pacíficas como las impulsadas por ANC y Òmnium muestran lo mejor de los catalanes: «Estas marchas demuestran lo mejor del pueblo catalán. Espero que sea un gran éxito».
Acompañado de Ibarretxe
También ha agradecido la presencia en la marcha del exlendakari Juan José Ibarretxe, que se encontraba a su lado al inicio de la marcha convocada por la ANC en el Teatre de Sarrià.
Precisamente a este último le tumbó el Congreso de los Diputados el Estatuto de Autonomía que llevó al Parlamento y que fue conocido como el Plan Ibarretxe, en el que se proponía una libre asociación de Euskadi a España y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Y el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley sobre consultas populares por invadir competencias estatales.
Pedro Sánchez desoye las peticiones de PP y Cs y paraliza la respuesta a Torra
EM.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abordado hoy personalmente con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias la respuesta del Estado a la ola de disturbios y protestas en Cataluña que se están produciendo como reacción a la sentencia del procés. Moncloa confirmaba a primera hora de esta mañana que Sánchez mantendrá reuniones bilaterales con los dirigentes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.
Las entrevistas se han producido después de que anoche, ante el silencio y la inacción del Govern, tras varias horas de incidentes, el Ejecutivo socialista en funciones hiciera público un comunicado en el que avisaba por primera vez de manera seria y no retórica, frente a hechos consumados, de que intervendrá si continúan los disturbios.
Tanto Casado como Rivera han pedido al presidente en funciones que inicie ya una intervención en Cataluña, aplicando la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control del orden público e iniciando el proceso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sánchez, sin embargo, ha desoído sus peticiones y por el momento no actuará para poner fin a las protestas violentas alentadas por el Govern.
“El Gobierno de España responderá con tres reglas: firmeza democrática, unidad de los partidos y proporcionalidad en la respuesta”, ha asegurado Sánchez durante su intervención ante los periodistas en La Moncloa.
“El Estado será siempre garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Los grupos violentos no van a conseguir su propósito. La única esperanza de los violentos es que cometamos errores. Nos quieren exaltados y divididos para que caigamos en sus provocaciones. Nos deben encontrar firmes, serenos y unidos”, ha añadido.
El presidente en funciones también se ha referido a Torra: “Tanto él como los miembros de su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar con máxima claridad el uso de la violencia en Cataluña. Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego. La moderación en la respuesta a los violentos es otra forma de fortaleza”.
Según fuentes gubernamentales, Sánchez ha transmitido a Casado un “mensaje claro”: “No descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”. Sin embargo, al mismo tiempo el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba en una rueda de prensa en Ferraz que “no se dan los supuestos” para aplicar la Ley de Seguridad Nacional. No ha renunciado a que en el futuro pueda llegar a activarse ésta u otra medida como el artículo 155, pero no por ahora. “El Gobierno no dará espectáculo”, ha recalcado.
De este modo el Ejecutivo realizaba hoy gestos contradictorios. Por una parte Moncloa indicaba que el presidente valora todas las posibilidades mientras Ábalos y el propio ministro del Interior orillaban el uso de la Ley de Seguridad Nacional, a pesar de que se trata de una iniciativa a la que desde hace semanas el presidente del Gobierno lleva apuntando. Incluso se ha defendido la aplicación de un nuevo 155 como otro de los instrumentos a su alcance para frenar las posibles consecuencias institucionales, políticas y sociales que pudiera provocar en Cataluña el fallo del Tribunal Supremo.
La Ley de Seguridad Nacional permitiría a Pedro Sánchez coordinar directamente esta crisis, sin contar con la Administración autonómica. Sólo sería necesario aprobar un real decreto y convalidarlo con celeridad en el Congreso de los Diputados. Pero en estos momentos aún no se contempla, En las últimas horas tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como Grande-Marlaska y posteriormente Ábalos han negado que se vaya a usar esta legislación para controlar la situación. El argumento esgrimido es que los Mossos d’Esquadra están colaborando y no es necesario abundar en una mayor coordinación.
Al Gobierno “no le pilla por sorpresa lo sucedido” y está preparado, ha asegurado el ministro de Fomento. Cuenta con “suficientes recursos” para hacer frente de forma proporcional a la situación en Cataluña por lo que ha alejado la posibilidad de aplicar la ley de Seguridad Nacional porque, en su opinión, las fuerzas de seguridad están respondiendo a los altercados de forma “satisfactoria”.
Moncloa defiende que los incidentes vividos ayer en Cataluña no están protagonizados por «un movimiento pacífico», sino «coordinado por grupos que utilizan la violencia para romper la convivencia». y reclama al independentismo “condenar firmemente esa violencia”. “Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, reiteran, después de que la segunda jornada de protestas por las condenas a los dirigentes independentistas derivaran en una batalla campal en el centro de Barcelona y otras ciudades catalanas entre miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y los Mossos d’Esquadra.
Al parecer en estos encuentros el presidente busca ganar tiempo, a la espera de lo que suceda en los próximos días. Los sindicatos independentistas han convocado una huelga general el viernes. Durante el fin de semana las protestas podrían recrudecerse y se han anunciado nuevas manifestaciones a partir del lunes. Pero mientras quiere maniatar el respaldo de PP y Ciudadanos a lo que puedan decidir en los próximos días. Las posiciones de todos los partidos, lamentablemente, están muy condicionadas por las elecciones del 10 de noviembre. El PSOE no renuncia a sacar provecho a su posición, convencido de que estar en el Gobierno en estos momentos de tensión, en el que Sánchez y sólo Sánchez tiene la capacidad de dar una respuesta legal e institucional, le puede beneficiar electoralmente.
Desde el Ejecutivo se ha manifestado en las últimas horas su “profundo reconocimiento” a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que “están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña” y enviado “un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales”. Según las cifras facilitadas por Interior, 54 agentes de los Mossos presentan heridas de consideración como fracturas y lesiones y 18 policías nacionales daños de menor seriedad.
La preocupación en el Gobierno ha crecido en las últimas horas. La sensación inicial después de que el lunes centenares de manifestantes ocuparan el aeropuerto de El Prat y obligaran a cancelar más de un centenar de vuelos era que, aunque hubo altercados y afectó al funcionamiento, no se produjo un colapso en las comunicaciones. Hay tensión pero no “caos”, señalaban fuentes gubernamentales. Estas primeras impresiones han ido cambiando. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, uno de los dirigentes socialistas que suele hablar con más claridad, ha puesto hoy un tuit donde asegura que hace dos años defendió que los CDR “era el germen de la kale borroka” en Cataluña y le llovieron críticas. Hoy, indica, el comunicado de los CDR, en el que apuestan por la “movilización permanente”, niegan el uso de la violencia y cargan contra los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, “confirma la previsión”.
Siempre he manifestado por activa y por pasiva que la alimaña antropomorfa y pestilente del malnacido y traidor Torra, pelele del también malnacido y traidor Pui-el-Mojón debería ser ipso-facto condenado a muerte y ejecutado sin ningún tipo de titubos y ni paliativos, el quid estriba que el traidor,felón, sacrílego, cobarde y profanador de tumbas Sánchez and cia, no lo va a hacer porque primero es de la misma calaña que esa basura podrida del Torra y segundo porque está con los enemigos de la todavía ESPAÑA para destruirla hasta la cimientos y que desaparezca de la faz de la tierra… Leer más »