La huelga general en Cataluña provoca cortes en carreteras y trenes y obliga a cancelar 57 vuelos en el Prat
La huelga general en Cataluña registra un seguimiento desigual, con mayor incidencia en el transporte
Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria que no secundan los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del “procés”.
Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), oficialmente se moviliza por la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán, pero se ha planteado coincidiendo con las protestas contra la sentencia del “procés”.
A mediodía, la huelga ha registrado un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y del 60-80%, respectivamente, según la Generalitat.
Por su parte, IAC e Intersindical-CSC, los convocantes de la huelga, han considerado un “éxito” el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017. Frente a ellos, la patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree “ilegal” porque responde a “motivaciones políticas”, casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, aunque ha afectado a la movilidad.
Cancelación de vuelos en El Prat
Los paros han provocado la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás empezó el día con normalidad; los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad; los cortes en carreteras han afectado a la frontera con Francia en la Jonquera; la huelga es del 100% en el puerto de Barcelona.
Después de una cuarta noche marcada por las protestas violentas, fuentes policiales han advertido a TVE de que este viernes se espera que la noche sea más violenta en las calles de Barcelona y han confirmado que van a llegar más grupos anarquistas desde País Vasco y otros países como Alemania y Francia.
Estas fuentes creen que la jornada será “un punto de inflexión para ver qué ocurrirá el fin de semana” y afirman que podrían llegar más refuerzos policiales a partir del sábado. En cuanto a los grupos anarquistas que prevén que lleguen a Barcelona, afirman que se trata de “gente que cuando encuentra oportunidad constituye violencia” y utiliza manuales de lucha callejera en los que se explica cómo usar contenedores, hacer cócteles molotov o huir de la policía y no ser identificados.