Boadella, sobre la exhumación de Franco: “Una carnicería absurda y casi necrofílica”
A la misma hora, aproximadamente, que los restos de Francisco Franco ponían rumbo a Mingorrubio, Albert Boadella, acostumbrado a no cortarse un pelo, daba una rueda de prensa de presentación de su espectáculo en los Teatros del Canal “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?” que se convertía en su particular repaso al Estado de la Nación.
“Sánchez ha cumplido la última voluntad de Franco”, ironizó el dramaturgo sobre la salida del cuerpo del Valle de los Caídos hacia el cementerio en el que reposará junto a su esposa. Para Boadella, solo “una serie de circunstancias” llevaron al dictador al Valle y a esta salida, 40 años después, que definió como una “carnicería general desagradable, absurda y casi necrofílica”.
“Uno de los errores de la transición fue que cuando entró el primer gobierno democrático tendría que haber eliminado este asunto y no habríamos hablado más de este maldito personaje”, insistió.
De Franco se pasó a Cristina Morales, galardonada esta semana con el Premio Nacional de Narrativa por su libro “Lectura fácil” y que dijo sentir “alegría de que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”. Boadella, catalán, mantuvo que “la gente que aviva el fuego son unos insensatos e irresponsables”.
“El 99 por ciento de los españoles no quiere que Cataluña se separe de España y eso puede suceder. Yo soy de los que pienso que sucederá. Somos todos copropietarios de España y si te roban unas hectáreas te cabreas. Unos accionistas se van a llevar su parte sin que nosotros tengamos nada que decir”, expresó sobre el conflicto secesionista.
Pero aún había más en la intensa rueda de prensa de Albert Boadella: el acoso sexual. “O se denuncia en el momento o se deja estar, pero no se monta un cirio 30 años después”, manifestó el dramaturgo en referencia a casos como el de Plácido Domingo.
Boadella codirige junto a Martina Cabanas “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?”, una visión irónica de las relaciones entre géneros a través de la ópera que, mantiene, estaba escrito antes del caso de denuncias contra el tenor español.
Sr. Boadella: A usted, seguramente le importa un comino que haya presiones para que dinamiten la gran cuz del Valle de los caídos, expulsen a los benedictinos, y conviertan el conjunto arquitectónico en un homenaje a la memoria farsante. Franco tenía todo el derecho a ser enterrado allí.
Estimat President Boadella de Tabarnia:
Tiene usted más co…es, sentido común y más luces que toda la castuza que dirige España y no digamos Cataluña. Como a Cataluña le dé el traidor Zorra Sánchez la independencia, humildemente le solicito cuando se hagan ustedes independientes de Cataluña la doble nacionalidad tabarnesa, además de la española que con orgullo tengo. Más que nada para joder a quién ya supone usted.
Afectuosamente:
A. Díaz.
Sr. Boadella:
El 99% le admiramos y nos sentimos orgullosos de sus NOBLES SENTIMIENTOS como buen catalán y español. Le pedimos por favor que por mucho que los enemigos de estos sentimiento fraternales que tanto nos unen, JAMÁS RENUNCIE A SUS CONVICCIONES.
UN AFECTUOSO SALUDO.
BON DIA.