La ganadora del premio Nacional de Literatura, sobre Cataluña: “De la Policía sólo se puede esperar violencia”
La escritora granadina, Cristina Morales, ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 20 000 euros. La autora ha obtenido este premio por su libro “Lectura fácil”. El jurado ha destacado la “propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.
“Lectura fácil” narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con vínculos familiares y origen común con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.
En sus primeras palabras tras conocer el premio, la escritora se ha referido de manera polémica a los incidentes violentos que se han sucedido esta semana en Cataluña tras la sentencia del procés. “Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”, ha subrayado desde Cuba en declaraciones telefónicas con Europa Press.
Cristina Morales es granadina y residente en Barcelona. Sin ningún pudor, ha censurado la actitud de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes del ‘procés’. “La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa”, ha defendido la galardonada por su obra ‘Lectura fácil’. Eso sí, la premiada no contempla rechazar un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y ha subrayado que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán.
Morales ha recibido este galardón, dotado con 20.000 euros, como algo “inesperado”. En cualquier caso, ha destacado que este dinero le permitirá un “descanso económico” y la posibilidad de seguir escribiendo.
Tu no eres digna de ese premio, eres una carroñera escarosa.
¡ Ve al hospital a ver el Policia mueremundo y deja de tirar más piedras y quemar contenedores!
Aquí lo más irritante no es ella, si no el Tribunal que da el premio.
Hostia, la nueva Pardo Bazán…
El perfil de todos los premiados en todos los ámbitos de la democracia y de esta españa…
Magnífico el argumento de ese bodrio de libro. Digno de un guión de película de Almorranóvar.
Había oído comentarios en la radio, pero al ver su imagen en AD se han disipado las dudas: izquierda adoctrinada.
Basta verle el careto que tiene para intuir la mierda que llena su cabeza. Que se meta sus asquerosos libros donde le quepa…que sin duda, le caben!
Es hija del mismo padre que la follagallinas
Ella ha ido a Cuba, país del que hace ya mucho tiempo salían, y siguen saliendo si pueden, muchos cubanos..Cuando salí de Cuba…
Su aspecto repele, su “literatura” tambièn.
Pero como es roja Stalinista revolucionaria le han dado el premio.