Elecciones del 10N: El debate en RTVE evidencia la dificultad de los partidos para salir del bloqueo político
El primer debate de esta campaña electoral, celebrado en RTVE, ha evidenciado la dificultad de los partidos para salir de un bloqueo político que ha llevado a España a una repetición electoral y no ha dejado claro los posibles pactos de investidura o de gobierno que necesariamente tendrán que llegar tras las elecciones generales del 10N. Los partidos muestran preferencias, sí, para salir de una inestabilidad que todos reconocen como problema; apuntan hacia donde podrían ir tras la cita con las urnas, pero dejan escenarios tan abiertos que hacen imposible saber qué pasará tras el próximo domingo.
Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) han protagonizado un debate por lo general sosegado, aunque con algunos momentos tensos a cuenta de Cataluña y el desafío soberanista, los pactos y el feminismo.
El PSOE mantiene su intención de gobernar en solitario con un gobierno “coherente” y se muestra dispuesto a acuerdos programáticos mirando “principalmente a la izquierda”, pero sin rechazar, eso sí, los votos del bloque conservador.
El PP, por su parte, se erige como el “único partido capaz de echar a Sánchez”, al que acusa de ser el “bloqueador” de España y, sin mucho entusiasmo, se abre a no bloquear la gobernabilidad con una abstención siempre y cuando el PSOE haga una “enmienda a la totalidad con los partidos nacionalistas”.
Ciudadanos dice con total claridad que prefiere gobernar con el PP debido a la “podemización” de Sánchez, aunque ya no mantiene el cordón sanitario contra el socialista, una de sus banderas en las anteriores elecciones.
Podemos se aferra a la posibilidad de entrar en el gobierno, si el PSOE vence en las elecciones, e insiste en su postura de buscar un gobierno en coalición que solo ve posible con un “bipartidismo debilitado” ya que está convencido de que “si el PSOE puede mirar al PP, lo hará”.
Cataluña calienta el debate
Uno de los momentos más broncos del debate ha sido el bloque de política territorial, donde Cataluña ha copado todo el protagonismo y unos y otros se han enzarzado a cuenta de la sentencia del ‘procés’ y de los disturbios vividos los días posteriores. En este punto, Álvarez de Toledo, Arrimadas y Espinosa de los Monteros han competido en dureza contra el nacionalismo catalán, aunque para ello hayan atacado casi más a la representante del PSOE que al propio Rufián.
Varias veces han preguntado a Lastra cuántas naciones hay en España después de que el PSOE defendiera esta misma semana el concepto de plurinacionalidad y federalismo. Lastra, sin contestar directamente a la pregunta, ha reivindicado el artículo 2 de la Carta Magna, que señala que en el país hay regiones y nacionalidades. Ha defendido del “constitucionalismo” del PSOE y lamentado los “discursos de odio” que “no solucionan nada”, para instar a la “unidad” y la “proporcionalidad” en la respuesta vivir de la crisis territorial.
Cada partido ha defendido sus posiciones ya sabidas en relación al desafío secesionista y a la salida de la crisis en Cataluña. El PP cree que la única forma de “desactivar” al president, Quim Torra, y “apagar el fuego y las barricadas” es “quitar a Sánchez”. Argumento similar ha utilizado Cs, que ve a Sánchez como el “candidato preferido de los nacionalistas” y el “chollo para el nacionalismo”, aunque también arremete contra el PP porque “durante muchos años tampoco supieron hacer frente al problema”.
Solo su partido- ha añadido Arrimadas- es “capaz de ganar al nacionalismo”. Vox aboga por “recuperar el control de Cataluña” tras el “golpe de Estado en sesión continua” con medidas como la ilegalización de los partidos nacionalistas.
Frente a las posiciones más duras contra el nacionalimo, Unidas Podemos, ERC y PNV han apostado por “sentarse a hablar”, “dialogar” y “negociar”. Montero, que aboga por encontrar alguna fórmula legal que permita consultar a los ciudadanos, ha aprovechado para cargar contra el PSOE por “usar la excusa de Cataluña para buscar el pacto con el PP” y aunque ha coincidido en la defensa del diálogo con Rufián, le ha echado en cara que “insistiera en defender un gobierno en solitario del PSOE”.
Rufián, tras lamentar la condena de “casi un siglo” para los líderes independentistas en la sentencia del ‘procés,’ ha sido muy duro con los partidos del bloque conservador porque quieren solucionar el conflicto con Cataluña mediante la “represión” y la “cárcel”. “Quieren que más de dos millones de personas dejen de pensar como piensan y dejen de existir”, ha espetado a PP, Cs y Vox, para después cargar contra el PSOE: “Siempre que han podido escoger, pactan con el PP, y también prefieren a Ciudadanos” y animar a Lastra a “no tener complejo de reconocer que España es un país de países”. El PNV ha lamentado la “incapacidad de los partidos políticos estatales para hacer política y desinflamar” y también ha defendido que el País Vasco y Cataluña son dos naciones diferentes de España.
Todos sonaban a discurso maquillado, ninguno ha ido un paso más allá para ofrecer algo que ilusione a los ciudadanos. Muy triste todo.
Porque nos debe interesar lo que digan estos hijos de puta? todos sirven al Zion, asi que defiendan un color diferente da igual! todos estos perros pulgosos sirven al mismo amo. El 10N? da igual quién gane, nada cambiará!
Efectivamente, votar en éste sistema es financiar a una serie de partidos y personajes a vivir del dinero público, yo los pondría a cobrar el SMI, y no los miles de euros y dietas que se llevan al mes
900 euros al mes para Abascal, Rivera, Iglesias Montero etc, ya os digo que nadie querría ser político en España
Sr del PNV nos podría, con argumentos válidos, explicar desde cuando, como y porqué razón las Vascongadas y Cataluña son dos naciones distintas a España, ¿a que no?
Ni lo han sido nunca ni lo serán ¡so cenutrio!