Francisco Gómez Valencia, politólogo: “Tras el 10-N seguirá habiendo bloqueo parlamentario e iremos a nuevas elecciones en 2020”
LR.- Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de AD, Francisco Gómez Valencia, analiza pormenorizadamente cómo está transcurriendo la campaña para las elecciones del 10 de noviembre. Sus análisis contrapuntan las conclusiones de muchas empresas demoscópicas. Incisivo, reflexivo y cáustico, así opina Francisco Gómez
¿Cómo valora el transcurso de la larga precampaña y estas primeras horas de campaña?
Absolutamente negativa en todos los ámbitos imaginables, teniendo en cuenta que desde las generales de abril la interinidad del Gobierno en funciones de Sánchez con los presupuestos de Rajoy, no ha hecho más que aplazar lo inevitable, que es otra nueva consulta (y van cuatro en tiempo record) y aunque se nos presenta como una de tipo presidencialista, hay que recordar que el sistema pluripartidista subvencionado español, no va en este sentido aunque es cierto que hay dos realidades posibles, la de Sánchez y su infame banda secesionista-chavista y la de casado y su infame banda pseudoidentitaria.
Parece que el optimismo se ha instalado en un sector del PP. ¿Está fundado ese optimismo?
Bueno, el arduo trabajo de estos meses de Pablo Casado ofreciendo a su parroquia el seminuevo PP, va dando sus frutos pese a, como dije en entrevistas anteriores, algunos del mismo equipo discordantes de norte y oeste del país, que han ofrecido una leve resistencia más bien para ganarse el respeto en su taifa más que por el proyecto común y que tarde o temprano serán purgados.
Si además, la “España Suma” desgraciadamente solo va a consistir en beneficiarse de los errores de sus competidores del espacio centrista y conservador, uno por su merecido, esperado y necesario descalabro político (Rivera) y el otro por lo soez del discurso, gestionando una vez más el miedo a lo externo como buen populista (Abascal) a imagen y semejanza de “Pedro I el Guapo”, pues ¡Viva España Suma!
Por ambas razones, veo bien que el optimismo triunfe y creo que está más que fundado de nuevo en las filas populares para arrastrar a tantos como se pueda en beneficio de todos, ofreciéndose como la única opción, ante el desmadre socialista y secesionista, ahora que se puede decir).
¿Qué interpretación hace de los lemas electorales?
Desde luego que si revisamos su mensaje telegráfico a través de sus lemas, personalmente detecto una gran ansiedad por parte de PSOE y Podemos. El primero, por mantenerse a coste cero al mando de una nave sin timón de la manera que sea, dando un ultimátum aún descosiendo más a España, aunque sublimemente se sume al movimiento patrio pese a sus cuarenta acuerdos en ayuntamientos separatistas o en la Diputación de Barcelona, o con el apoyo en la investidura de Bildu en Navarra.
En el caso de los Podemos, demuestra su gran necesidad de entrar en el Gobierno a toda costa para convencer a la parte oscilante de su electorado que ya han alcanzado la mayoría de edad, ya que al resto le da lo mismo el “casoplón”.
Más País, Errejón y su invento okupa para otro día si tengo humor, porque este es para hacer un análisis aparte, aunque más adelante opinaré sobre él.
En cuanto a las derechitas intranscendentes: Ciudadanos viene a significar “madrecita que me quede como estoy”, tratando de dar la sensación de partido dinámico y moderno, aunque ya no es creíble más que para sus acólitos dado que con la espantada de Cataluña y el bisagrismo constante, no deja de estar condenado más que a ser la muletilla de quien le quiera como socio, a cambio de casi nada.
Y VOX, haciendo un ejercicio de simetría opuesta al PSOE, del que bebe para mantenerse a flote como irrisoria fuerza identitaria. Como diría el ínclito Rajoy: “Cuanto menor, mejor para su vecino también”
Por último y en cuanto al PP, déjenme que felicite a su departamento de marketing, de publicidad o como sea, porque sencillamente lo que se está pidiendo a gritos es la paz social de una santa vez aun callando la verborrea secesionista a las malas con el peso de la ley. Por cierto, que la voz de Bruce Willis (Ramón Langa) nos lo cuente en el video, solo hubiera sido superado por el gran Darth Vader (Constantino Romero) Estoy emocionado…
Vayamos partido a partido. ¿Qué resultados prevé para el PSOE?
110-120
¿Y para el PP?
105-110
Turno para Ciudadanos
25-28
Unidas Podemos
31-34
Vox
15-18
¿Cree que está calando las apelaciones del PP al voto útil?
Fuertemente en Ciudadanos y moderadamente de momento en VOX, aunque irá a más.
¿Servirán estas elecciones para desbloquear la parálisis parlamentaria?
No. Los secesionistas sacarán lo mismo en general con movimiento ascendente de ERC y la CUP, en detrimento de JxCAT y los demás (vascos, levantinos, cántabros, canarios…) se mantendrán igual salvo a lo mejor el incombustible y cansino Revilla con su invento paniaguado que se quede a verlas venir…
Todos los indicadores apuntan a que una desaceleración económica que va a afectar al bolsillo de millones de españoles. ¿Se está dando a la economía la importancia que tiene en los mensajes electorales?
Nadie salvo el PP, aunque sin alarmismos para no caer en el populismo putre-sanchista o salvapatrias-abascaliano y espero que lo sepa combinar con una fuerte carga afectiva no exenta de ideología liberal en lo económico y conservadora en cuanto al espíritu, ya sea disfrazado de valores y tradiciones básicas como familia, libertad, respeto, esfuerzo y demás batería de buenas intenciones o como se le ocurra.
Por cierto, ¿qué opina del debate de los portavoces parlamentarios en RTVE?
Un invento burdo, manejado por un periodista del régimen pendiente más de medir el tiempo por simpatías y en beneficio del espectáculo dantesco que de cualquier otra cosa. Entiendo que fuera de portavoces de grupos parlamentarios, pero que estuvieran Rufián “el demócrata” y Aitor “el del tractor” me parece una forma descarada de marcar el devenir del régimen inestabilista sanchistoide, desde el minuto uno invitando al personal a aceptar como normal a semejantes traidores a la patria lavando su imagen tal y como se hizo con Otegui “el según el mismo, injustamente condenado por el TEDH” por su más que corta condena de 10 años por la Audiencia Nacional por ser un “buen chico al servicio del terror y el asesinato”
¿Se atreve a pronosticar cuál será el índice de abstención?
Entre el 25.5% al 27.5%. Los abstencionistas no variaran mucho de las generales de abril.
Le pedimos por último lo más positivo y también lo más negativo que percibe los candidatos de los cinco grandes partidos nacionales.
Sánchez: en cuanto a lo positivo que es tenaz, buen comunicador y un líder indiscutible y en cuanto a lo negativo, que no siente empatía alguna por el pueblo que preside ya que su paso por la política no es vocacional sino profesional como proyecto vital, me recuerda y no sé porque a Pepe Botella.
Pablo Iglesias: en cuanto a lo positivo que comunica bien y transmite claramente lo que le interesa que el receptor recuerde ya que es un gran manipulador y lo negativo que se dejó comprar por el sistema que tanto dice detestar. Es un ejemplo de filibusterismo colectivo todo lo concerniente a él y su pareja como el más puro ejemplo de casta política a la que se la trae al pairo lo que le pase al de al lado en defensa de su libertad. En el fondo yo creo que es liberal, rojillo pero liberal.
Rivera: es un chaval de clase media que todavía no se lo termina de creer y se le está acabando la suerte. Buen comunicador pero mal político en general por su escasa preparación intelectual, pese a ser abogado, ya que ser parlamentario precisa algo más que haber ganado un premio por ser buen polemista cuando era joven.
Abascal: un político mediocre que defendió a su padre como hubiéramos hecho la inmensa mayoría de hijos de buena madre y en lo negativo que cree firmemente que se le debe agradecimiento eterno por haber pasado malos tragos a causa de su situación personal y familiar, como tantos otros, cobrado con su vida y en agradecimiento a quien le dio de mamar y le permitió un nivel de vida de nuevo rico. Se está vengando porque se le corto el grifo soltando soflamas en las que ni el mismo cree, aupado por unos pocos más listos que el para subir y subir hasta que un día comiencen a caer y caer y caer.
Casado: Me cuentan que es un buen cristiano, aunque solo a veces, buen marido y mejor padre. Profesionalmente es un grandísimo orador, buen comunicador y muy trabajador. Como negativo, haber crecido políticamente en los medios de comunicación a los que espero no deba favores de la juventud.
Tiene mucho trabajo por delante y no me refiero al de gobernar de momento, sino al de limpiar la casa y dar esplendor al partido que dirige como se le presume por su transcendente puesto actual y espero que por muchos años.
Y permítame que hable del “pin pin” de la pradera, aunque sea insignificante en el espectro político actual pero una “mosca cojonera” en los medios de comunicación solo superado por el “Rey de las anchoas”.
Errejon: como algo positivo decir que es un caradura muy “salao” como hace tiempo que no se veía y por lo demás parece indisciplinado, traidor a sus amigos, embaucador en los medios, defraudador de becas en la Universidad de Málaga, defensor de tiranos como Hugo Chavez o Nicolás Maduro, vamos lo que viene siendo un político tipo “perroflauta ilustrado” con conocimientos de economía obtenidos en dos tardes, como le dijeron a Zapatero a la postre de sus soluciones a la situación del país y ojo, de buena familia. El otro día, cuando le entrevistó Ana Pastor en la Sexta, fue alucinante cómo salía de las preguntas con una “presunta” caradura, desvergüenza, descaro y una falta de respeto a la inteligencia de hasta los más planos, que bien se merece ser estudiado como el nuevo Lazarillo de Tormes versión 2.0
En fin, situación complicada, auguro un empate técnico entre los dos grandes bloques. Ciudadanos se desploma, Podemos aguanta, Abascal se desinfla, Casado se reafirma como gran líder del partido Popular y Sánchez tirará para adelante con menos diputados y con los apoyos de los mismos secesionistas y filoterroristas del mes de abril.
Prepárense para otras elecciones generales en 2020. En cuanto no haya acuerdo de investidura o de Presupuestos, o se líe la de San Quintín porque la sociedad directamente quiera corregir el rumbo en Cataluña. Ojalá me equivoque.
Nos ha faltado hablar de la Monarquía.
Todo bien por casa, la reina muy “señora reina” y las niñas muy guapas…
És ben cert, que els governs espanyols sempre han necessitat un enemic. Des del dictador que l’enemic era una conspiració judeo-masònica, als primers governs de la pseudodemocràcia que tot era ETA, i ara és Catalunya. No han calculat, que l’enemic real és el poble espanyol que quan s’aixequi no tindrà aturador.
Independientemente de sus fobias, que están muy claras, habrá que comparar su pronóstico con el resultado real del 10 de noviembre. Entonces veremos si realmente su análisis merece la pena.
Yo apostaría dinero a que habrá nuevas elecciones en 2020, los partidos políticos en España son como los yonkis que le deben dinero a sus camellos, y le prometen que se lo pagarán el mes que viene… y luego al otro, y al otro etc
“Todo bien por casa, la reina muy “señora reina” y las niñas muy guapas…”
De Carlos IV a Felipe VI todo es borbonear en estas españas vendidas a la francmasoneria…
Como magistralmente se expone en este articulo, España se encamina al abismo…un nuevo bloqueo politico nos llevara a nuevas elecciones mientras el pais se hunde. Nada pasa por casualidad. El surgimiento de nuevas formaciones politicas forma parte de ese plan globalista de convertir a nuestra nacion en un campo de experimentacion. España marcha inexorablemente a su desintegracion como estado y lo que es peor en medio de una crisis economica que quien sabe si no nos llevara a una suspension de pagos.Es triste que la gran mayoria de la gente no vea lo que realmente sucede y no se haga… Leer más »
No habrá más elecciones. Le darán la abstención a Pedro Sánchez.
Iglesias, Rivera y sinó es suficiente también Casado.
Paco, ponte las gafas de ver y guarda las de sol para el verano
Pablo Casado se deja barba y duplica los escaños del partido frente-Popular. Qué fuerte. Si eso sucede me voy a creer que hay pucherazo. Rajao ha hecho mucho daño a España pero no debemos olvidar que malgastó posiblemente la última mayoría absoluta. Ahora ya nadie puede reformar este régimen. Sólo queda que el BCE quite el programa de compra masiva de deuda española y que la oligarquía caiga.
La abstencion va a subir respecto los anteriores comicios debido a que yo no voy a ir a votar a nadie. Para mi esto es un insulto a la inteligencia, el pedir el voto para que no gobierne el otro. Ademas salga quien salga, va a hacer lo posible para amargarme mas la vida por lo que el resultado que saldrá, para mi peor imposible.
A ver, si seguimos sin coger al rábano por las hojas vamos a ir igual y, dadas las circunstancias económicas, seguir igual significa ir a peor. Si seguimos sin entender que a la Patria hay que defenderla entera, y si no tenemos un planteamiento claro de lo que hay que derogar INMEDIATAMENTE, como la Ley de Memoria Historica, la de Género, revisión de las autonomías y visión NO DEPENDIENTE DE BRUSELAS, esto no se va a mejorar si no a empeorar. Si seguimos secuestrados al idioma impuesto y diciendo Girona, Lleida, A Coruña y Euskadi cuando hablamos en español es… Leer más »
El estado de las autonomias ha quedado obvio que ha colapsado. Lejos de servir como administracion cercana y eficiente tal como nos prometieron, es pasto de la presunta corrupcion, enchufismo e ineficacia administrativa, llegando al punto de convertirse en bastiones anticostitucionalistas, cosa que es el acabose.
Conforme con sus argumentos. Saludos.
Mejor vivir en bloqueo permanente a que Sánchez consiga aprobar sus presupuestos marxistas para saquear y destruir España. A ver si a base de votar la gente se revoluciona o despierta de alguna manera. Un país donde el estudio del conocimiento general está proscrito y ridiculizado está condenado a involución.
No es la gente (el pueblo, las masas… etc), la que dirije el Pais, sino una elite que domina. Saludos.