El cuñado del alcalde ultraizquierdista de Valencia es socio del bufete que ha facturado 220.000 euros a la EMT
La EMT, presidida por el concejal Giuseppe Grezzi, sabía que no contrataba sin concurso público a un desconocido para ejercer las labores de secretario del consejo de administración y asesorar a la empresa municipal. El abogado Salvador Martínez Tarín, elegido a dedo para el puesto y administrador único del despacho SMT Asesores, tiene un estrecho vínculo laboral con un familiar del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís). Daniel Pérez Fernández, hermano de la pareja de Ribó, es presidente del bufete Abastos Abogados, que posee actualmente el 32% de las participaciones del despacho de abogados del secretario de la EMT.
La clave de todo este asunto se cuece en el entresuelo de la calle Palleter, 9 de Valencia, donde comparten las oficiales los bufetes SMT Asesores y Abastos Abogados.
El alcalde ha defendido en todo momento y sin fisuras la labor de su concejal de confianza en una empresa que vive un auténtico terremoto tras detectarse un fraude de cuatro millones de euros. Una estafa a través de correos electrónicos que ha puesto al descubierto el día a día de una sociedad pública que ha externalizado por decenas de miles de euros y sin concurso servicios que se pueden cubrir desde la propia entidad. El abogado Salvador Martínez Tarín, socio en el despacho del cuñado de Ribó, está considerado desde su llegada como uno de los hombres fuertes de la empresa que preside Grezzi.
El secretario del consejo de administración, que tenía una asignación fija de 600 euros al mes por su labor en la empresa municipal hasta que le han subido el sueldo, ha facturado entre noviembre de 2015 y octubre de 2019 más de 178.000 euros por los trabajos de asesoramiento de su bufete de abogados al organismo público. Además, uno de sus letrados -forma parte de la empresa del cuñado de Ribó- facturó 44.679 euros más por trabajos de consultoría y asesoramiento. En total, el bufete SMT Asesores ha cobrado más de 220.000 euros.
La EMT adjudicó sin concurso público el servicio jurídico a SMT Asesores
El despacho de Martínez Tarín siguió desarrollando trabajos jurídicos para la EMT incluso después de que la empresa contratara a través de un proceso de selección a dos abogadas especialistas en marzo de 2018. Desde esa fecha el bufete cobró más de 78.000 euros.
SMT Asesores tiene su sede en la calle Palleter, 9 de Valencia. En esta dirección también está ubicado el bufete Abastos Abogados. Del primero, el administrador único es Salvador Martínez Tarín; en el segundo, Daniel Pérez Fernández es su presidente. En su día fueron compañeros en la universidad y ahora son socios. Martínez Tarín es el secretario del consejo de la EMT y Pérez Fernández es el cuñado del alcalde de Valencia. Daniel es el hermano de Mari Carmen Pérez Fernández, pareja de Joan Ribó.
Las sociedades de Martínez Tarín y del cuñado de Ribó están cruzadas desde hace años. Además de estar ubicadas en el mismo domicilio -antes en la calle Héroe Romeu, 16- también tienen a la misma apoderada, María Teresa Rocher Mengual. Esta economista forma parte del equipo de SMT Asesores y es especialista en asesoría fiscal y contable, como se puede comprobar en la web del bufete. Además, SMT Asesores ocupa el cargo de consejero delegado de Abastos Abogados. La empresa de Salvador Martínez Tarín posee desde el 31 de diciembre de 2018 el 32% de las acciones del despacho que preside el cuñado de Joan Ribó. Abastos Abogados participa con el mismo porcentaje y desde la misma fecha del bufete de abogados en el que Salvador Martínez Tarín es el administrador único.
El secretario del consejo de la EMT se incorporó como socio a Abastos Abogados a principios de 2009, como publicó el Boletín Oficial del Estado del lunes 12 de enero de 2009. Además, el 21 de diciembre de 2010 el BOE publicó el nombramiento como socio profesional del letrado J. A. P., que como se puede ver en la página web de Abastos Abogados forma parte del equipo del bufete y que figura en varias de las facturas presentadas por SMT Asesores para cobrar importes de la EMT. En la web de Abastos se puede ver a los dos socios en varias imágenes.
Subida de sueldo
En plena polémica por la estafa de cuatro millones a la empresa municipal, el concejal Grezzi decidió subir el sueldo a varios de los miembros de la dirección de la EMT. Entre los afortunados está Salvador Martínez Tarín que vio cómo sus emolumentos fijos de 600 euros al mes serán a partir de la renovación de 3.000 euros, por lo que ha multiplicado por cinco los ingresos. En los últimos cuatro años, SMT Asesores cobró 34.000 euros por esta labor, por lo que la cantidad a partir de ahora se disparará de manera evidente.
Este periódico se puso en contacto ayer con alcaldía para conocer la opinión de Ribó sobre este asunto y cómo valoraba que un familiar suyo sea socio de bufete del secretario del consejo de la administración de la EMT. A la pregunta no hubo una respuesta oficial por parte de la alcaldía de Valencia.
Fuente: Las Provincias
Ser rojo de esos es sinónimo de ser rico. El que no tiene un casoplón tiene dos