Recientes noticias de salud que adquieren una gran importancia
cianoEn Alerta Digital le damos a la salud la trascendencia que merece. De hecho, nuestros lectores cada vez se preocupan más por su bienestar, procurando por alargar al máximo posible su esperanza de vida siguiendo buenos hábitos a diario.
Cada vez más medios, incluso los especializados en otros ámbitos, no dudan en abrir sus respectivas secciones para tratar exclusivamente con todo lo que guarda relación con la salud. Así lo demuestra https://www.merca2.es, portal empresarial y económico que dispone de una categoría con artículos de bienestar más que interesantes.
Precisamente alguno de ellos formará parte del siguiente listado que hemos elaborado, abarcando en él ciertas noticias del campo de la salud que, por unos u otros motivos, han adquirido mucha trascendencia en las últimas semanas. La primera de ellas, de hecho, causó un gran revuelo en los Estados Unidos.
Edad mínima de los fumadores de Nueva York
Semanas atrás en Alerta Digital nos hicimos eco de la controversia que ha suscitado el uso de los cigarrillos electrónicos, sobre todo en USA. Varias afecciones pulmonares e incluso fallecimientos han dado pie a que la comunidad sea consciente de que, dicha alternativa, también puede dañar los órganos internos.
Con tal de evitar su uso en edades muy tempranas, amén del consumo de tabaco en sí, se ha establecido un nuevo mínimo que no sentó demasiado bien a los neoyorquinos. En dicho estado, a partir de ahora, solo podrán fumar quienes tengan veintiún años o más.
Recientemente ha quedado activa esta medida. En concreto, fue el pasado miércoles día 13 cuando empezó a aplicarse la nueva normativa, la cual impide la venta de tabaco y cigarrillos electrónicos a los más jóvenes. Estos últimos productos, según el gobernador Andrew Cuomo, están triunfando en gran medida por los sabores, los cuales se alejan del de la pura nicotina. Sin embargo, son prácticamente igual de nocivos.
Es innegable que dicha medida ha sido adoptada como una especie de prueba. Se pretende ver cómo reacciona la sociedad y, sobre todo, averiguar si efectivamente se reduce la tasa de afecciones pulmonares. En función de los resultados, otros estados de USA podrían implementar el mismo procedimiento.
Y quién sabe, quizá incluso en determinados países de Europa acabe llegando una medida que, desde ciertos sectores de los gobiernos, consideran extremadamente necesaria.
Medicamento retirado
Seguidamente toca hablar del Mitomycin-C. Otros portales de noticias sobre salud se hicieron eco de un aspecto que no suele producirse en el sector farmacéutico, aunque cuando sucede da la vuelta al mundo.
Un claro ejemplo fue el de los medicamentos infantiles que, por un fallo, llegaron a producir un síndrome relacionado con el crecimiento de vello en todo el cuerpo, incluyendo el rostro. Por desgracia, nuevamente se ha producido otra muestra, en este caso con un medicamento destinado a tratar varios tipos de cánceres.
El Mitomycin-C, concretamente el lote 6087461 que caduca en enero del 2023, no fue fabricado de forma correcta. Un error podría dar pie a efectos negativos que, por el momento, se desconocen. Para evitarlos, las autoridades sanitarias han decidido actuar cuanto antes, dando a conocer la noticia para que los usuarios retiren instantáneamente dicho producto y, por supuesto, lo reemplacen por un equivalente –siguiendo el consejo del especialista al que acudan–.
Por desgracia, no es la primera vez que se produce esta situación. De hecho, el año pasado se repitió la experiencia con el mismo fármaco. Innegablemente ello traslada miedo y preocupación a los afectados por la enfermedad que, año tras año, tantas muertes provoca en todo el país. Por suerte, dichos errores no son ni mucho menos habituales.
Anticonceptivos: ¿obesidad?
La Universidad de Navarra suele estar muy bien considerada a nivel mundial por la fiabilidad de los diversos estudios que elabora. Por dicho motivo no es de extrañar que las alarmas se hayan activado en todas las mujeres que toman píldoras anticonceptivas.
Un estudio reciente del citado centro tan prestigioso ha determinado que el riesgo de sufrir obesidad en las féminas se ve incrementado en un porcentaje muy elevado. En concreto, la cifra ronda el 78 por ciento.
No se refieren a una obesidad que surge repentinamente, sino a un proceso dilatado en el tiempo. Sin embargo, tras haber transcurrido unos años, existe un riesgo bastante mayor de acabar viendo engrosada la cifra de kilos.
Si bien es cierto que algunas mujeres deben tomarlos sí o sí, ejemplificándolo ciertas pacientes que sufren endometriosis, aquellas que pueden elegir entre otras vías anticonceptivas están pensando seriamente si seguir o no con las píldoras anticonceptivas.
El estudio abarcó un total de casi cinco mil mujeres, por lo que la fiabilidad de los datos obtenidos es máxima. Ante esta novedad se recomienda a las chicas de corta y mediana edad que acudan a su ginecólogo y le planteen la posibilidad de optar por otros métodos anticonceptivos que sean menos agresivos en términos hormonales.
Si esta comprobado que el cigarrillo sea electrónico o no causa daño debería simplemente ser prohíbido, sin recurrir a una edad mínima para su compra, en cuanto a los anticoceptivos me imagino depende del tipo, por lo menos en el caso de mi esposa unos les hacían sentir mal y otros no, practicamente sin efectos secundarios
Me parece muy extraño lo que se dice sobre un medicamento que puede causar “efectos negativos”, incluso el resto de la explicación …¿o es que se han precipitado a lanzarlo al mercado sin revisarlo?
Medicamentos, los justos y a poder ser de los que está garantizada su acción, cosa que tienen los que llevan años expidiéndose sin problemas y evitando por supuesto la automedicación cosa que es siempre una imprudencia.
Los anticonceptivos son muchas veces peligrosos. No es tan raro que causen trombosis.