Un juez investiga a medios afines al procés que recibieron 450.000 euros del Gobierno valenciano
Las ayudas públicas del Consell del Botánico para la promoción del valenciano discurren entre sobresaltos. La conselleria de Educación de Vicent Marzà regó con subvenciones a un abanico de entidades y algunos de los beneficiarios como Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, y los hermanos Adell Bover –socios del primero– ya saben que van a tener que declarar en el juzgado para tratar de explicar a qué han dedicado y cómo han justificado esas subvenciones de varias decenas de miles de euros. A este caso ya se le conoce como el del cártel de las productoras de televisión. Junto a ellos está citado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que es el responsable directo de esas ayudas públicas y cuya gestión ahora mismo está en el centro de la polémica.
Ahora se ha conocido también que el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha abierto una investigación que afecta a varias de las ayudas para el fomento del valenciano recibidas por la empresas Catmedia Global, según ha confirmado Las Provincias. Unas subvenciones que han beneficiado a sociedades vinculadas muy estrechamente al procés independentista catalán.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga el presunto desvío de dinero por parte de la empresa, cuyos administradores únicos son Joan Puig Cordón, exdiputado de ERC en el Congreso, y Helena Ullastres, que también ha sido candidata del partido.
El juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga en secreto desde 2018 una supuesta trama de corrupción que tenía su epicentro en subvenciones concedidas por la Diputación de Barcelona. El núcleo de las pesquisas se concentraba en el uso que determinadas entidades hicieron con las ayudas que recibieron de instituciones públicas. El secreto sobre estas diligencias se levantó recientemente y ha permitido que se descubran varias ramificaciones de este caso.
La Fiscalía, al tener conocimiento de esta causa –que partió de un anónimo–, envió al juzgado una investigación que tramitaban, todavía en fase prejudicial. En esa documentación, trasladada por el ministerio público, es donde está el informe que compromete a Catmedia, empresa que ha recibido las subvenciones de la Generalitat para el fomento del valenciano.
El juzgado incorporó toda esa información al sumario, pero todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, según confirmaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal tampoco solicitó diligencias respecto a esa documentación.
La sociedad Catmedia Global ha recibido entre 2016 y 2018 un total de 60.143,48 euros de la conselleria de Educación para ayudas al fomento del valenciano –23.397 euros en 2016; 24.085 euros, en 2017 y 12.659,72 euros en 2018–. Catmedia edita Directe.cat, que en su día dirigió Oriol Junqueras.
El informe de la UDEF apunta que de la primera de las subvenciones desde Catmedia se efectuó un pago de 4.900 euros a Edicions La Veu del País Valencià, un diario digital en lengua valenciana.
Este medio de comunicación ha recibido en los últimos años importantes ayudas de la Generalitat valenciana para la promoción de la lengua. En total 13 ayudas desde la conselleria de Vicent Marzà entre el 30 de diciembre de 2015 y el 5 de julio de 2019. Unas aportaciones que suman un global de 276.418,16 euros para Edicions La Veu del País Valencià.
Otra de las empresas que la UDEF entiende que ha recibido dinero desde Catmedia –una ayuda que en principio era para la promoción del valenciano– es Tirabol Productions, cuyo administrador es Joan Camp Fontcuberta. Tirabol, es una sociedad radicada en Barcelona y también ha sido una de las habituales beneficiadas por el plan de subvenciones del área del conseller Vicent Marzà. Esta sociedad ha ingresado en total desde finales de 2015 hasta octubre de 2018 un total de 102.280 euros en aportaciones repartidos en cuatro anualidades. Unas ayudas que han llegado desde el ejecutivo autonómico está en manos del Botánico.
Camp Fontcuberta es patrono de la Fundació puntCat que tiene como objetivo fundamental promover el dominio «.cat» y entre octubre de 2009 y octubre de 2011 fue director de Catmedia Global. Joan Puig y Camp Fontcuberta son impulsores de varios de los dominios en internet más importantes para aglutinar al independentismo y creadores de páginas como referendumcatalonia para impulsar el secesionismo. Tirabol Produccions, subvencionada por el Consell del Botánico, fue fundamental para obtener fondos vía «crowdfunding» para la causa independentista.
La UDEF considera que a Edicions La Veu y a Tirabol llegó dinero desde Catmedia de la primera subvención de 23.397 euros que la conselleria de Educación aprobó el noviembre de 2016. De la ayuda de 24.085 euros, correspondiente al ejercicio de 2017, se desviaron casi 23.000 a la Associació Nou País, según concluye la investigación policial, una entidad también en manos de Joan Puig. Esta entidad también recibió en noviembre de 2016 una aportación desde el área de Educación de 18.406,95 euros.
Al margen de las subvenciones que han llegado a Catmedia desde la Comunitat Valenciana, esta sociedad ha recibido importantes aportaciones públicas desde la Generalitat de Cataluña. De hecho, el mayor porcentaje de ingresos de Directe.cat responde a dinero que llegan desde instituciones públicas.
El área de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, que gestiona Rubén Trenzano, ve como hay varias vías de agua abiertas por las ayudas para fomentar el valenciano y pone al descubierto la falta de control en la comprobación de la justificación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias. Desde el Consell, por ahora, responden que no hay ningún problema.
(Las Provincias)
Ojalá veamos caer a los corruptos totalitareios de Compromis y a sus socios de la PSOE.