Vox felicita la Navidad con un Baltasar blanco y levanta la polémica en redes sociales
Todo comenzó con un mensaje de ‘whatsapp’. Como tantas historias de nueva generación. Los responsables de Vox en Cádiz felicitaban a en un grupo estas fechas navideñas con un tradicional ‘christmas’ en versión multimedia. Pero pronto saltaba la sorpresa… y la polémica.
Algo chirriaba en la imagen de los Reyes Magos. Y no sólo que los tres tenían la misma barba blanca. Es que Baltasar también era blanco. En la tradición, el tercer rey se caracteriza con un personaje de piel negro.
Por supuesto, la polémica ha saltado en redes sociales, donde ya son cientos los mensajes que se mezclan entre la burla y la ofensa. Vox ha borrado inmediatamente esa postal, cambiándola por otra del Portal con la Virgen, José y el Niño Jesús. Hasta el propio alcalde José María González ‘Kichi’ ha aprovechado para atizar al partido de Santiago Abascal. «Es terrible que precisamente en esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares. Así es el odio de la extrema derecha, que fulmina las identidades. La riqueza cultural de Andalucía bebe de la población negra. Y Vox no va arrebatarnos ni un ápice de lo que somos y lo que fuimos».
La versión de Vox es bien diferente. Aseguran que se trata de «un lamentable error» porque «la invitación de los tres Reyes es un boceto que no fue aprobado en ningún momento por la dirección nacional ni la provincial del partido». Por ello borraron inmediatamente la imagen, pero no han podido frenar el escándalo al compartirlo el televisivo Quique Peinado en sus redes sociales.
Ana Ros, responsable de comunicación en la provincia de Cádiz, asegura que son «historias que se inventa la gente. Nos realizaron dos propuestas, y el presidente provincial (Juan Carlos Sanz) eligió la del portal de Belén porque la de los Reyes no cumplen con la imagen tradicional, que es el Baltasar negro. Además, nos criticarían mucho por eso», le comentó el propio Sanz.
«Al mandarlo a Madrid, nos comentaron que había que retocarlo porque el logo del partido ha variado un poco. Hasta que un compañero de prensa me envía la imagen y me pregunta si es esa, y le digo que sí en un despiste, pero rápidamente veo que no es y borro la imagen». Todo prendió como la pólvora. «No sé si alguien ha querido mandar esa imagen para hacernos más daño, u otra persona se ha equivocado al mandarla o le han hackeado el móvil. La cuestión es que esa felicitación fue rechazada».
El ‘christmas’ del Baltasar blanco venía acompañado con este mensaje. «Don Juan Carlos Sanz Martín, Presidente de VOX Cádiz, y todo su equipo del Comité Ejecutivo Provincial de VOX, queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación este gran proyecto del que formamos parte, y desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero 2020. ¡Felices Fiestas!».