El gran negocio del cambio climático: La Cumbre Medioambiental está financiada con cuatro millones de euros por Endesa e Iberdrola
La Cumbre Medioambiental que se está celebrando en Madrid bajo los auspicios de la ONU y con Greta como gran estrella invitada está financiada con cuatro millones de euros por Endesa e Iberdrola, las dos principales empresas españolas de energía que, según algunas oenegés, emitieron respectivamente 60 y 24,6 millones de toneladas de CO2 en 2018.
Para muchos titanes de la energía, salvar el planeta significa contratos gubernamentales. Los lobistas de la energía verde están utilizando tácticas de miedo populistas y una cruzada de niños para evitar a los representantes electos. Pero el destino es la tecnocracia, no la democracia; beneficio, no redistribución. Greta, una hija del capitalismo despierto, está siendo utilizada para facilitar la transición al corporativismo verde.
El ‘fenómeno Greta’ ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex-ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía de su país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política.
Los orígenes de Greta
La historia que cuenta la familia es que Greta inició una huelga junto al Parlamento sueco la mañana del 20 de agosto de 2018. Ingmar Rentzhog, el fundador de la plataforma, We Don’t Have Time, justo pasaba por allí. Inspirado, Rentzhog publicó la fotografía de Greta en su propia página de Facebook. Al final de la tarde, el periódico Dagens Nyheter tenía la historia y la cara de Greta en su sitio web. El resto es viral.
Dominic Green explica en su texto que Rentzhog, vía email, le aseguró que conoció por primera vez a Greta a las puertas del Parlamento, pero luego reconoció haber conocido a la madre de Greta, la cantante de ópera Malena Ernman, “tres o cuatro meses antes de que comenzase todo”, cuando ambos compartieron escenario en una serie de conferencias contra el cambio climático en Estocolmo. Rentzhog no apareció en el lugar en el que Greta se encontraba manifestándose por casualidad sino que había sido informado por email por Bo Thorén, un activista del grupo local Fossil Free Dalsland. Bo Thorén se había puesto en contacto con Greta después de que ésta ganase un concurso de escritura sobre medioambiente del periódico sueco Svenska Dagbladet y fue quien tuvo la idea original de la huelga de estudiantes.
No entiendo a Endesa o Iberdrola, para que buscar contratos publicos si tan solo hay que hacer feliz a Greta. Y es que si coges residuos plasticos del mar, los trituras y los mezclas con petroleo crudo, consigues reciclar ese desecho llenado la cartera de quien primero lo haga. No entiendo aun como los chinos que se las dan de listos siguen buscando energia cuando hay un mar repleto de platico para destilar y poder abastecer por mas de un siglo a todos de combustibles. Y de la UE ni te cuento, poder obtener derivados petroliferos sin tener que negociar… Leer más »
No se puede estar más de acuerdo.
Cuando el ser humano sea polvo, este planeta seguirá girando sobre sí mismo mismo y girando en órbita al sol.
Y habrán pasado miles de cambios climáticos sin qur el hombre pueda hacer nada, salvo adaptarse. No hay más. El resto es mierda para un cambio de paradigma en el consumo.
Muy buen artículo.