Haití: “Los cascos azules de la ONU dejaron embarazadas a nuestras chicas y las dejaron en la miseria»
«Cuando estuve con el brasileño, yo tenía 14 años. Iba al colegio en la Escuela cristiana. Me quedé embarazada y mi padre me echó de casa. Ahora trabajo para que alguien me dé 25 gourdes con los que mi hijo y yo podamos comer». Este es el testimonio de una joven de Puerto Príncipe, madre soltera de un niño de cuatro años, que figura entre las más de 2.000 personas entrevistadas para un estudio sobre la explotación sexual y los abusos cometidos por los «cascos azules» de la ONU en Haití, publicado por « International Peacekeeping».
El informe resulta demoledor. Aunque no llega a precisar la cifra de hijos de miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, deja claro que fue una práctica extendida. De hecho, en el país caribeño se han acuñado términos como «bebés cascos azules» o «pequeños Minustah» para referirse a los niños fruto de estas relaciones con miembros de la misión de la ONU (2004-2017), diferenciados de los hijos de haitianos.
«Abusaron de muchas de nuestras familias», asegura otra de las personas entrevistadas. «Podía parecer que te querían –explica–, te dejaban unas pocas monedas en tus manos tras acostarse contigo y dejarte un bebé». «Enconces –continúa–, el niño está en tus brazos y tu familia no tiene nada».
Círculo vicioso de explotación sexual y miseria
El estudio señala la pobreza como factor clave en la explotación sexual y los abusos por los «cascos azules». De hecho, la repatriación del personal implicado a menudo agravaba las penurias de las mujeres y los niños, añade. En este sentido, explica que tener hijos de piel clara con «cascos azules» se percibía como algo deseable por algunas mujeres para mejorar su estatus económico y social, algo que luego no se cumplía. Sin embargo, impelidas a buscar una nueva relación cuando el padre del niño se marchaba, las madres caían en un círculo vicioso. «Él se va y la deja en la miseria, y entonces ahora tiene que rehacer el mismo proceso para dar de comer a su niño», explica otro de los testimonios.
«Hay multitud de casos, multitud de escenarios diferentes, en los que estos niños son concebidos y nacen», explica a la fundación Thomson Reuters la autora del estudio, Sabine Lee, profesora de la citada universidad británica. «Está bastante claro que se aprovecharon de estas chicas, que se veía claramente que eran menores», asegura.
Un portavoz de la Fuerza de Paz de la ONU asegura que esta organización se toma en serio el asunto y que está dando apoyo a 29 víctimas y 32 niños nacidos a consecuencia del abuso y la explotación sexual por parte del personal de la Minustah.
Parece que lo que jode es que se pierda la pureza de la raza negra, manda carajo con los mestizadores, por cierto Haiti (país más negrata de América) país más pobre y sin solución, que dicen las follamonkis a esto?
Cuando tuvisteis la independencia se asesino a todo blanco, a monjas después de ser violadas, así que ahora si sale alguno blanco asesinarlo, ya hay experiencia.
Que todos los cascos azules sean mujeres, y fin del problema.
Valeria, estoy plenamente de acuerdo con su comentario! Esas lo llevan en los genes…quedan preñadas enseguida de uno y de otro, y si consiguen algo a cambio, pues mejor. Dar un céntimo a ese país es como echarño al mar. Nunca cambiarán, siempre son “víctimas” y siempre han sido y serán lo que son: nada. Hay que tener estómago y o ir muy colocado para acostarse con una tipa de estas…puej! Ya pueden hacerse una revisión médica a fondo, ya….
No habría que destinar ni un solo soldado ni euro a Haití. Mataron y echaron a los blancos. Ese país debe ser abandonado a su suerte, que les vaya bonito.
Diste la mejor respuesta!
Grande, eres muy grande. Si son el país más pobre de América, por algo será
Menos victimismos, si los soldados no buscan a esas mujeres ellas les buscan a ellos. Y claro, antes que acostarse con una madura vagina flácida prefieren a una jovencita. Con 14 años no son niñas, son mujeres (siempre se dijo que si lo tienes negro ya eres mujer, pues así es) Yo creo que deberían compensarlos económicamente a esos soldados del amor. Porque tener ganas de darle a esas negras feas y malolientes; es de ser muy hombre. Ellas sinó acaban preñándose de un soldado blanco, de igual modo lo harán de algún negro que lo más seguro es que… Leer más »
El tema es que molestará más o menos, pero siempre que algún ejército ha invadido un país extranjero, la cosa ha acabado en horizontal entre el invasor y la invadida, bien sea por la fuerza (mediante violacion) o por mutuo acuerdo. ahora tengamos clara una cosa, antes, si lo hacian los useños, se llamaba heroismo, si lo hacían los demás, se llamaba crimen de guerra. Ahora la cosa va de blanco y negro, si lo hace un blanco, es crimen de guerra, pero si el soldado es negrito, no hay delito. Y el resultado no cambia, la chica preñada y… Leer más »
Valería, te as lucido con tu comentario, si al menos fueras Vale río sería otea cosa
ES La pura verdad, soldados se van con niñas por una coca-cola
Habria que castrarlos antes de enviarlos a misiones humanitarias.
Lo que no tendría que existir es la ONU y por ende los cascos azules. La ONU es el mayor nido de corrupción del mundo. Siempre insistiré en que nadie va a hacer mejor por uno lo que uno no haga por sí mismo.