Marruecos saca músculo y dice que “está en su derecho” de ampliar sus aguas hasta Canarias a costa de España
Marruecos se mantiene a pie de guerra en su decisión de delimitar a Canarias como aguas pertenecientes al país africano. Según unas declaraciones del ministro de Exteriores al diario marroquí “Medias24”, el reino alauí “está en su derecho soberano” de ampliar su frontera marítima. El diario se hace eco de la indignación y el revuelo mediático que ha tenido este asunto en España y, especialmente, en las islas.
Ante ello, Burita comenta que “no hay ningún malentendido” ante las leyes propuestas, pues no busca “ir más allá” de sus derechos, mientras recuerda que “otros países delimitan su espacio marítimo sin pedir autorización”. No obstante, sabedor de que el derecho marroquí de expandir sus fronteras no es tal, pues choca frontalmente con el mismo derecho de España, indica que está “abierto al diálogo con el país vecino”.
En cuanto a la mediana imaginaria que delimita las aguas para los dos países de manera justa, afirmó que en el caso con Argelia lo ve como “natural”, pero el que respecta a nuestro país lo considera “particularmente complicado”.
En mayo de 2007, Marruecos ratificaba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con ella, según indica Burita, “quedan obsoletas” las leyes parlamentarias sobre la delimitación de su mar, pues son “anteriores a la recuperación del Sáhara” en 1975. La controversia está en que este territorio no está reconocido como marroquí por la ONU, la misma organización por la que se rigen para expandir su mar, y por lo tanto no tienen derecho sobre sus aguas. Sin embargo, con la nueva delimitación, explica, el reino alauí puede tener un “desarrollo científico y tecnológico relacionado con el fondo marino” que permiten un progreso “inimaginable antes” para el país africano.
Por ello, según argumenta, la Marina Real adquirió en 2018 un buque oceanográfico destinado al estudio del fondo marino y la plataforma continental. Sin embargo, hay estudios científicos que revelan que el monte submarino que busca explotar Marruecos, Tropic, no se encuentra en la plataforma del continente africano sino es una prolongación geológica de las Islas Canarias, formada por el mismo tipo de vulcanismo que generó el archipiélago y que, con el paso del tiempo, ha acabado hundido a mil metros de profundidad.
Según informaciones de Medias24, Marruecos tenía previstas estas dos leyes desde finales de 2017, pero “suspendió el expediente” para no dar argumentos de discusión a la Unión Europea que pudieran “contaminar” el comercio de la pesca con el viejo continente. Asimismo, informa que ningún país vecino ha sido avisado oficialmente de este proceso legislativo, pues considera que Marruecos tiene el derecho soberano para no pedir autorizaciones sobre “su legislación interna”.
Según las fuentes del diario, el país magrebí tiene una relación “serena y tranquila” con España, y con este espíritu es como será abordada esta cuestión mediante, proponen, un diálogo. Del mismo modo, avanzan que la aprobación de estas dos leyes será para principios del 2020.
A disfrutar de lo votado…
Por Dios q mal está España uffff esto o se defiende sin matices o no pararan ahí… GUERRA, QUE CUENTEN CONMIGO EL 1ª
¡¡¡CIERRA ESPAÑA!!!
Que Marruecos aproveche ahora que gobierna Pedro Sánchez. Vía libre para conquistar España si quiere.
Igual que hicieron con Portugal, hace escasos meses en el litigio sobre la soberania de un islote en el Atlantico,se apresuraran a vender nuestro territorio nacional,incluso desplazando a Rabat algun meapilas que ratificara la soberania marroqui sobre nuestro propio territorio…Incluso,se ofreceran a firmar, como ya hicieron en 1898, con los yanquis, los moros o quien haga falta.estamos rodeados de ratas y solo hay que esperar que la mierda les estalle.Luego, pasaremos la factura que ya es muy extensa.Hay muchas cuentas pendientes.
Pues claro que tienen derecho a ampliar las aguas territoriales, hasta el infinito y más allá.
Y si no Pedro Sánchez se lo arregla en un momento. Ya lo hizo ZP con la plataforma de Castor en el Mediterráneo, que estaba en aguas de Cataluña y moviendo una línea de repente pertenecía a Castellón. No es que se la “robara” a Cataluña, es que si algo salía mal sería la Comunidad Valenciana y no la de Cataluña la responsable.
Yo cogía a todos los marroquíes que hay en España y a los MENAS y se los plantaba en la frontera. Con los MENAS hay u convenio desde 2013 para devolverlos y luego ellos los envían de regreso a su casa o a su país de origen, lo malo es que Ningún gobierno lo cumple.
Qué asco de políticos cobardes que tenemos, de seguir así vemos al come couscous en aguas andaluzas, ya zparo se fotografió con el pinchito moruno y detrás un mapa que ponía que media España es suya, con este presi más de lo mismo, mancha de cobardes
A qué esperan? Atacad de una vez a ver si esto estalla y ponemos orden de una vez en este país
Mientras tanto nuestros gobernantes destinan gran parte de las ayudas sociales a súbditos marroquíes, emplean millones de euros en mantener a MENAs, desmantelan nuestras centrales térmicas para comprar energía marroquí, retiran las concertinas de Ceuta y Melilla… ¿Alguien duda que la primera causa del expansionismo marroquí es la RENUNCIA de nuestros propios gobernantes a defender a España y hacerla respetar?
El problema es el Régimen del 78. A España la están hundiendo desde dentro y cada vez tengo más claro que solo volver a un régimen nacional como el anterior puede salvarla.
Normal. Los españoles no respetan a España , por que lo tendria que hacer Marruecos.
Matice usted: los españoles, no: LOS TRAIDORES QUE VIVEN EN ESPAÑA. Los españoles sí respetamos a España, pero no respetamos a quiénes no nos representan y si no se sienten españoles, aún menos. Fin de la historia.
La mayoria de los españoles votaron por partidos que odian à España . Son mayoria.
Frederic es gabacho y de gabacholandia el país donde la “colaboración” con el enemigo es arte. Arte gabacho. No des lecciones Frederic que eres gabacho