Bolivia sospecha de los lazos de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con los narcodictadores Nicolás Maduro y Evo Morales
CL/Agencias.- Bolivia ha sido hasta hace muy poco parte del cinturón de países bolivarianos, que le hacen el caldo gordo a la Venezuela de Maduro y la Cuba de los Castro. Gente que, por cierto, ha financiado en España el nacimiento del partido Unidas Podemos. Tras el reciente cambio de Gobierno y de régimen, el ejecutivo de La Paz está especialmente atento a los elementos que dirigían la política pro chavista, algunos de los cuales, puesto que están perseguidos por la Justicia de Bolivia, se han refugiado en la embajada de México. Parece que la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, conocía a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y se fue a visitarla con una escolta armada, unos GEO encapuchados. La policía boliviana, que custodia la embajada, y los vecinos de la zona, se alarmaron por la visita de la española y la acusaron de querer sacar de la legación mexicana a alguno de los refugiados, entre ellos cinco exministros de Morales y el ex fiscal general.
El imprudente encuentro entre la española y la mexicana se produjo acompañada del cónsul de España en La Paz, Álvaro Fernández, y sin conocimiento de la ministra de Exteriores, Margarita Robles.
El incidente se ha saldado con graves acusaciones del nuevo ejecutivo boliviano al Gobierno de España, y concretamente a Podemos y el PSOE, porque los actuales dirigentes bolivianos sospechan de los lazos de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez con Maduro y Evo Morales.
PP y Vox han protestado por el incidente y exigido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso, cosa a la que ésta ha accedido. El Ministerio enviará una misión a Bolivia con el propósito de investigar lo sucedido y emitió ayer una nota aclarando que la visita diplomática española era únicamente de cortesía. Al parecer, la embajada española en Bolivia ha realizado algunos acompañamientos de personas afines al Gobierno de Evo Morales hasta la frontera argentina, pero sin que existieran cargos contar ellas y con el visto bueno de las autoridades bolivianas.
Bolivia avisa a España: “Que sea la última vez que se violen normas internacionales y de cortesía diplomática”
La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles, en la que la insta a “que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales” en relación al incidente del pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron a dos coches diplomáticos españoles entrar en la Embajada mexicana en La Paz.
“Esperamos que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales y de cortesía diplomática”, ha apuntado la nota, que traslada la protesta “enérgica” por el “atropello”, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.
Longaric había denunciado previamente que “personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.
La ministra ha manifestado que “las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y ha recalcado que “el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad”.
La ministra ha afirmado además que el Ejecutivo boliviano “sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia”.
Dentro de la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.
Sospechas, sospechas. Pruebas tangibles es lo que necesitamos.
Hace años que descubrí que Pedro Sánchez era lo mismo que votar a Maduro. Era la época del “no es no y qué parte del no entiende”… Cuando iba a dar el mismo golpe de estado y lo echaron. Se me ocurrió ver los tweets de Nicolás Maduro y encontré uno que decía, que si votábamos a Sánchez en vez de a Podemos, también le servía pues era lo mismo”. Coincidía con lo mismo que yo sospechaba de muchos socialistas=comunistas. Los propios venezolanos me dijeron que era un fake, se basaban en que Maduro no sabía escribir y ese tweet… Leer más »
Por si alguien dudaba que las cloacas del régimen son un nido de hidras rojas desde los siniestros años González. Ahora abiertamente marxistas-leninistas, contra las cuerdas con Trump al mando de EE.UU. y Villarejo-Pujol amenazando con hundir el gran burdel masónico bananero, sólo se puede esperar lo peor. O cuando el virus de la imbecilidad toma la forma de una papeleta de voto.