Pedro Sánchez y Podemos pretenden regular la eutanasia en su programa de gobierno
La eutanasia ya apareció entre los 10 puntos que presentaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su preacuerdo de noviembre. En el nuevo acuerdo que se ha publicado este 30 de diciembre entre PSOE y Podemos, también está presente entre sus 50 páginas. El nuevo gobierno ‘progresista’ pretende regular lo que llaman “muerte digna”.
En el quinto punto del acuerdo entre ambos partidos, titulado ‘Nuevos derechos y memoria democrática’, ya menciona el ‘derecho’ a la eutanasia y la ‘muerte digna’: “Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.
En el primer ‘subpunto’ de este apartado, PSOE y Podemos aseguran que se impulsará una ley que regule la eutanasia en España: “Derecho a muerte digna y regulación de la eutanasia. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.
Es la primera vez que el partido socialista propone claramente aprobar la eutanasia en nuestro país. Ya en 2003 el PSOE planteó en su programa “abrir un debate” sobre matar a las personas -con determinades características- que lo soliciten.
Otros países con eutanasia
Si el futuro y posible nuevo Gobierno decide finalmente sacar adelante esta ley, España entraría a formar parte del pequeño grupo de países en el mundo que aprueba que se mate a las personas que lo soliciten. Actualmente existen únicamente 5 países de los casi 200 que existen en el mundo.
Los países que ya han regulado la eutanasia son Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. En Holanda se legalizó en 2002, aunque los requisitos son muy estrictos. Además solo se aplica en pacientes que sufren una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable. En Bélgica se permite desde el mismo año, aunque en este país se practica incluso con personas que no padecen enfermedades terminales.
En 2008 Luxemburgó también regularizó la práctica de la eutanasia. En Suiza no está aprobada, aunque un vacío legal permite que se practique el ‘suicidio asistido’, así como en 7 estados de los 50 que conforman los EEUU. En Australia solo está permitido en el estado de Victoria.
asi más dinero para pensiones, menas y demás fauna
Son conscientes de que mucha gente querrá suicidarse bajo su gobierno y quieren facilitarles la tarea.
Que menos que dar ejemplo y empezar por ellos mismos.
Ya estan tardando.