La Generalitat de Valencia destituye a una alto cargo que señaló a una camarera argentina por hablarle en español
Primero calificó de «montaje policial» la actuación de la Guardia Civil en Cataluña tras la detención de varios miembros de los CDR. Luego señaló a una cafetería en las redes sociales porque la camarera, de nacionalidad argentina, le habló en español ya que no entendía el valenciano.
Meses después, ha perdido el puesto de trabajo. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitar ha destituido a Aurora Mora como asesora de la titular de este departamento, Rosa Pérez, y de este modo, como jefa de gabinete de la responsable autonómica.
Así se recoge en la resolución, de 20 de diciembre de 2019, emitida por el subsecretario de esta conselleria y publicada este martes pasado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Dicha resolución dispone “el cese de Aurora Mora Urbano, dirigente de Esquerra Unida, como personal eventual” del citado departamento autonómico.
Tras haber protagonizado varias polémicas en redes sociales como su «incidente» con la camarera argentina o sus «argumentos» respecto a la actuación de la Guardia Civil en Cataluña, Mora optó por cerrar su cuenta de Twitter.
La decisión de su cese se ampara en lo dispuesto en “el artículo 19 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, así como el Decreto 185/2015, de 16 de octubre, del Consell, por el que se regula el personal y los puestos de naturaleza eventual al servicio de la administración de la Generalitat” y se emite “en virtud de la delegación de atribuciones contenida en la Resolución de 23 de enero de 2017, del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (DOGV 7965, 25.01.2017)”.
La medida supone “el cese de Aurora Mora Urbano como personal eventual con funciones de directora de gabinete de miembros del Consell” y tiene efectos desde este martes 31 de diciembre de 2019. En la resolución se le agradecen “los servicios prestados”.