Pedro Sánchez hace suyo el discurso de Podemos en materia económica
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que el Gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos impulsará medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas ante la creciente desigualdad consecuencia de la crisis, que “es corrosiva”.
Durante el discurso de Sánchez en el primer día de debate de investidura en el Pleno del Congreso, el candidato socialista a la Moncloa ha señalado la necesidad de redistribuir la riqueza y de que exista “justicia fiscal”, ya que el “dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos”.
Sánchez ha hecho suyo el tradicional discurso de Podemos al defender lo público ante lo privado: “En las escuelas públicas, en los hospitales, en las vías que nos comunican o en las comisarías y juzgados que garantizan los derechos y las libertades”.
Sánchez ha sido tajante al señalar que la desigualdad “es corrosiva para el progreso y hay que elevar los ingresos más bajos”, al tiempo que ha señalado: “Somos una sociedad y es falsa la concepción neoliberal que solo tiene en cuenta a los individuos. Lo público es lo que nos une”.
“Los símbolos son importantes para los seres humanos, pero para nosotros son la educación o las pensiones y los impuestos que pagamos para costear todos los servicios públicos”, ha incidido, tras insistir en que la derecha y la izquierda no distinguen entre los mayores y por eso ha prometido “renovar el Pacto de Toledo y revalorizar las pensiones respecto al coste de la vida”.
DEROGAR LA REFORMA LABORAL
Sánchez ha prometido también derogar la Reforma Laboral de 2012, una de las máximas pretensiones de Podemos. A renglón seguido, ha reiterado su voluntad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para afrontar los retos del siglo XXI” y ha encomendado al diálogo social tareas como “la simplificación y la reordenación” de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa.
Sánchez subirá además el salario mínimo hasta alcanzar el 60 % del salario medio a final de la legislatura, al tiempo que ha prometido prohibir por ley las amnistías fiscales. El líder socialista ha garantizado también que las pensiones se revalorizarán con el IPC por ley y que se reformará la pensión de viudedad en el caso de las parejas sin vinculo matrimonial. Ha apoyado un plan para la formación profesional con el fin de que haya 200.000 nuevas plazas en 2025. En este sentido, ha señalado que se impulsarán fórmulas flexibles con la participación de las empresas, agentes sociales y de las universidades y ha avanzado que se actualizarán 80 nuevas titulaciones para adaptarlas a la economía digital de cada sector productivo.
PENSIONES E INGRESOS MÍNIMOS
Sobre pensiones, el líder del PSOE ha anunciado que planteará a todos los partidos un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pensiones según el IPC real por ley y que aumente las pensiones mínimas y no contributivas. Ha prometido un ingreso mínimo vital que comenzará con un aumento de la prestación por hijo a cargo y que se extenderá posteriormente a todas las familias vulnerables o con ingresos bajos. En materia de fraude laboral, Sánchez ha avanzado que habrá una “lucha sin cuartel” para que “nadie eluda sus obligaciones fiscales”.
Ha aludido a una nueva ley de medidas de prevención contra el fraude fiscal y a una estrategia nacional que incluya actualizar los medios efectivos, la lista de paraísos fiscales, y la prohibición por ley de las amnistías fiscales. Revisar el contrato de interinidad en el empleo público para evitar su uso abusivo y continuar con el plan de equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil, son otras de las medidas económicas que ha planteado, después de incidir en que se subirá el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales sin aumentar la presión fiscal a las rentas medias. No obstante, el candidato socialista ha señalado que el nuevo Gobierno de coalición será beligerante con el control del gasto para ser eficiente.
Fomentar la innovación, la industria y hacer de España una “nación emprendedora” son otros de los objetivos que ha indicado al señalar que los derechos de los autónomos se equipararán gradualmente con los de los trabajadores del régimen general. El líder socialista ha apoyado un plan de rehabilitación de vivienda y ha abogado por implantar un índice de precios para frenar el alquiler abusivo en determinadas zonas de las ciudades, así como modificar el papel del denominado banco malo, la Sareb, para que tenga un papel más activo en el alquiler de vivienda social.
Podemos va a estar gobernando de facto, y por ende España ha quedado en las manos de ETA. Cada uno verá lo que tiene que hacer