Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas
El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de que militares que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas por cumplir 45 años puedan asumir la realización de funciones que ahora están externalizadas.
Fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles han reconocido que la Subsecretaría de Defensa, en manos de Alejo de la Torre, lleva meses analizando posibles alternativas que ofrecer a los militares temporales de tropa y marinería que deben abandonar la carrera militar a los 45 años.
Estas salidas de las Fuerzas Armadas fueron legisladas en el año 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces el número de militares que iban alcanzando esta edad ha sido escaso, pero durante los próximos años se irá incrementando exponencialmente.
La ley de tropa y marinería contempla una serie de medidas para facilitar la inserción en el mercado laboral civil de estos militares, como cursos de formación durante su carrera o convenios con empresas, ayuntamientos y policías locales. Sin embargo, las asociaciones denuncian que estas iniciativas no están funcionando y los militares se quedan sin trabajo a una edad con elevados niveles de desempleo después de años dedicados a servir a las Fuerzas Armadas.
Por ello, además de los convenios con otras instituciones y organismos públicos, Defensa estudia ahora la posibilidad de que los militares de 45 años asuman labores que ahora realizan empresas privadas mediante licitación, como podrían ser tareas de seguridad, limpieza o jardinería.
Es un proyecto que está aún en una fase muy inicial, pero daría una solución alternativa al cada vez más elevado número de militares que se van a ir encontrando en esta situación.
MÁS DE 50.000 HASTA 2036
Los datos del Ministerio de Defensa revelan que solo tres militares salieron de las Fuerzas Armadas en 2006 por esta medida, cinco el año siguiente o solo uno en 2008. Pero este número ha ido aumentando poco a poco hasta 2018, dando como resultado que un total 1.125 soldados han dejado ya la carrera militar para incorporarse a la vida civil.
Solo en 2019 ya fueron casi un millar los militares que tendrán que salir de las Fuerzas Armadas y en 2020 serán 1.244, aumentando progresivamente hasta superar los 4.000 en 2027. Así durante las próximas dos décadas hasta sumar más de 50.000 hasta 2036.
Esa reivindicación comenzó aquí en Alerta Digital con un artículo en el que se entrevistó a un militar expulsado del ejército español solo por haber cumplido los 45 años. A partir de ahí otros se sumaron a dicha reivindicación pues no se puede patear a los que más experiencia tienen y dejarles cobrando un subsidio ridículo que no les llega ni para pagar la casa. Así que debemos felicitar a la redacción de este periódico por contribuir al sentido común de nuestra sociedad. Aunque solo los poderes hagan caso a periódicos como éste en una sola cosa entre mil, vale… Leer más »
Al final no serán tan malos estos bolivarianos… jajaja
Un militar con 45 años,que se ejercite diariamente,está mucho más en forma que muchos veinteañeros.No digamos si los comparamos con las mujeres admitidas en las FFAA y que no tienen ni media hostia.
No todos los militares de 45 años se ejercitan diariamente…en el ejército se debe valorar más la inteligencia que dar hostia…a ver con cuántos “enemigos” se han dado de hostias el ejército español los últimos 50 años
Según me cuentan, en EEUU después de servir a la Patria por espacio de veinte años se tiene derecho a una pensión, además seguro médico de por vida y tres años de estudios universitarios pagados. Es decir, que si un soldado ha entrado con diez y ocho años al servicio y con treinta y ocho no sigue por su voluntad o porque no le renueven (eso no se como funciona, pero creo que con esa edad les renuevan en todos los casos si ellos quieren) tiene el futuro solucionado y apoyo para evolucionar con unos estudios.
Por fin alguien se acuerda y se preocupa por los miles de militares que lo han dado todo por su país y al cumplir la edad los han tirado como colillas!!una gran noticia para nuestro ejército!!!no me esperaba esto de los comunistas
“LO HAN DADO TODO”
..Pero si todo el mundo sabe que la mayoría de los militares no hacen ni el huevo..
A ver si nos informamos mejor sobre el Cuerpo
Puedo observar que usted ha sido uno más que han vivido de la sopa boba en el ejército….y luego queremos que suba el presupuesto en defensa ,teniendo funcionarios vagos como usted…