EEUU prohíbe entrar en el país al consejero delegado de Meliá de Meliá por sus negocios en Cuba
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena de hoteles Meliá, tiene desde finales de noviembre prohibida la entrada en territorio de EE UU, según ha confirmado este martes la hotelera mallorquina. La prohibición tiene que ver con la ley Helms-Burton, que refuerza el embargo de EE UU a Cuba, y con los dos hoteles que la cadena tiene en la región cubana de Holguín.
En concreto, la sanción estadounidense a Escarrer se produce como consecuencia de la reactivación de la ley Helms-Burton, que data de 1996, decretada en mayo por el presidente de EE UU, Donald Trump. En función de dicha norma, cualquier ciudadano estadounidense que hubiese sufrido una expropiación tras la revolución cubana en los años 50, puede demandar a los actuales usuarios de esas propiedades expropiadas. Es el caso de los citados hoteles en Holguín, que fueron expropiados a la familia Sánchez Hill a finales de los 50.
La familia denunció a Meliá en los tribunales españoles, demanda que fue desestimada, y luego lo hizo ante la jurisdicción estadounidense. Es por esta demanda que se ha decretado la prohibición de entrada de Escarrer en EE UU. Según explica la cadena hotelera en un comunicado, el pasado 11 de octubre, Escarrer, entre otros empresarios, “recibió una carta del Departamento de Estado” de EE UU en la que se le advertía de que, “en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales [los dos hoteles de Holguín], en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América”. “La Administración Estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado”, explica la nota.
Dice la hotelera que las condiciones exigidas en la carta enviada a Escarrer “no resultaban asumibles por la Compañía”, además de que cumplirlas va contra la normativa europea, “que considera que la Ley Helms Burton infringe los más elementales principios de Derecho Internacional”. Por tanto, expirado el plazo, se le prohíbe la entrada en el país.
Meliá deja en manos de las instituciones españolas y comunitarias la resolución del asunto y confía en que esta sea “satisfactoria” y asegura que sus filiales cubanas han actuado con “lealtad, legalidad y responsabilidad” en Cuba.
Estoy harta de leer bobadas en varios medios de comunicación sobre este tema y voy a explicarlo porque lo he sufrido en primera persona y se lo debo a mis abuelos. Voy a nombrar algunas propiedades de La Habana. Hotel Foxa, existía antes de 1959 y tenía un dueño al que los Castro se lo expropiaron sin pagar nada. Hotel Habana Libre era el Hilton, de la familia de Paris Hilton. El Capri, que está en el costado del edificio donde vivía una de mis tías, tenía un dueño al que los Castro expropió, no pagaron nada y tuvieron que… Leer más »
Ni el ni toda su familia! Y se ha puesto como una hiena, no se porque…que vaya a Cuba y que mande a su prole a estudiar a una universidad de allí o de Venezuela, ya que tanto les quiere. Esta gentuza no merece entrar en un país decente como Estados Unidos.
no deja entrar a ese hombre pero si a una defraudadora que debe 15 millones a Hacienda como Shakira y encima para dar un espectáculo soez, vulgar y medio porno
EEUU era español… Que tal si hacemos una ley igual?
Hubo una guerra, aquí no fueron personas normales a las que el régimen que tenemos ahora ha robado sin motivo alguno.
Lo que hoy es el estado de Florida era español y lo que hoy es la provincia de La Habana era inglés. Españoles e ingleses estaban rodeados, fue por eso que decidieron hacer una permuta. En ese caso no hubo guerra.
Bueno, pues empiezan a caer sanciones sobre el gobierno de España y sus adláteres, como el vulgar gobierno chavista-castrista que es, lo que me parece muy bien. Para que aprendan de los países que se hacen respetar y cómo.
caen sanciones sobre quien no debe, que EEUU haga boicot con Cuba es su problema pero eso de no dejar entrar a un no estadounidense por tener hoteles en Cuba es ridículo, franceses, italianos y hasta estadounidenses los tienen harán lo mismo con ellos?
el presidente de Melia ya lo era con Rajoy…me parece estamos yendo un poco lejos en las tonterías, que se castigue al gobierno pero no a los empresarios
Franceses, italianos y me parece que cualquier país con un mínimo sentido de la educación, decencia y decoro hacia otro al que ha invitado, se levantan ante el paso de la bandera americana o cualquier otra cuando son invitados a un desfile. Le recuerdo que Abel Matutes, ex ministro de exteriores con Aznar, tenía intereses en Cuba como empresario. Por eso fue él el que comenzó por primera vez el acercamiento al régimen de la isla. Lo repito por enésima vez: el desplante del imbécil a la bandera de las barras y estrellas, Zp, según lo calificó Luis Almagro, presidente… Leer más »
Es así, van a pescar en río revuelto, total si les sale mal, ellos no pierden, que paga el Esyado, que somos nosotros. Todo loq ue hay en Cuba tenía un dueño, que a su vez tiene unos herederos.
No es sólo con los españoles, si algún italiano, alemán, canadiense hace eso, les pasará lo mismo.
Tú no has visto llorar a ancianos porque les expropiaban el trabajo de toda una vida conseguido a base de sacrificio. Ese señor está robando a su verdadero dueño. No es es el boicot de un país, reclaman lo mismo que quitó Chávez con el “exprópiese”. No pagaron y lo saben todos, eso fue un robo.
Esta banda de “empresarios” son una verdadura gentuza que juega ventajistamente con bienes ajenos robados y con los sueldos miserables que el comunismo paga a sus explotados trabajadores.
Este sujeto tiene varios juicios en US promovidos por las víctimas saqueados por los criminales socialistas castristas cubanos, hasta ahora ha tenido suerte.
hablas como uno de Podemos hablando de Amancio Ortega, les pagara según las leyes del país como hace el señor Ortega
No, dice la verdad.