“Alt News”: Carlos García, concejal del PP en Bilbao, ve posible un acuerdo electoral con Cs y defiende una oposición frontal al nacionalismo
Cuando un buen día Carlos García decidió, acompañado de su hermano, afiliarse al Partido Popular, habían pasado unas semanas del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua. Fue una decisión largamente meditada. No fue un acto impulsivo. “Había que hacer algo”, recuerda. El aspecto de Carlos García cuando entró por vez primera en la sede del partido no era el ajustado a un joven aspirante a ser militante del PP. A saber, llevaba melena, recogida en una coleta, y el correspondiente pendiente en la oreja. Procedía de una familia modesta: si su madre fue catequista en tiempos, su padre era un maestro afiliado a UGT que le ponía a sus hijos canciones de la Guerra Civil tan características como La Internacional, Ay, Carmela, A las barricadas, Los comuneros o el Eusko Gudariak. “Pero en ningún momento nos adoctrinó”, sostiene. Por su aspecto y sus raíces, extraña que no hubiera dirigido sus pasos a la sede del PSE. “Podría haberme apuntado al PSE”, reconoce, “pero fue la época de los escándalos de corrupción y de los GAL, así que me parecía que la postura del PP era más sólida”.
Esa decisión tuvo mucho que ver con el terrorismo: “A los 15 años explotó una bomba lapa cerca de mi colegio. Murió un policía cuyo hijo era un compañero. Me costó entender que solo estuviéramos 20 alumnos de los casi 2.000 que éramos en ese centro en un acto en memoria del padre de un compañero. Y menos podía entender que, después de eso, un chaval de clase llevara escrito ‘Gora ETA’ en un estuche. Le pregunté por qué lo llevaba y no supo contestarme. No tenía una razón concreta. Traté de convencerle de que lo borrara y lo conseguí. Cosas como esas generaron en mí una inquietud por la política. Había que hacer algo”.
Eligió al PP: “Lo hice por su posición contra el terrorismo, pero también me di cuenta de que, a pesar de que el PP por entonces tenía siete concejales en Bilbao, ni mi hermano ni yo conocíamos a ninguno. No sabíamos quiénes eran. No estaban en el barrio. Por eso nos fuimos directamente a la sede a afiliarnos”.
Carlos García ha pasado hoy por los micrófonos de “Alt News”(Radio Cadena Española) y ha reivindicado a ese PP bregado en mil batallas contra el nacionalismo y contra ETA, por el que tuvo que pagar el durísimo precio del asesinato de cargos del partido a manos de la banda terrorista. Recordó que la región perdió a 350.000 vascos, que decidieron trasladarse a otros lugares de España hastiados de las amenazas e intimidaciones de los etarras y sus cómplices políticos, que entonces eran casi todos los nacionalistas. Extraña paradoja que en un país donde políticos desalmados llaman “exiliados” y “presos políticos” a golpistas y sediciosos, los únicos exiliados que ha tenido la democracia española permanezcan en el más infame de los olvidos. “Quién sabe si el PP no estaría hoy en disposición de lograr el Gobierno vasco si pudiéramos contar con el apoyo de esas decenas de miles de vascos que mayoritariamente nos votaban a nosotros”, manifestó el joven edil bilbaino en el programa conducido y dirigido por el también vizcaíno Santiago Fontenla.
Frente a la equidistancia de otros dirigentes populares, García defiende la oposición frontal al nacionalismo, se muestra moderadamente optimista con las posibilpidades del PP en los comicios autonómicos, cree posible que Urkullu pierda la Lehendakaritza y defiende la unidad de España como principio granítico.
Durante la entrevista, Carlos García lamentó que los socialistas vascos hayan virado hacia posiciones próximas al nacionalismo y recordó a dirigentes históricos de este partido como Nicolás Redondo Tereros y Joseba Pagazaurtundúa. “Cuando acudí a mi primera toma de posesión como concejal en Bilbao, muy trajeado, me encontré allí a un señor que vestía una sencilla camiseta con una gran bandera española. Era Joseba Pagazaurtundúa. Es una anécdota que prueba sin embargo lo mucho que ha cambiado el partido socialista, ya que hoy sería imposible ver a un socialista vasco portar algún símbolo nacional”.
Por otra parte, Carlos García defendió el acuerdo con Ciudadanos de cara a los comicios autonómicos, incluso bajo las siglas del País Vasco o España Suma. “Aunque Ciudadanos no tenga diputados en el País Vasco y el PP cuente con nueve, los mismos por cierto que el PSOE y uno menos que Podemos, todo lo que sea unirse en torno a la defensa de España tiene que ser bien recibido”.
García tampoco hace ascos a un posible acuerdo con Vox.
PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA: