La Reserva Federal de Estados Unidos recorta medio punto los tipos de interés para paliar el impacto económico del coronavirus
Las autoridades monetarias han empezado a tomar medidas para tratar de paliar el impacto económico del coronavirus. Si el Banco Popular de China inyectó 150.0000 millones de euros en al economía del gigante asiático tras el brote, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido este martes recortar medio punto los tipos de interés oficiales para tratar de incentivar la actividad ante la presivible desaceleración económica que causará el Covid-19.
«Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la evolución de la actividad económica», ha explicado el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed al justificar su decisión, con la que deja el precio del dinero en un rango de entre el 1% y 1,25%. «El Comité sigue de cerca la evolución y sus implicaciones para las perspectivas económicas y utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía», ha añadido.
El brote de este virus en China y su posterior propagación por el resto del mundo ha ralentizado la actividad económica mundial, cada vez más dependiente del gigante asiático. A falta de conocer su impacto definitivo, prácticamente todos los gobiernos y organismos han avanzado que tendrá un efecto sobre las cifras de crecimiento económico. Por eso los mercados llevaban días especulando con una intervención de los bancos centrales. Tras el movimiento de la Fed, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaba días presionando para que bajase el precio del dinero, ahora está por ver si el Banco Central Europeo (BCE) también actúa.
Hoy mismo el Banco de Australia ha recortado en 25 puntos básicos los tipos de interés, a un mínimo histórico del 0,50%. Por esperado que sea la intervención de los bancos centrales, no pocos economistas dudan de la eficacia de relajar aún más la política monetaria teniendo en cuenta los niveles en que estaba. Como fuere, las Bolsas, que ya se movían al alza, se han disparado aún más al conocer la decisión de la institución presidida por Jerome Powell.
aquí en España lo más probable es que se tenga que volver a rescatar a la banca y a los inversores, es decir si la inversión funciona los beneficios se los llevan los inversores, si la inversión no funciona entonces el Estado es decir nosotros nos hacemos cargo, es la única manera de que el inversor invierta en España, y España pueda seguir con su modus vivendi a todo trapo emitiendo deuda como si fueran churros