La Generalitat de Cataluña reconoce su impotencia y recurre a los militares
La Generalitat de Cataluña ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa para que el Ejército desinfecte un centro de menores de Badalona (Barcelona), después de detectar varios contagios entre los internos y los cuidadores (al menos, cuatro positivos).
Según cuenta ABC, este viernes, fuentes de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está operando en Cataluña -con sede en Zaragoza- intervendrá hoy en el centro de menores La Dida (Badalona) para desinfectarlo, una vez se ha tramitado la solicitud de ayuda en el Ministerio y se ha dado el visto bueno.
Esta petición llegó firmada por la directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Ester Cabanes, un organismo que depende de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Es la primera vez que la Generalitat -aunque no sea mediante una decisión del ejecutivo autonómico directamente- pide ayuda explícita al Ejército para combatir la pandemia de coronavirus que asola Europa.
«Responsabilidad»
Ante el revuelo político que supone que un organismo del entramado institucional de la Generalitat dé el paso de pedir ayuda el Ejército, desde la Consejería se le quiso quitar importancia a esta petición. Fuentes oficiales de la misma, consultadas por ese diario, indicaron que el departamento autonómico «moviliza todos los recursos que tiene a su alcance para hacer frente a la emergencia sanitaria».
Pero las mismas fuentes confirmaron, eso sí, que, hasta que se pongan en marcha «diversos contratos de limpieza», se ha iniciado la coordinación con organismos públicos, entre ellos la UME, «para garantizar la mejor respuesta ante la emergencia».
En cualquier caso, dejaron claro, desde la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que: «Ante todo, en estos momentos, está el sentido de responsabilidad y proteger a la ciudadanía más vulnerable».
De esta manera, el Ejército, ya sea con unidades de la UME o del Ejército de Tierra, seguirá actuando en Cataluña para desinfectar espacios públicos. Unas misiones que se hacen, siempre, a petición de los titulares de las instalaciones o de la administración pública que tiene las competencias de su gestión.
A las ciudades ya conocidas (Barcelona, Badalona, Hospitalet…) se sumaron ayer, entre otras, las peticiones concretas de Cornellá, Mataró y Cardona, las tres localidades de la provincia de Barcelona. En total, el Ministerio de Defensa ya lleva tramitadas algo más de 20 peticiones de actuaciones en Cataluña. Bien para desinfectar puerto y aeropuerto (como fue el caso de Barcelona), bien para montar un albergue para los más necesitados (a petición de Ada Colau) o para actuar en paradas de autobuses, mercados, hospitales o residencias de ancianos, el Ejército sigue desarrollando una tarea para la que la Generalitat, en manos de Quim Torra, se niega a solemnizar una ayuda general. Todavía, desde el gobierno autonómico catalán se sigue insistiendo en que -pese a la petición de la DGAIA- el Ejército «no es necesario» en la región.
Colau evidencia a Torra
Sin embargo los hechos son tozudos, y la ayuda de los militares es cada vez más necesaria. Por ejemplo, para desinfectar las residencias de ancianos, tarea que este viernes llevó a cabo la UME en varias localidades. Barcelona, entre ellas.
Sobre este ámbito, Colau alertó ayer de que 54 de las 213 muertes vinculadas a Covid-19 registradas en la capital catalana, desde el pasado 15 de marzo, eran ancianos residentes en geriátricos de la ciudad,
«Quiere decir una de cada cuatro muertes», subrayó la primera edil de Barcelona, basándose en datos de la Agencia de Salud Pública municipal. Unas cifras que llevó a Colau a pedir ayuda explícita a la Generalitat para que esta administración actúe en los geriátricos. «Más y mejor intervención y de manera inmediata», exigió ayer.
Pero tampoco se quedará con los brazos cruzados, pues la alcaldesa mostró gran preocupación por la situación de las 225 residencias de ancianos de Barcelona en las que viven 20.000 personas y en 143 de las cuales hay «como mínimo un caso positivo».