Pandemia y ancianidad: ¿Hay alguna orden a las residencias para que dejen morir a los ancianos sin asistencia médica?
Padre Custodio Ballester Bielsa.- “Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados” (Eclesiástico 3,12).
La patética imagen -a algunos les debió parecer hasta simpática- de unas viejísimas religiosas de la Consolación en su Casa Madre de Tortosa parodiando al Dúo Dinámico y cantando “Resistiré”, dando palmas y bailando a duras penas, me hizo pensar que aquello era una especie de símbolo: https://ebredigital.cat/2020/03/24/un-video-de-les-monges-de-la-consolacio-de-tortosa-cantant-el-resistire-es-fa-viral-a-les-xarxes/#.XnpK0cwlMlU.whatsapp Una señal de profunda decrepitud y desesperanza que intentaban compensar haciéndose un selfi al gusto de la mayoría. ¡Ellas son como cualquier otra! ¿Lo son de verdad?
Hace unos años, en su colegio de Vinaroz, durante un festival escolar, un grupo de alumnas bailaron el Can-can, ataviadas igualito que en el cabaret parisino Le Folie Berger. Una de las madres expresó su disconformidad a la hermana Directora, hoy Superiora General de la Congregación. La monjita le espetó: “Pobreta, claro, tú tienes mucha devoción a la Virgen…” Así están las cosas.
Son los últimos restos de esas instituciones religiosas, congregaciones femeninas en su mayor parte, que tenían como esencial en su vocación la consagración al cuidado de la ancianidad. Del mínimo segmento de ancianos abandonados por sus hijos, que producía la sociedad. No mayor que el segmento de niños abandonados por sus padres, del que se hacía cargo también la conmovedora caridad de la Iglesia. Ahí están las Hermanitas de los Pobres, las de los Ancianos Desamparados, las de San Vicente de Paúl, por nombrar unas cuantas.
Durante mucho tiempo se consideró socialmente como una infamia, como el colmo del más atroz egoísmo sacarse a los abuelos de encima y llevarlos a una institución religiosa o municipal dirigida por monjas. Lo más parecido a dejar un recién nacido en el torno de un convento de monjas…
Luego, la razón socioeconómica determinante fue el tamaño de los pisos, que en las ciudades generalmente siempre fueron pequeños, lo que determinó la universalización de los asilos, porque los viejos no cabían en casa. Y así, los ancianos sobraron y acabaron masivamente en las residencias geriátricas. Eso sí, ya no tenían el oprobioso nombre de asilos, sino el elegantísimo de residencias.
Y claro, tampoco hubo suficientes monjas, que tal como prosperaba la sociedad, menguaban ellas.
Fue el diabólico sistema de disgregación de las familias el que destruyó el principio de que el sueldo del padre tenía que dar para mantener a toda la familia. ¡Qué fantástico sonó eso de que cada miembro de la familia tuviese su sueldo! (que en un principio fue “caja única”). Pues sí, cada sueldo más en casa, a la vuelta de la esquina se transformó en un miembro menos en casa. Los abuelos dejaron de caber, y su sitio no pudo ser otro que el ASILO. Pero ya no de las Hermanitas de los Pobres, sino los que hoy llevan el flamante nombre de “RESIDENCIAS” para ocultar tras ellos toda nuestra miseria moral.
Los ancianos cada vez más solos, sí. Mientras pudieron ayudar a los jóvenes con sus pensiones y con su buena salud cuidando de los nietos para que las hijas trabajasen, bien. Cuando ya no pudieron con su alma, se convirtieron en un incordio y, como cada uno tiene su vida… ¡al Asilo!
En el caso de las residencias geriátricas de monjas -muy pocas ya hoy en día-, aquí ya no cabe el balance empresarial positivo o los recortes de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la vocación divina que las llama a reconocer en el rostro de cada anciano limitado, enfermo o desahuciado, el rostro sufriente de Cristo que les dice: Todo lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis… Es la caridad cristiana convertida en norma de vida: dar de comer a quien tiene hambre, de beber al que tiene sed, vestir al desnudo y visitar al enfermo… por amor a Cristo (cf. Mateo 25,36).
Sin embargo, siempre fueron para los religiosos más golosas las instituciones educativas que crecieron como setas en todas las diócesis. Mientras hubo natalidad, podía ser un negocio con buenos rendimientos que ayudaban -eso decían- a las órdenes religiosas a mantener sus misiones en el extranjero. Ahora, las tenemos agonizando lastimosamente, malvendiendo los edificios o alquilándolos, ya que no han sido capaces de generar con su testimonio cristiano las vocaciones que hubiesen podido darles continuidad.
En la actualidad, las residencias geriátricas gestionadas por religiosas católicas no son noticia por haber dado que hablar en esta situación de pandemia. Por lo cual damos gracias a Dios y las felicitamos de corazón. Otra cosa es que, en esta desgraciada nación, como en muchas otras, cuando se hace ideología de Estado el “llegar tarde a casa, sola y borracha”, las vocaciones femeninas para la consagración religiosa sean cercenadas desde la más tierna infancia. Así se han ido quedando vacíos los noviciados de esas buenas monjas que tanta gloria siguen dando a la Santa Iglesia Católica. Dios las bendiga y las guarde en estos difíciles momentos.
La crisis de la pandemia y el continuo goteo de ancianos fallecidos en las residencias geriátricas despierta muchos interrogantes. Corren ya más que rumores… Ancianos con patologías crónicas, apuraditos en su estado de salud, están cayendo como moscas. Y como los hospitales, con la cosa esa del “triaje” (separación del grano de la paja, dice la Wikipedia) descartan a los más ancianos y enfermos para dar paso a los más jóvenes, la gran pregunta que surge es: ¿Hay alguna orden o alguna consigna impartida a las residencias de ancianos para que se apliquen ellas el auto-triaje y no los lleven al hospital? No se me ocurre otra explicación para ese escandaloso número de defunciones en las residencias. ¿Han dejado de recibir tratamiento y están engrosando las listas de fallecidos por coronavirus? Nadie lo sabe. Al fin y al cabo, no sería más que la puesta en práctica de la eutanasia, pero en esta ocasión encomendada al coronavirus, por la que tanta prisa tienen nuestros gobernantes, y que quieren convertir en la joya de la corona de esta legislatura. Preferiría suponer que no. El hecho cierto es que las consecuencias del coronavirus son muy virulentas en los ancianos contagiados.
El Estado que nos ha tocado en suerte, por coherencia con su ideología, no puede dejar de considerar una rémora presupuestar ingentes partidas para mantener residencias públicas en permanente déficit, con jubilados que no cubren con sus pensiones la atención que reciben… y lo privado, ya fuera de la caridad de la Iglesia, tampoco está para grandes alharacas: un panorama de lo más desmoralizante.
Lo de los profesionales sanitarios (a los que hay que añadir los empleados de residencias geriátricas) clama al cielo. La principal causa de que estén cayendo como moscas (tanto enfermeros como enfermos), es que están dejados de la mano del que en esta película hace de dios, que es el Gobierno: una terrible infamia. Si el Estado no provee de material de autoprotección a los empleados de sus hospitales, y por eso están cayendo como moscas, ¿cómo podemos esperar que provea a los empleados de esas instituciones reconvertidas tal vez en eutanásicas? ¿Sabremos algún día lo que está ocurriendo realmente?
Y una última reflexión: la deshumanización que representa dejar morir solos a nuestros padres ancianos y enfermos, no poder consolarles con nuestra presencia ni poder asistir a su último suspiro ni despedirlos con unas exequias dignas, cosas todas ellas que han construido la humanidad durante milenios; que la gestión social de esta epidemia haya sido tan nefasta como su gestión sanitaria y su gestión económica, es algo que clama al Cielo, que sólo se ha visto en los peores momentos de la historia.
Toda una civilización, miles de años de civilización arrastrados por el cieno de la forma más indigna. Lo que hoy estamos viviendo en cuanto a calidad humana, sólo es comparable a los peores tiempos de la humanidad. No ha surgido por generación espontánea: es fruto de decenios de cultivo de lo que hoy llamamos cultura de la muerte, rabiosamente contra la cultura de la vida. Un diseño totalmente agenésico de la vida. Hemos coqueteado con la muerte de principio a fin: No hemos querido a nuestros hijos antes de nacer, ¿vamos a querer ahora a los ancianos? Pero esa película ya la hemos visto en otros momentos de la historia, ¿no? ¿Y qué pasa ahora que viene a visitarnos la muerte que con tanto tesón hemos cultivado y adorado, ahora que se muestra la muerte con su verdadero rostro? ¿Que qué nos pasa? Nemo novit hóminem, nisi spíritus hominis qui est in eo, nos dice san Pablo: Nadie conoce al hombre más que el espíritu del hombre que está en él (1Corintios 2,11). Más vale que no nos psicoanalicen: saldría a la luz la tremenda corrupción moral con la que nos hemos impregnado. ¿Ha vuelto a caer la humanidad a sus más bajas simas?
Los autónomos son los ancianos económicos, no tienen defensas contra la crisis, y parece ser que el estado pretende dejarlos morir.
Esta es sola la primera vez…vamos a pagar no haber querido/sabido/atrevernos a enfrentar este estado que tenía q escoger entre las pensiones o su subsistencia…hemos fracasado como nación y ha vencido un ente, el estado…esperemos que lleguen a edad de jubilación los del boom demográfico. Esos q hoy por humanidad se están jugando su salud y la de sus familias…ya verán como les pagan…igual o peor que cómo se esta pagando ahora a nuestros mayores
Sois carroña.
Administrador: Y usted un hp.
A Francisco Franco le hicieron lo mismo , le dejaron porque estaban seguros que no sobre vivía y no le quedó otra que sacar la pistola y hacer que le llevaran donde debían . Estamos en la caída del a Imperio Romano en vivo y en directo . Pan y circo . Niños y ancianos abandonados y todos durante casi el año estero con circo gore viendo como los cristianos eran comidos por leones y ellos comiendo trigo gratis para que no hicieran huelgas y esas cosas que no interesan . Por lo demás las monjitas siguen la idea de… Leer más »
Se pueden entender la medicina de triaje (o criba) en grandes catástrofes, guerras, etc. ¿Pero por un virus por muy contagioso que sea?
Lo que se ha demostrado en la falta medios materiales (mascarillas, respiradores, etc.) y de toma de medidas por este gobierno de rojillos para evitar llegar a la situación en la que estamos ahora.
Desde luego me da miedo pensar si un día, Dios no quiera, suframos algún tipo invasión islámica, seguro que nos coge con el culo al aire, igual que el coronavirus. Recordar que tardamos 7 siglos para quitarnos a los mahometanos de encima.
es la falta de medios
Una sociedad en la que a los abuelos les retiran los respiradores para darselos a los más jóvenes es la monda, vamos, una sociedad de lobos. Esta cosa las ve el de arriba y le dan ganas de tirarnos una burbuja china semestral. Es como lo de cerrar iglesias cuando cualquier humano bien católico sabe que en las iglesias los virus no funcionan. Pues igual con los repiradores. Es cuestión de fe. Es una sociedad particularmente deshonrosa, irrespetuosa, irreverente, con lo sagrado. karma, que con cuatro años de Sanchez el desenterrador, no hemos sino tomado los entrantes de su legislocura.
Para mi no hay ninguna duda, esto es un plan eugenesico empleando otros “medios”. El número de ancianos fallecidos en las residencias geriátricas solos y enfermos, es aterrador, se ha perdido la humanidad, no hay médicos ni personal sanitario que los atiendan, ni mano familiar o amiga que este con ellos en sus últimos momentos. Por otra parte la ultraizquierda que nos gobierna los ve como algo inservible y prescindible (las declaraciones de la tal Elisabeth Merino eran sinceras y estaban cargadas de intención). Por otra parte, nuestro gobierno y “medios de propaganda” cuando nos comunican el balance de fallecidos… Leer más »
Da pavor pensar que los medios nos venden la recuperación de algún viejo a la vez que no dicen nada sobre que tienen abandonados a su suerte a miles en las residencias, directamente no van a recogerlos o tratarlos, y alguien ha tenido que dar la orden de que esto sea así
Triste noticia lo que esta pasando con nuestros ancianos abandonados despues de lo que han luchado por sacar el pais adelante. Se que muchos no creeis pero si hay cielo seguro que esta abierto para ellos. Descansen en paz para siempre!!!
https://www.youtube.com/watch?v=L4jv9kn4a-4
SE OLVIDAN QUE ESOS ANCIANOS A LOS QUE EL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA QUE SOPORTAMOS ESTÁN DEJANDO MORIR SIN NI SIQUIERA VERLES LA CARA, SON LOS ANCIANOS QUE CON SU TRABAJO NOS REGALARON LA ESPAÑA QUE HOY DISFRUTAMOS…. O MEJOR, QUE DISFRUTAN LOS SOCIATAS. ESPERO QUE ESOS OBREROS QUE VOTAN TAN ALEGREMENTE A LOS SOCIALCOMUNISTAS SE QUEDEN EN PARO Y PASEN HAMBRE Y MUERTE POR LO QUE HAN VOTADO… SON MIS ENEMIGOS… Y LA LUCHA ES A MUERTE PORQUE ELLOS CON SU VOTO EGOÍSTA NOS ESTÁN MATANDO A NOSOTROS, Y A 100.000 BEBÉS AL AÑO QUE SON ABORTADOS, Y A LAS DECENAS… Leer más »
A lo mejor deberían pensar estos lumbreras en los méritos contraídos por unos y otros, ¿que aportación han realizado a la sociedad estos lumbreras?, la mayoría de los ancianos mucho trabajo, cotizaciones, etc. Los lumbreras pensantes, ellos si que sobran, no hacen ni piensan nada bueno. Dicho esto, despues de esta, al pilón con todos los vividores politiqueros. Y a producir en España, y contros total sobre los sectores estratégicos, sanidad, agricultura, trasportes, telecomunicaciones, etc.
Un grupo de médicos de la ciudad de Wuhan (China) han señalado que, el coronavirus podría causar daños en los testículos de los hombres, disminuyendo la producción normal de semen e incluso, pudiendo dejarlos estériles. Es más, este grupo de profesionales ha instado a todos sus pacientes en el país asiático luego que se recuperan de la enfermedad, que se realicen un test de fertilidad posterior para medir si realmente no fueron afectados. Un grupo de médicos de la ciudad de Wuhan (China) han señalado que, el coronavirus podría causar daños en los testículos de los hombres, disminuyendo la producción normal de semen e… Leer más »
Me produce una tristeza infinita leer lo que esta ocurriendo en las residencias….nunca me gustaran…siempre he pensando y disculpen mi rudeza centros donde llevan a los ancianos a morir. Ver que fallecen en soledad y abandono rompe mi alma. Es una nueva “eutanasia” camuflada…esta sociedad enferma que ha olvidado a los mayores que prefiere meterles en sitios(ya ya lo se que han situaciones que impiden hacerse cargo de ellos) para que mueran es una sociedad condenada a su extincion. Dedique mi vida a mis padres y no me arrepiento de NADA…vivieron conmigo hasta el ultimo dia de su existencia terrena.Ojala… Leer más »
por desgracia hay mayores que están solos en el mundo sin familia
Después de los tres primeros mandamientos escritos en las Tablas de la Ley por el Mismo Dios que se refieren a nuestras obligaciones directas para con Él, aparecen los que corresponden a las relaciones con nuestros semejantes, y el primero de éstos es: “Honrarás a tus padres”. Está antes que el que se refiere a la prohibición de matar, al que siguen todos los demás, con lo cual está clara la importancia que da Dios al comportamiento que debemos tener con quienes nos han dado la vida. Pero sometidos al mundo, convertidos en unos desventurados por nuestra falta de principios,… Leer más »
Si así fuera, estaríamos ante un crimen de lesa humanidad y pertenece al mismo grupo de crímenes que el genocidio. En cualquier caso, en estas circunstancias, es una monstruosidad seguir manteniendo hacinados a estos mayores, gracias a Dios no son todos pues muchos están con sus hijos.
De rumor nada. Al Sr. Don Lorenzo Sanz le dejaron morir para atender a otros, así se lo comunicó el facultativo a su propio hijo.
Lo que le ha ocurrido al Sr. Lorenzo Sanz no volverá a ocurrir el día que se instruya, en la enseñanza de la salud, a los niños, desde el colegio, mucho mejor, o desde la juventud. LA SALUD ES ALGO SERIO, MUY SERIO, TAN SERIO TAN SERIO, TAN EXTRAORDINARIA, EXAGERADA Y EXTREMADAMENTE SERIO, COMO PARA DEJARLA EN MANOS DE LA CANALLA Y PROSTITUIDA CLASE MÉDICA QUE HA TRAICIONADO EL JURAMENTO DE HIPÓCRATES PARA VIVIR DEL NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD, ORIENTADOS YA DESDE LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL DEL FÁRMACO QUE LOS TIENE ESCLAVIZADOS.
(PROF. Lancefre, N.Dr.).
Pues claro que la hay. Hay que ir dejando sitio a los “nuevos europeos”, como los llamó la revista National Geographic en uno de sus números. No es ninguna novedad, entra dentro del plan de etnocidio y sustitución poblacional diseñado para Europa. En España se han ido cargando a la población autóctona, especialmente en las zonas rurales. Haciéndole la vida imposible para que se vean obligados a emigrar y poniéndoles todo tipo de trabas para tener hijos y de facilidades para acabar con ellos (el aborto gratuito, libre y fomentado). En los pueblos ya no quedan jóvenes, sólo viejos. Se… Leer más »
Simplemente: exterminio legal con el pomposo nombre de “patologias previas” y asi nos quedamos mas tranquilos,como si dijeramos: ” a bueno,murio por culpa suya”.MUCHOS CON PATOLOGIAS PREVIAS VIVIRIAN MAS QUE NOSOTROS SI SE HUBIERAN EXTREMADO LOS CUIDADOS…lo que pasa es que molestaban,ya no eran rentables…y nunca pensamos como acabaremos: la vejez nos parece ajeno,como algo que les pasa a los otros…GRAN EQUIVOCACION.
¿aunque chochee?… La traducción exacta es esta:
Queridos jóvenes,
respeten las canas de sus padres
y cuiden de ellos mientras vivan.
Cuando ellos lleguen a viejos
y sus ideas no sean muy claras,
traten de comprenderlos
y no se burlen de ellos
por ser ustedes más jóvenes.
Dios jamás se olvida
del que ayuda a sus padres;
Dios toma eso en cuenta
y le perdona sus pecados.
Todo nuestro amor hacia nuestro mayores es poco, ellos han dado su vida -en vida-
por nosotros.
Si es evidente que debe de haber una orden, más o menos solapada para dejar morir, canallesca y vilmente, a los ancianos. Pues resulta, mucho más que sospechosa la cicatería de este gobierno ilegítimo sociata-comunista, respecto a las miserables pensiones que los viejos reciben, a la par que toda la jauría política de la gentuza que nos gobierna, tiene dispuesto para cada mena invasor, y cada vez son más, la monstruosa cifra de más de 6.000 euros mensuales. Y una vez más me encuentro en la responsabilidad moral de sacar a la luz el tema de “LAS PREFERENTES”, ideada con… Leer más »