Cataluña aconseja no intubar a los mayores de 80 años
Las muertes por coronavirus empiezan la temida escalada en Cataluña -el lunes la cifra de víctimas mortales superó, por primera vez, a la de Madrid- y las UCI, al límite de su capacidad y con el 84 por ciento de pacientes con Covid-19, se preparan para lo peor.
Ante la temida punta epidémica que perfilan los expertos, un equipo de técnicos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha elaborado unas recomendaciones, avaladas por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, para atender a pacientes con Covid-19 con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica. Las instrucciones, a las que ha tenido acceso ABC, recomiendan no intubar a los pacientes de más de 80 años y ofrecerles solo «oxigenoterapia con mascarilla». Aconseja, asimismo, a los profesionales del SEM optimizar recursos en una situación de emergencia como la que estamos viviendo y «evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio». En este sentido, les pide que reserven el material «para aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en términos de años de vida salvados».
La consigna es similar a la que, ante la avalancha de enfermos críticos, adoptó la Sociedad Española de Medicina Intensiva. Los médicos de UCI recomendaron también reservar el máximo esfuerzo terapéutico para las personas más jóvenes y con más posibilidades de vivir. El corte también lo situaron en los mayores de 80 años o personas con alzhéimer. A diferencia de este protocolo, de una sociedad médica, la directriz catalana parte de las autoridades sanitarias. El documento catalán especifica que los pacientes mayores de 80 años «recibirán solo oxigenoterapia con mascarilla reservorio de alta concentración tipo Monaghan» y que si no mejora debe considerarse «tratamiento de confort con morfina para paliar la sensación de dispnea». La recomendación es la misma para los pacientes con mal estado de salud de entre 75 y 80 años. La nota aclara, no obstante, que «el criterio médico de cada paciente está por encima de estas recomendaciones generales siempre que sea razonado, argumentado y consensuado con pacientes y familiares».
Por lo que respecta a los pacientes mayores con futilidad terapéutica (falta de efectividad del tratamiento) «se puede dejar al paciente en el domicilio siempre que se pueda asegurar con la red de atención primaria un seguimiento y curas paliativas». La consejera de Salud, Alba Vergés, negó ayer que se haya dado instrucciones para desasistir a pacientes de edad avanzada. El director médico del SEM, Xavier Jiménez, también lo desmintió. Admitió que existe el documento, pero matizó su contenido. «Lo único que hacemos es ofrecer a los pacientes la mejor opción para su situación», dijo.