Iglesias amordaza a Sánchez y toma las riendas de la economía española: temor a la nacionalización de la banca y de los suministros energéticos
El miedo estaba ya latente, pero el vicepresidente Pablo Iglesias, lo desató estrepitosamente hace unos días: «Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)», dijo en Twitter. Inmediatamente las alertas saltaron en el mundo empresarial ante la posibilidad de que el Gobierno pueda sobrepasar, con los poderes plenos que le otorga el estado de alarma, líneas rojas hasta ahora respetadas. La banca -incluida como actor público a través de Bankia en el programa electoral de Unidas Podemos- y los suministros, en especial energéticos, son los sectores más preocupados.
El temor a una intervención mayor del mercado es un hecho entre los empresarios del Ibex y el mundo económico. También la oposición ha criticado duramente que un vicepresidente se dedique a insuflar más inseguridad a la sociedad en un momento en que la situación ya es extremadamente incierta. Pablo Casado lamentó la «deriva» del Gobierno de Sánchez hacia las tesis de Unidas Podemos e instó al jefe del Ejecutivo a dejar de lado las agendas «radicales». «No estamos para hacer ingeniería social, no estamos para asaltar los cielos. Estamos para acabar con el virus y rescatar a una economía que puede causar estragos», advirtió el líder del PP, informa Mariano Calleja.
Un miembro del consejo de administración de varias compañías, que solicita guardar el anonimato, se muestra tajante: «Lo que está ocurriendo es muy grave. Lo malo no es que intervengan empresas, sino que se intervenga el mercado. Y de hecho ya han empezado a hacerlo con la prohibición de los despidos». El mercado deber ser «vigilado y regulado» para que sea «eficiente y no genere desigualdades», pero nunca intervenido: «Eso es Venezuela».
Este tipo de medidas, asegura la misma fuente, son contraproducentes porque generan una distorsión muy fuerte en el funcionamiento de la economía: «¿Qué va a pasar cuando una empresa quiera despedir y no pueda? Tendrá que acogerse a un concurso de acreedores y en vez de ir cinco personas a la calle irá toda la empresa». El economista y presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, asegura que se ha puesto en marcha una «política antiempresarial»: «La única medida que nos quedaba a las empresas para sobrevivir que era poder adaptar nuestra fuerza laboral, ha sido gravemente bloqueada desde el Estado. La actitud es tan lesiva que si no se tratara de una decidida política antiempresarial, sólo se puede achacar a una monstruosa falta de conocimiento de la realidad».
Más leña al fuego
El problema es que recuperar el proceso de destrucción del tejido productivo es lento y costoso y por eso los economistas inciden en que el foco debería estar puesto ahora en evitar el cierre de empresas para no hundir la economía y complicar una recuperación que se antoja larga y costosa. «Hasta ahora, había días que me preocupaban más las UCI, y otros que lo hacía más la gestión del Gobierno. Por desgracia últimamente me preocupa siempre mucho más el Gobierno», se lamentan desde otra gran compañía. También Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, ha sido muy crítico: «Populismo es hacer creer a los trabajadores que la seguridad en su puesto de trabajo radica en que Iglesias decrete que no pueden ser despedidos. El espejismo puede durar unos meses, pero de nada sirve si las empresas quiebran, cierran y la inversión huye ante tanta hostilidad».
La falta de responsabilidad por parte de Iglesias, que ha añadido una dosis extra de incertidumbre en un momento ya de por sí incierto es otra de las principales críticas. Pues ya se sabe que incertidumbre y economía no son buenos compañeros. José Carlos Díaz, profesor de economía de la Universidad de Alcalá y anteriormente ligado al PSOE, lanza un dardo en esta dirección: «Yo no estoy en contra de este artículo de la Constitución, si hay empresas estratégicas que se caen y necesitan el apoyo del Gobierno, creo que es razonable que se les dé. No sería la primera vez. Lo peligroso es que un vicepresidente del Gobierno, en un momento de máxima incertidumbre lance un mensaje así. El resultado será menos inversión y más paro».
Así, la «radicalización» del primer Gobierno de coalición de la historia, preocupa. La prohibición de los despidos, medida cocinada en los fogones de Unidas Podemos y a la que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se había opuesto, se ha entendido como una peligrosa conquista. «Es evidente que el ala más radical del Gobierno está intentando tomar medidas que son totalmente contraproducentes para la economía. Utilizar una crisis sanitaria para utilizar ideas totalmente desmontadas por la realidad es muy irresponsable», asevera el economista Daniel Lacalle, también secretario de economía del PP.
La falta de comunicación con la patronal empresarial es otro de las señales que también inquieta a las compañías. La CEOE supo del nuevo endurecimiento de las compañías en funcionamiento apenas unos minutos antes del anuncio oficial de Sánchez y los autónomos han reiterado en numerosas ocasiones la falta de escucha por parte del Ejecutivo de Sánchez.
«Estamos asistiendo con enorme preocupación a una política económica hostil contra la iniciativa empresarial», se lamenta Aranda. «Esto se refleja en que se están adoptando medidas continuas que le afectan muy negativamente a las empresas sin consultar previamente con sus representantes», incide. En su opinión, el peligro está a la vuelta de la esquina: «En esta hoja de ruta, el siguiente paso sería la toma de control de empresas por parte del Estado que ojalá no se produzca, pero eso nos llevaría a un escenario económico y social muy peligrosos». Y la marcha atrás no es sencilla: «Los inversores y ahorradores no olvidan estás políticas hostiles con facilidad y es muy complicado volver a generar confianza. Sánchez debería aclarar que su línea de trabajo no va por ahí. Si no, volver otra vez a generar empleo será una tarea muy difícil y la responsabilidad será suya».
El problema no es que el estado intervenga las empresas, es que las empresas intervienen en el estado, como pagamos los mismos nos debe dar igual quien se lleve las perras, así que no, me temo que no nos van a socializar la electricidad, si acaso nos la subirán otro poco. Además con lo que va a quedar de otras empresas ni regaladas.
ESPAÑOLES RECORDAD, AQUI SOCIALIZAMOS LOS GASTOS Y PRIVATIZAMOS LOS BENEFICIOS. por eso en caso de intervenir será como con las cajas,
La banca española es la más podrida y corrupta de Europa con todos los desahucios que ordena las cláusulas abusivas que son una extorsión a los ciudadanos españoles con los 60000000 € recibidos y que se los han quedado y no lo van a devolver merecen que se les embarguen y se les quita la licencia en Islandia por ejemplo se dejo caer a los bancos se persiguió a los banqueros se le metió en la cárcel se les puso difusión roja de Interpol Islandia es el país más próspero del continente allí los bancos no le das órdenes al… Leer más »
Efectuado el esfuerzo de leer de forma transversal su castigadora perorata,me resulta sorprendente confesar que estoy de acuerdo con su tesis.
La podría haber expuesto en dos líneas en lugar de 52.
Pero claro, ud. ¡es un castigador!
Este gobierno criminal de ladrones y asesinos tiene que pagarlo muy caro, se necesitan valientes, militares y policias no se que hacen bailandole el agua…
Sánchez-Iglesias solo son instrumentos esclavos de lo siniestros Soros y los suyos. Sí, destruyen nuestro país y nos entregan a la grqan banca sio nista
Por temor a una enfermedad de gravedad media vamos a contraer la peor de las enfermedades posibles: El comunismo. Ya lo estamos viendo en la forma de las miles y miles de personas que están siendo multadas de forma injusta.
No sé exactamente qué se traen entre manos, pero según va pasando el tiempo, más quemado está SáncHEZ el Enterrador, no hay revuelta interna del PSOE que lo deponga como secretario general y el Chepas cada día está adquiriendo más protagonismo y más responsabilidades……como si el enterrador quisiera irse saliendo de escena de puntillas, poco a poco, para que no se hable de él y dejar el campo libre al Chepas y Pudramos. Es la impresión que tengo. De ser así, si alguien pensaba que ésto ya no puede a ir peor, desde luego que puede ir, a mucho peor.
Claro pablito iremos todos a bañarnos a tu piscina,quiero decir,la nuestra.
No puede ser cierto: ha sido incapaz de poner nuestra importante industria a fabricar mascarillas, guantes, respiradores a llenar nuestras farmacias y centros de salud de alcohol, que nos sobra y no tiene salida. Es – creo- un charlatán, populista y comunista y nada más.
El primer acto de lo que se nos avecina…una dictadura bolivariana…la gente confinada no es consciente todavia que el estado no de alarma sino de excepcion que estamos viviendo. Ya he dicho que en mi opinion hemos vuelto a 1936 pero aumentado y aun mas serio. Si no actuan las fuerzas antimarxistas estas tomaran el poder y luego ya …LA NADA…imaginar una nueva Venezuela donde la gente se muera de hambre millones de parados…sin futuro…esto deberia de ser suficiente para abrir los ojos a los partidos no marxistas….la disyuntiva es tremenda VIVIR O MORIR.
El pueblo (menos los protestones que nos oponemos a esta locura) no hará nada cuando nos lleven (a los protestones) a campos de concentración (ahora le llamarán centros de internamiento de asintomáticos). Tampoco harán nada cuando les metan la vacuna milagrosa y el chip. No soy profeta esto mismo lo están anunciando en el comecocos de las TVs. ¿Está drogada la gente o ya tienen el cerebro chamuscado por el 5G?. Pero esto es solo el principio.
Eugenio me puede decir que hace usted para evitar todo esto…??protestar en alerta digital ??
?Que está esperando el ejército para cumplir con su obligación según le ordena la Constitución?
Maldigo Mariano tu fuiste el que le lanzó el salvavidas a estos degenerados, ?Tan grave fue lo que te pasó en Mexico que vendiste tu alma y vendiste a tu Patria ? Y tu cuadrilla incluido Casado ?se vendieron por un plato de lentejas?
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) Esa película profética, explica el asunto al que usted se refiere, con todo lujo de detalles. “La película narra una invasión extraterrestre en la que esporas provenientes del espacio exterior dan origen a vainas, de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento. La película narra la historia del doctor Miles Bennell, un médico de provincias que regresa al pueblo de Santa Mira tras un congreso médico. Al llegar se encuentra con… Leer más »
Amigo, la realidad supera a la ficción. Poca gente cree que las Guerras Mundiales fueron un negocio, cuando las cifras están ahí. Esta pandemia es otro negocio que en este siniestro sistema es necesario (según ellos) debido al desgaste inevitable de los mercados. Nosotros sólo somos piezas sin valor sentimental para ellos, dentro del sistema, sólo gentiles productivos útiles para lograr sus objetivos. Si además en vez de obligarnos por la fuerza nos convencen que es “por nuestro bien”, (paternalismo de Estado) el coste de mantenernos a raya es mucho menor que si tienen que usar armas.
La he visto, profética y con mucho encanto.
Mira que lo avisaron desde múltiples lugares, pero ese cornupeta babosa en vez de dimitir como un hombrecito y facilita elecciones, se fue a emborrachar con sus secuaces, apretando el botón rojo del pánico y entregando este país a ese conglomerado de frentepopulistas, chavistas, etarras y demás hierbas que están demostrando una maestría inigualable el estrozarlo y exterminarlo en un tiempo inimagonable.
El socialismo impuesto por una pandemia, deben de estar contentísimos con el virus, estarán pensando estos comunistas, que por qué no se les ocurrió antes.
Alemania se prepara para nacionalizar empresas si el impacto del Coronavirus se descontrola
El gobernador de Nueva York pide la nacionalización de las empresas fabricantes de equipos médicos
El ministro de Economía de Francia anuncia que está dispuesto a nacionalizar empresas “si fuera necesario”
Portugal no descarta nacionalizar empresas estratégicas en la crisis del coronavirus
etc., etc.,
No digas más chorradas podemita. Una empresa funciona bien en manos privadas . Un empresa nacionalizada es para que vivan a su costa multitud de granujas, vagos, sinverguenzas, enchufados, sueldos de miseria para los empleados . Todos los del partido comunista que en su vida han hecho nada útil ni saben hacerlo viviendo del cuento. El pueblo sin estímulos de superación . Una sanidad asquerosa que atienden primero a los del partido y al resto del pueblo ya te tocará . Al no haber no hay ni alimentos suficientes . El pueblo amorfo pues ha perdido toda esperanza , Le… Leer más »
Hola estás hablando conmigo?. Entonces alemania, eeuu, francia, portugal,…. son podemitas, comunistas… ?
Sanidad que recortó la derecha, no los comunistas precisamente. Dúchate y vete a dormir que estarás mas hermoso.
Malditos asesinos comunista. Dios os arroje a lo más profundo del averno.
Solo espero queso de una vez en España se hace justicia, el que os juzgue no olvido ese sentimiento con con vuestra mandad habéis inculcado en el sentimiento de las personas buenas y nobles: Ni Olvido, Ni Perdón, Ni Piedad. Por supuesto estaba hablando de nacionalización en manos de comunistas. En los prolegómenos de la instauración en URSS cien millones de asesinados, muchos lo dejaron morir de hambre , luego continuó con destierros y asesinatos En laChina de Mao de entrada setenta millones de asesinados porque estorbaban, luego mi se sabe En cuba ni se sabe . En North Korea… Leer más »
Tus argumentos son totalmente falaces (a pesar de que las afirmaciones puedan ser ciertas). Bueno, haces lo que hacen todos los de izquierdas: argumento cero.
El problema no es nacionalizar empresas. Todo aquello que sea bueno para el país debe ser realizado con el menor coste para los propietarios y a cambio del obligado justiprecio. El problema es quién está en el poder cuando se nacionalizan las empresas. Una cosa es la nacionalización de empresas y otra la economía comunista (o sea la nada).
Los objetivos en esos paises son por el bien del pais.
Desgraciadamente aqui con Iglesias no tenemos esa suerte.